Conoce los proyectos seleccionados de Impulso 2021 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Conoce los proyectos seleccionados de Impulso 2021

Por Redacción   22/10/21

Han sido dados a conocer a las y los ganadores de las becas del Programa de Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2021; proyectos de cine, artes visuales, literatura y promotoría cultural independiente que recibirán 60 mil pesos para su desarrollo y ejecución.

En la disciplina de cine, el ganador fue Omar José Hernández Alcalá con el proyecto El lugar incorrecto; en literatura, Juan Manuel García Belmonte fue seleccionado por Escribir desde el incendio; Noemí del Rocío Ortiz Hernández, con Paso en la ciudad, ganó en la categoría de artes visuales; y en promotoría cultural independiente, Victoria Aldana y Michelle Ovadia, gracias a su proyecto La Librera el Podcast.

Para la disciplina de cine, el jurado estuvo conformado por Luis Armando Sosa Gil, comunicólogo con especialidad en cine y publicidad; Juan José Garrafa, director y productor; y Roberto Rodolfo Olivares Ruíz, egresado de Comunicación Social especializado en cine y televisión. En literatura, Eduardo Ramírez Cerdán, narrador, editor y docente; Brianda Thalía Pineda Melgarejo, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas; y Rafael Toriz López, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica.

Susana García Espinosa, maestra en Bellas Artes y licenciada en Artes plásticas; Rodolfo Jiménez León, artista emergente en fotografía, plástica e ilustración digital; y Ninfa Torres Lagunes, maestrante en Artes visuales, Práctica artística y Pensamiento contemporáneo, integraron el jurado en la disciplina de artes visuales; y en el área de promotoría cultural independiente, Juan Carlos Hernández Vázquez, procurador de fondos para la gestión cultural; Mónica Ivette Ortiz Peralta, periodista, gestora cultural y músico; y Shanti Jakousi Vera Pérez, director del laboratorio trasnacional de artes y humanidades Cuatro X Cuatro.

Los 12 integrantes del comité dictaminador son creadores beneficiarios vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y su participación es en cumplimiento de sus compromisos con el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS). En el dictamen, también estuvieron presentes sin voto, personal de la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL y Contraloría Municipal.

En esta ocasión, la convocatoria recibió un total de 36 propuestas: 9 para cine, 7 en literatura, 4 de artes visuales y 16 para promotoría cultural independiente. Aquellos que fueron seleccionados tendrán de noviembre de 2021 a julio de 2022 para llevarse a cabo.

A través de estas acciones, el Instituto Cultural de León continúa incentivando y promoviendo la creación artística así como el desarrollo de gestores y creadores en el ámbito local.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899