141 años de historia del Teatro Manuel Doblado 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

141 años de historia del Teatro Manuel Doblado

Por Redacción   15/09/21

Este 15 de septiembre de 2021 celebramos el 141 aniversario del Teatro Manuel Doblado, uno de los recintos emblema de la ciudad de León que en los últimos meses ha permanecido bajo una rehabilitación intensa, la más detallada desde 1979.

Proyectado en 1869, el teatro de estilo neoclásico fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880 con un fastuoso espectáculo que incluyó cuadros musicales entre los que destaca La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, con la participación de la cantante y maestra del Conservatorio Nacional de Música, Virginia Galván de Nava.

Fue nombrado en honor al general Manuel Doblado, gobernador de Guanajuato durante la época juarista, y quien además representó al presidente Benito Juárez en las conferencias de la Soledad, en las que se consiguió que Inglaterra y España se retiraran de la acción conjunta contra el gobierno mexicano.

A lo largo de estos 141 años, ha sido escenario de grandes presentaciones artísticas. En 1882, Ángela Peralta, El ruiseñor mexicano, ofreció un concierto en este recinto; en 1902 se realizaron los recitales de piano de Ricardo Castro y Manuel M. Ponce y en 1904 se llevó a cabo el homenaje a Jaime Nunó.

Estos eran algunos de los espectáculos que albergó este recinto además de los frecuentes conciertos de artista locales que ofrecían zarzuelas, óperas y obras para piano.

El Teatro Manuel Doblado también fungió como sede de un mitin antirreeleccionista a cargo de Francisco I. Madero, en 1910; posteriormente fue una sala de cine y de ahí pasó a corral de caballos y cuartel militar. A mediados del siglo XX fue estacionamiento público.

Tras décadas de permanecer en el olvido hasta que su estructura se fue desgastando, fue en los setenta que inició la reconstrucción del mismo y, en abril de 1979, bajo el mandato presidencial de José López Portillo y Luis H. Ducoing, gobernador de Guanajuato, se reabrió este recinto cultural con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano.

El 12 de abril de 2000 se inauguró la Galería Jesús Gallardo, dentro de este inmueble, dedicada a la exhibición de piezas de arte contemporáneo, principalmente.

El 24 de julio de 2019, se presentó la puesta en escena Dogville, adaptación de la película homónima de Lars Von Trier, con lo que se bajó el telón del Teatro Manuel Doblado de manera temporal, para dar paso a las obras de rehabilitación del mismo.

A poco más de dos años de trabajos de rehabilitación, se restauró el pórtico con labores de limpieza y reposición de piezas de cantera dañadas, además de la instalación de iluminación arquitectónica, con un monto de 28 millones 987 mil pesos.

En el interior del Teatro se realizó la rehabilitación del vestíbulo, foyer y baños, considerando las acciones de remodelación de sanitarios, reemplazo de plafón, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidro sanitarias, acabados en muros, implementación de lambrín en madera, pisos, instalación de barra de bebidas, cámaras de seguridad, señalética.

En la etapa de rehabilitación y adecuación de sala y boca escena, se consideraron las acciones de iluminación en sala, plafones nuevos, mantenimiento al lambrín de madera con aplicación de pintura en negro, reemplazo de alfombra en pasillos, reemplazo de equipos de aire acondicionado, señalética.

De igual forma, se destinó una inversión de 12 millones 270 mil 87 pesos para la mejora y actualización de la mecánica teatral y con un recurso de 508 mil 335 pesos, se reemplazó el piso del pórtico y las vitrinas publicitarias en la misma área, además de los escalones de cantera de la calle Pedro Moreno y Hermanos Aldama.

León se ha convertido en una ciudad de vanguardia, una metrópoli que apuesta por la cultura y el arte con espectáculos de alta calidad, para ello, pone a punto los recintos culturales, como el emblemático Teatro Manuel Doblado.  

 

Referencias

Desconocido. (s.f.). Teatro Manuel Doblado. 15 de septiembre de 2021, de Sistema de Información Cultural Sitio web: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=3

Israel Andrés Lugo López y José Ulises Hernández Muñiz . (2017). Romanticismo leonés y sus compositores. 15 de septiembre de 2021, de Revista Cultural Alternativas Sitio web: http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/5023/Romanticismo-leon-s-y-sus-compositores#.YUIX5Z1KiUk

 

 

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899