Sinergia musical de vanguardia en FIACmx 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Sinergia musical de vanguardia en FIACmx

Por Prensa ICL   19/11/21

La música es parte fundamental del FIACmx, tal como lo evidenciarán presentaciones estelares que dan continuidad a uno de los objetivos del festival: profesionalizar e impulsar a músicos leoneses al crear sinergia entre talento local, nacional e internacional.

La edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo será inaugurado con In Fari, composición de Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas, con la participación de niñas y niños del Coro Infantil de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas, y agrupaciones pertenecientes al programa Territorios Culturales del Instituto Cultural de León.

Esta presentación es el resultado de un taller dirigido a integrantes de dichos coros donde se brindaron conocimientos de técnicas vocales extendidas y conjunción con medios electroacústicos, mediante un sistema de dirección con códigos y simbologías de música contemporánea.

El consagrado guitarrista Goran Bregović, and his Wedding and Funeral Ensemble,  en compañía de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias (Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío Imagina, Orquesta Sinfónica Fundación León, Orquesta Infantil y Juvenil CIPEC – Villas de San Juan, Orquesta Sinfónica Universidad De La Salle Bajío), presentarán Tres cartas desde Sarajevo en el Teatro Manuel Doblado.

Por su parte, el compositor Zbigniew Preisner, brindará un magno concierto que dará cierre a las actividades del 24° FIACmx. Requiem para mi amigo contará también con la participación del violinista Zbigniew Paleta, la soprano Edyta Krzemien, la Camerata Académica y el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León.

El músico polaco también estará impartiendo una master class dirigida a músicos de la región, donde compartirá parte de su amplia experiencia en la creación musical; ésta se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro Manuel Doblado, sin costo. Las y los interesados deberán registrarse previamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/MasterClassPreisner.

El concierto Cumbianchero regresa a la programación del festival para compartir toda la energía y el ritmo bailable con la presencia de Sonido Gallo Negro, Son Rompe Pera, Corroncha Son y QVLN Quetzal Guerrero & Dj Sunny Z; mismo a llevarse a cabo el sábado 27 de noviembre a partir de las 18:30 horas, el punto de encuentro será la Plaza Fundadores del municipio de León.

Los boletos ya se encuentran disponibles en la plataforma Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Recuerda consultar la programación completa en www.fiacmx.com.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899