EML festeja un año más de constante labor 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

EML festeja un año más de constante labor

Por Prensa ICL   18/10/21

Este 2021, la Escuela de Música de León celebra 37 años de ser un espacio de formación profesional para músicos de la región con una amplia oferta de talleres libres y programas en el nivel Medio Superior Terminal y Licenciatura.

Para festejar este aniversario, la EML ha preparado algunas actividades para la participación de su comunidad estudiantil y también de la ciudadanía en general, mismas que se llevarán a cabo mediante un formato virtual.

La agrupación guanajuatense Son del Montón arranca con esta celebración a través de un programa especial para este ‘Concierto de 37 Aniversario’, integrado por sones jarochos como La candela, El cascabel y El coco, así como Son guerrerense y el son huasteco La petenera, entre otras piezas. Dicho grupo inició en 2004 con la idea de reinterpretar sones de la música tradicional mexicana proveniente de diversas regiones, fusionados con estilos musicales de diferentes partes del mundo como el afroperuano, afrocubano, rumba flamenca o reggae.  Esta presentación se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre en punto de las 20:00 horas, una transmisión que podrás disfrutar en la cuenta de Facebook @MusicaICL.

Herramientas pedagógicas para trabajo activo y lúdico en la afinación es la charla que impartirá la leonesa Laura Elena Rangel Sánchez, el viernes 15 a las 12:00 horas; examinando la importancia de propuestas metodológicas como métodos de enseñanza-aprendizaje integrales como posibilidades de transformación social y formación integral en el ser humano. Laura es ingeniera en Sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de León y actualmente cursa la licenciatura en Educación musical en la EML. Sus intereses se enfocan en relacionar el uso de las nuevas tecnologías con el campo educativo para la formación musical. Se desempeña como directora de coros en el Instituto Cultural de León, centrando su trabajo en la formación de coros comunitarios.

La tapatía Jessica Campa Cortés cerrará las actividades el sábado 16 a las 10:00 horas, con la charla La educación musical y sus primeros avances metodológicos en el siglo XX. Jessica es licenciada en Pedagogía musical por la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa la maestría en Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje en el sistema de educación virtual. Se ha desempeñado como docente de música y hoy en día preside el Foro de Educadores Musicales Mexicanos A.C. a nivel nacional. Para su titulación creó cinco manuales de solfeo los cuales se encuentran impresos y posteriormente creó una aplicación móvil para estos mismos libros que se encuentra disponible en Play Store.

Dichas charlas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, mismas a las que el público podrá unirse a través de los siguientes enlaces el día y hora establecidos: bit.ly/CharlaLauraRangel y bit.ly/CharlaJessicaCampa.

En 1984 nacía la EML bajo el nombre de Centro de Estudios Musicales del Municipio y gracias a la gestión del músico leonés José Rodríguez Frausto, apoyado por el entonces alcalde Antonio Torres Gómez. Desde entonces este espacio ha sido semillero de importantes músicos y maestro como Pedro Jiménez Rosas y Guillermo Pinto Reyes.

Dando seguimiento a su objetivo de profesionalizar a las y los leoneses en el ámbito musical, y en convenio con la Universidad de Guanajuato, desde el 2012 brinda el Nivel Medio Superior Terminal con terminación en profesor de Música escolar y, a partir del 2016, se integra la licenciatura en Educación Musical, Instrumentista (piano, guitarra y clarinete), Canto y Composición.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerte pendiente de todas las actividades en el área musical; Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899