FIACmx, ofrece un programa de vanguardia 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

FIACmx, ofrece un programa de vanguardia

Por Prensa ICL   10/11/21

En el municipio de León se darán cita destacados representantes del arte mundial y de vanguardia, en disciplinas como danza, música, teatro y artes visuales, durante el 24º Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx.

“Para nosotros es muy importante rescatar y destacar el carácter de internacionalidad que tiene el proyecto, es un programa que ha abonado muchísimo no solamente en la generación de nuevos públicos sino también en la formación de artistas jóvenes y no tan jóvenes que están o que quieren tener participación en el discurso actual del arte”, señaló el director general del Instituto Cultural de León, Lic. Mario Méndez, quien además destacó que, desde el ICL, buscará derribar las barreras que la ciudadanía percibe sobre el arte y volverlo más presente en su cotidianidad.

El festival presentará tres conciertos que dan fe de una constante sinergia entre talento local, nacional e internacional.

In Fari, proyecto creado por Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas, contará con la participación de niñas y niños del Coro Infantil de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas.

Por su parte, el músico serbobosnio Goran Bregović, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias de León.

Mientras que, el compositor polaco Zbigniew Preisner, con el violinista Zbigniew Paleta y la soprano Edyta Krzemien, tocarán al lado de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León y el Coro de Cámara del ICL.

Ambos conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Manuel Doblado, recinto que después de recibir la rehabilitación más completa desde 1979, reabrirá sus puertas al público para ser escenario de imperdibles presentaciones.

Este año, el festival contará con más espectáculos sin costo de entrada, en espacios como el Teatro María Grever, Plaza de Gallos y en formato virtual, gracias al recurso obtenido por la administración municipal, bajo el conducto del ICL, tras participar en la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST, de la Secretaría de Cultura Federal.

A través de la convocatoria FIAC 2021 para creadores de León, fueron seleccionados los proyectos: Lazos, de Ana Isabel Malagón; Sobre las olas del vals, de Moebius Teatro Clown; y México perdido, de Ensamble A Tempo. De esta manera, los montajes de danza, teatro y música, respectivamente, se suman a la programación escénica del festival.

Adicional a dicho programa, el 24 de noviembre se inaugurará una serie de exposiciones en las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y las Salas del Teatro María Grever, además, un simposio que le dará voz a investigadores y artistas.

Los boletos se encuentran ya disponibles en la plataforma Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado. Detalles y cartelera disponible en www.fiacmx.com.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899