Experimenta formas contemporáneas del teatro 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Experimenta formas contemporáneas del teatro

Por Prensa ICL   19/11/21

El teatro es una manifestación artística que permite identificar a las y los espectadores con otras historias y contextos, manifestación que forma parte importante del FIACmx.

Como parte de la programación de este 2021, y alineados a los objetivos de inclusión, diversidad y equidad trabajados por el Instituto Cultural de León, llegarán a los escenarios del Festival de Arte Contemporáneo montajes como Nacahue: Ramón y Hortensia, a cargo de Los Colochos Teatro.

La puesta en escena, inspirada en Romeo y Julieta, presenta la historia de dos amantes que pertenecen a culturas diferentes y que al no entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón; una obra hablada en español y náayeri (cora), cuyo énfasis estético sitúa a la lengua indígena, al uso del espacio y al trabajo del cuerpo del actor, como principales ejes expresivos. Su función se llevará a cabo el 26 de noviembre en el Teatro María Grever.

Un círculo de hogueras, teatro documental/autobiográfico que implementa testimonios de una mujer del Bajío, los cuales entrelaza con elementos ficcionales sobre la maternidad, la pasión por su profesión y la relación entre comida y cuerpo. El director local, Eduardo Rosales presentará este montaje interdisciplinar que indaga nuevas formas de transmisión multimedia para conocer historias de vida y reflexionar sobre el papel de la mujer en Guanajuato. Este proyecto virtual contará con dos fechas, el 26 y 27 de noviembre a través de fiacmx.com

A cargo de la productora española Una hora menos, dirigida por Mario Vega, se presentará Moria, una experiencia de teatro documental e inmersivo. La obra cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias, quienes huyen de sus países de origen a causa de la violencia. La dramaturgia se basa en testimonios reales en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. Las y los espectadores podrán vivir esta experiencia el 27 y 28 de noviembre en Plaza de Gallos.

Las niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de la magia del teatro a través de Príncipe y príncipe, montaje presentado por La Caja de Teatro. Dicha obra está inspirada en el cuento Rey y rey, de Linda de Haan y Stern Nijland, donde a través de un lenguaje sencillo, que remite a los cuentos de hadas, se aborda la situación de la libre elección de pareja, más allá de estereotipos sociales. La obra se presenta el 23 de noviembre a las 12:00 y 18:00 horas en el Teatro María Grever.

Nacahue: Ramón y Hortensia, Príncipe y príncipe, y Un círculo de hogueras, son espectáculos sin costo de entrada, gracias al recurso obtenido por la administración municipal, bajo el conducto del ICL, tras participar en la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST, de la Secretaría de Cultura Federal.

Los boletos para los espectáculos con costo se encuentran disponibles en la plataforma Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábado de 10:00 a 14:00 horas. La programación completa puede consultarse en www.fiacmx.com.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899