24 FIAC presenta ‘Paraíso Perdido’ 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

24 FIAC presenta ‘Paraíso Perdido’

Por Prensa ICL   18/10/21

Estimular la creación de públicos a través de disciplinas artísticas de vanguardia y la generación de diálogos entre lo local y lo internacional, forman parte de los objetivos del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) que este año lleva a cabo su edición 24.

A raíz de los ejes programáticos de este 2021 del Instituto Cultural de León (equidad, diversidad e inclusión) y de una persistente pandemia, el FIAC presentará una programación que apremia las lecturas del mundo actual y apresura soluciones creativas en un mundo que no tiene vuelta atrás, todo ello bajo la temática ‘Paraíso Perdido’.

“El Festival Internacional de Arte Contemporáneo recoge las reflexiones, formas y maneras en las que una gran cantidad de creadores han tenido que hacer frente a esta crisis sanitaria que se convirtió en crisis económica, en crisis social, y que ha tenido tintes también en algunos momentos de crisis política; esa situación ha hecho reflexionar a creadores alrededor del mundo en las nuevas maneras de abordar y en las nuevas maneras incluso de subsistir en estos estragos actuales”, destacó sobre esta edición el director general del ICL, Arq. Carlos María Flores Riveira.

‘Paraíso Perdido’ surge a propósito del poema homónimo creado por John Milton publicado en 1667, una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva; un poema divido en doce libros, sobrepasando los 10 mil versos, que conduce al planteamiento de varios problemas esenciales de la humanidad: el conocimiento y la decisión, la libertad y el mal.

En esta nueva normalidad se continúan generando modelos de participación y creación artística, replanteando formas de trabajar, estrategias para comunicar, producir y colaborar, entre muchas otras, pensando el beneficio de un sentido comunitario y crítico, así como una red de conocimiento para la supervivencia de las actividades creativas.

Esta edición de FIAC hablará de lo que perdimos, pero también de lo que encontramos, de nuevos procedimientos, nuevos actores en la escena artística que focalizaron su atención y descubrieron soluciones extraordinarias; personajes que han infundido fortaleza y esperanza para una siguiente etapa en este mundo que todos compartimos.

Del 23 al 28 de noviembre, se reunirán diversas manifestaciones del arte contemporáneo mundial. Las y los leoneses, y el mundo entero, podrán disfrutar de espectáculos como el que será ofrecido a través de la presentación estelar del compositor Goran Bregović en el majestuoso Teatro Manuel Doblado, quien estará acompañado por la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, logrando uno más de los objetivos del Festival, la profesionalización de artistas emergentes a través de la vinculación y colaboración con grandes exponentes del arte mundial.

El 24 Festival Internacional de Arte Contemporáneo se llevará a cabo bajo un formato híbrido (presencial y virtual), teniendo como sede diversos espacios culturales, así como sirviéndose de las herramientas y plataformas virtuales.

Te invitamos a mantenerte atento a nuestras redes para conocer todos los detalles de la edición 2021 del FIAC; Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FIACmx.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899