Teorías del arte contemporáneo a partir de la pandemia 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Teorías del arte contemporáneo a partir de la pandemia

Por Prensa ICL   23/11/21

El arte contemporáneo tiene mucho que decir a través del área académica y teórica, es por ello que, como sucede año con año, el FIACmx integra un simposio con charlas que enfatizan en la línea temática de cada edición.

‘Retratos pandémicos’ es el título de esta actividad, donde participan profesionales de la cultura y el arte actual, a través de la cual se fomentan reflexiones, acciones y la difusión en torno al pensamiento y la teoría que activan la producción de este tipo de manifestaciones alrededor del mundo.

Laura Uribe, Bogomir Doringer, Arturo Joel Padilla, Carlos María Flores y Guillermo Santamarina son los encargados de compartir experiencias artísticas, contadas de viva voz, sobre cómo fueron encontradas o desarrolladas soluciones creativas a problemáticas desencadenadas a partir del covid-19.

Archivo migración, un bodegón contemporáneo correrá a cargo de la investigadora y artista escénica Laura Uribe, una charla que ampliará los detalles de un proyecto homónimo que integra los testimonios de diversos creadores escénicos que, a raíz de la pandemia, tuvieron que migrar de su quehacer cotidiano a la gastronomía.

Dinámicas para la activación cultural por medio de herramientas mediales es el tema a tratar por el arquitecto y fotógrafo Carlos María Flores Riveira, quien desde hace más de 10 años ha expuesto su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en espacios de México, Argentina, Estados Unidos y España; becario en las secciones de jóvenes creadores del fondo estatal para la cultura y las artes de Guanajuato, y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El sociólogo y artista Bogomir Doringer participará a través de I dance alone y otros cuidados hospitalarios. Actualmente realiza el doctorado en Investigación Artística en Viena con el proyecto de investigación en curso "I Dance Alone" que observa las discotecas a vista de pájaro como un espejo de los cambios sociales y políticos. Ha sido nominado dos veces para “La Biennale di Venezia” representando a Serbia con el proyecto Hospitality. También se ha desempeñado como curador de exposiciones internacionales y eventos que abordan el significado social de la imagen personal bajo el título 'SIN CARA', proyecto inspirado en su interés por la presencia recurrente de rostros ocultos en la sociedad contemporánea a partir del 11 de septiembre.

El cuerpo como plataforma a la distancia es el nombre de la charla que ofrecerá el arquitecto y doctor en artes Arturo Joel Padilla, quien ha fungido como director en instituciones privadas y públicas, y realizado diversos proyectos de restauración enfocados al rescate del patrimonio religioso y civil como la Restauración del Museo de la ciudad de León y del Convento Fray Juan de Sahagún en Salamanca. Académico en diversas universidades públicas y privadas, con enfoque en las humanidades. Ha formado parte de diversos consejos, además ha sido ponente, expuesto su obra artística y publicado investigaciones. Actualmente es catedrático investigador y gestor cultural en la Unidad de Extensión de la UNAM en San Miguel Allende, Guanajuato.

El investigador y curador Guillermo Santamarina estará compartiendo sus Publicaciones sonoras hasta semáforo verde; proyecto que comenzó en marzo de 2020 con la idea de compartir, semanalmente, una playlist hasta que el semáforo epidemiológico cambiara a verde. En mayo fue publicada la última playlist pandémica; materiales que evidencian el estado de ánimo del curador, sirviendo así como un mapa emocional de la inactividad colectiva desencadenada por este acontecimiento inédito.

El jueves 25 y viernes 26 de noviembre serán transmitidas las charlas integrantes de ‘Retratos pandémicos’; conéctate a través de la plataforma fiacmx.com, así como por redes sociales, para ahondar en los detalles de estos proyectos que obedecen a nuevas construcciones para una nueva normalidad.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899