VI CEADH: Discurso y construcción desde las mujeres 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

VI CEADH: Discurso y construcción desde las mujeres

Por Prensa ICL   20/10/21

Del 4 al 6 de noviembre, con un formato totalmente virtual, se llevará a cabo el VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, con un programa conformado por conferencias magistrales, talleres, círculos de diálogo, paneles y una serie de entrevistas bajo el tema “Mujeres y educación artística”.

En esta edición, el Instituto Cultural de León, a través de su Dirección de Desarrollo Académico, tiene el objetivo de visibilizar y reconocer el lugar preponderante que las mujeres han tenido y tienen en la pedagogía, particularmente en la educación artística. Por ello, las más de 20 actividades que se realizarán en esta edición tendrán como protagonista a mujeres con amplia trayectoria y experiencia en la impartición de saber de manera formal y alternativa.

La actriz, directora e investigadora de teatro María Teresa Paulín participará a través de Equidad de género y sistemas cooperativos para la docencia de las artes, una de las conferencias magistrales. Doctora por la Universidad de la Sorbona e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; directora de la compañía franco mexicana Naranja-Escena. Actualmente trabaja como Docente-Investigador en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Autora de distintas publicaciones y beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), entre otros.

La argentina Laura Szwarc hará lo propio con El cuerpo de la mujer y el cuerpo social, una narración extendida. Laura es artista escénica, escritora y activista cultural, quien integra y dirige la Asociación Cultural Akántaros: arte + educación, entidad multicultural y transdisciplinar. Desarrolla procesos colaborativos de creación y producción cultural centrados en las personas a través de formatos no convencionales, así como prácticas artísticas ligadas a lo comunitario. Sus coreografías y performances se han realizado en diferentes espacios y festivales, como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de la Palabra, Festival Bardo, Festival Ellas Crean.

La artista multimedia Aisel Wicab se encargará de presentar Arteducación y el currículum de los cuidados. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México e investiga la relación entre las artes y los procesos de aprendizaje; es cofundadora de las colectivas mexicanas Luz y Fuerza: Cine Expandido y La Hervidera. Coordinó el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47, espacio dedicado al trabajo social a partir del arte contemporáneo. Dirige la Red de Pedagogías Empáticas a nivel internacional. Ha realizado investigaciones, impartido talleres y mostrado su obra en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Costa Rica, Canadá, Austria, Eslovaquia, Polonia, España y Francia.

Cerrando con broche de oro esta lista de conferencistas, se encuentra la artista, escritora, investigadora y curadora Mónica Mayer, quien participará con la conferencia Arte y feminismo: entre la educación amorosa y la educación por ósmosis. Mayer ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos e intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. Recientemente publicó el libro Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo, con textos que abarcan cuatro décadas de sus escritos.

Además, se llevó a cabo una convocatoria que invitó a creadoras, artistas y mujeres docentes con experiencia en la impartición de clases innovadoras en áreas artísticas a ser parte de esta programación, como una forma de abrir espacios para su reconocimiento en el proceso de construcción de la educación a través del arte. Rocío Cerón, Columba Zavala, Cynthia Franco, Laura Szwarc, Florencia Molfino y Gabriela German Jalil son solo algunas de las personalidades que estarán dirigiendo 10 talleres.

Por segunda ocasión, el Congreso integrará Círculos de Diálogo para compartir teoría y experiencias dentro de la educación artística, permitiendo a las participantes tener un acercamiento con invitadas que son reconocidas como referentes en la coyuntura feminista y educación, el arte, la educación artística con perspectiva de equidad de género.

Dentro de estos, participarán Gris Arveláez (El arte realizado por mujeres); Chela Nieto junto a Dirse Tovar (La educación gestionada por mujeres); María Teresa Paulín (Prospectiva de la educación artística con perspectiva de equidad de género); y Abril Saldaña (Coyuntura feminista y educación).

De esta manera, el tema de ‘Mujeres y educación artística’ será abordado durante tres días de intensa actividad, donde se espera la participación de profesores, profesoras, artistas y estudiantes involucrados e involucradas en el tema del arte, la cultura y la educación; dándose cita para dar continuidad a la labor que el Congreso, desde hace cinco años, promueve y realiza sobre el intercambio de ideas y la búsqueda de herramientas para la construcción de mejores personas y mejores sociedades.

 

VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

4, 5 y 6 de noviembre

Virtual

www.congresodeeducacionartistica.com

Sin costo

 

Numeraria:

3 días

4 conferencias magistrales

10 talleres

4 círculos de diálogo

1 panel


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899