Comunidades participan en creación de guía de gestión cultural 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Comunidades participan en creación de guía de gestión cultural

Por Redacción   09/09/21

El Instituto Cultural de León presentó su Guía de Gestión Cultural Comunitaria, documento que tiene como base el desarrollo de la autogestión cultural en zonas de alta vulnerabilidad.

Dicha herramienta de orientación en procesos de organización, gestión y autogestión comunitaria para la realización de proyectos culturales en beneficio de su entorno, fue creada desde la experiencia de las comunidades y el equipo de colaboradores del programa Territorios Culturales, así como de un trabajo de investigación y documentación que acerca la teoría de cada tema a un lenguaje claro y con ejemplos cotidianos.

La conformación de esta guía, iniciada en 2018, contó con diversas etapas, siendo revisada y enriquecida con los saberes de varias comunidades de León; y que a partir de ahora será difundida, distribuida y replicada en zonas donde se busque la organización comunitaria desde el tema cultural. Ésta ya puede ser consultada en la liga bit.ly/GuiaGestionCom.

La Guía está conformada por ocho capítulos que contienen los temas base para la formación de dicha gestión comunitaria, permitiendo comprender e identificar aspectos importantes y específicos como la identidad colectiva y la comunidad, el significado de la cultura y los rasgos que la conforman, los derechos culturales, conformación de grupos, formas de organización, reconocimiento del entorno, y construcción de proyectos comunitarios, entre varios conceptos.

El documento integra un directorio de contactos y un catálogo de proyectos que facilitan información de organismos, dependencias, instituciones e iniciativas que pueden servir como referentes y apoyo para las gestiones necesarias durante la realización de los proyectos comunitarios a generar. Además, por cada tema fue desarrollado un material audiovisual que explica de manera dinámica y clara dicho contenido, mismo que se puede consultar de manera digital mediante los códigos QR que se encuentran al final de cada capítulo de la guía.

El programa Territorios Culturales fue creado hace poco más de cinco años con el objetivo de reafirmar procesos de autonomía y empoderamiento a través de proyectos culturales generados por los propios habitantes de las zonas donde se aplica, aportando al equilibrio social y la prevención de la violencia. Éste se ha consolidado a través de sus subprogramas: Comunidades Culturales, Salones de Cultura, Salones de Cultura Comunitarios, Consejos Culturales Comunitarios, Coros Infantiles Comunitarios y Llegando a ti.

En los últimos tres años, a través de Territorios Culturales, se realizaron 466 acciones individuales que beneficiaron directamente a más de 32 mil personas, y un alcance de 56 mil 594 más mediante acciones virtuales generadas a raíz de la pandemia.

Para conocer más del trabajo de dicho programa, te invitamos a visitar su cuenta en Facebook: Territorios Culturales ICL.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899