La cultura judía a través del cine en el 18 FICJM 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La cultura judía a través del cine en el 18 FICJM

Por Redacción   19/10/21

Del 23 al 28 de octubre podrás disfrutar de filmes que retratan las múltiples facetas de la cultura judía a través del Festival Internacional de Cine Judío en México, que regresa a León con una programación enmarcada en la celebración de su 18 aniversario y bajo la temática ‘Lejaim por la vida’.

El Instituto Cultural de León lleva a las y los leoneses diversos filmes que integran la edición 2021 del FICJM, transmisiones que se realizarán a través de la plataforma Zoom en punto de las 20:00 horas.

La programación arrancará con la cinta Amor encubierto, de Daniel Syrkin, un thriller de comedia que involucra a agentes de ISIS, los agentes más duros del Mossad y la relación única entre dos jóvenes musulmanes en el concurso de música más colorido del arcoíris que se pueda imaginar. Crescendo, dirigida por Dror Zahavi, presenta al afamado director de orquesta de renombre mundial Eduard Sporck quien, al aceptar el trabajo para crear una orquesta juvenil israelí-palestina, se ve rápidamente arrastrado a una tormenta de problemas sin solución.

Con cinco nominaciones para los Ophir Award, Sirenas, de Keren Ben Rafael, cuenta la historia de Lana, quien está lejos de imaginar que el rumor del avistamiento de una sirena en Kiryat Yam, un pequeño balneario, va a despertar a la población de su letargo, y finalmente dejarla vivir. En El Árbol de Higo, de Almarok Avidian, conoceremos a Mina, una adolescente judía de 16 años que ha crecido en medio de la guerra civil etíope. Con su hermano y su abuela piensan en huir de la guerra. Sin embargo, los planes dejan fuera al novio de Mina; Eli, un chico cristiano que vive oculto, temeroso de ser reclutado a las filas del ejército. Mina cree tener un plan para ayudar a Eli, pero al parecer todo y todos están en su contra.

En Tel Aviv en Llamas, dirigida por Sameh Zoabi, Salam, un joven palestino sin experiencia se convierte en escritor de una popular telenovela después de un encuentro casual con un soldado israelí. Su carrera creativa está en aumento hasta que el soldado y los patrocinadores financieros del programa están en desacuerdo sobre el final del programa, y Salam está atrapado en el medio de estas decisiones.

La programación cerrará con Armonía, de Ori Siva. Sarah, arpista de la Filarmónica de Jerusalén está casada con Abraham, el director de la orquesta. Cuando Hagar, una joven ejecutante se une a la orquesta, el mundo de Sarah cambia. Las dos mujeres se sienten irresistiblemente atraídas entre sí, desarrollando una amistad única que se desafía cuando Hagar, ofrece a Sarah darle un bebé, de Abraham.

Desde el 2004, el Festival Internacional de Cine Judío A.C., surgió como un espacio para fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, realizando exhibiciones de obras cinematográficas que dan a conocer las múltiples facetas de la cultura judía. Actualmente el FICJM ubica a nuestro país como un punto de referencia importante en comparación con otros festivales de cine judío en el mundo.

Para disfrutar de la programación del Festival, es importante realizar tu registro previo para el o los filmes de tu elección, mismo que podrás hacer a través del siguiente enlace: https://bit.ly/RegistroCineJudío.

 

Programación 18 FICJM

Sábado 23

Amor Encubierto

Año: 2019

Dirección: Daniel Syrkin

Duración: 90 minutos

Género: Comedia

País: Israel - Francia

Clasificación: B

 

Domingo 24

Título: Crescendo

Año: 2019

Dirección: Dror Zahavi

Duración:102 minutos

Género: Drama

País: Alemania

Clasificación: B

 

Lunes 25

Sirenas

Año: 2018

Dirección: Keren Ben Rafael

Duración: 90 minutos

Género: Drama

País: Francia – Bélgica - Israel

Clasificación: B

 

Martes 26

El Árbol de Higo

Año: 2018

Dirección: Almarok Avidian

Duración: 93 minutos

Género: Drama

País: Israel

Clasificación: B

 

Miércoles 27

Tel Aviv en Llamas

Año: 2018

Dirección: Sameh Zoabi

Duración: 100 minutos

Género: Comedia

País: Luxemburgo – Francia – Bélgica. –Israel

Clasificación: B

 

Jueves 28

Armonía

Año: 2016

Dirección: Ori Siva

Duración: 97 minutos

Género: Drama

País: Israel

Clasificación: B


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899