Propuesta participativa que cuestiona el rol como civiles 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Propuesta participativa que cuestiona el rol como civiles

Por Redacción   01/09/21

La relación cívico-militar en México es planteada en la instalación escénica participativa CIVIL, un espacio para reflexionar y cuestionar en común sobre las estrategias de seguridad pública en las que el enfoque principal es el uso de las fuerzas armadas ante la continua y creciente violencia.

La propuesta, a cargo de Un Colectivo y seleccionada en la categoría de ‘montaje existente’ en la convocatoria Más Escena 2021, se presenta mediante diversas dinámicas en las que se involucra por completo a las y los asistentes mediante dispositivos que conjugan herramientas de la instalación, arte objeto, la gráfica, material audiovisual y partituras de acción; todo ellos con la intención de buscar cuestionar nuestro rol como civiles.

El proyecto escénico es dirigido por Cuauhtémoc Vázquez, licenciado en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, cursando un semestre en la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Creador en Un Colectivo, donde se ha desarrollado como director, productor y creativo en la escenotecnia desde 2015; su labor artística radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario. También forma parte de los colectivos de teatro comunitario Teatro del Puerto y Lxs de Abajo.

Un Colectivo es una agrupación que apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. La labor creativa de esta compañía ha llegado a diversos espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México; el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX; entre otros.

Incrementar la producción escénica en la localidad, ampliar la oferta cultural y contribuir a la formación de públicos son algunos de los objetivos del programa Más Escena, a cargo del Instituto Cultural de León, que continúa con su temporada 2021 en formatos presencial y virtual.

La temporada de CIVIL cuenta con funciones los próximos 03 y 10 de septiembre, a las 20:00 horas, de manera presencial en el Teatro María Grever y en línea a través de la plataforma Zoom con un costo de $100.00 y $80.00, respectivamente; los boletos pueden adquirirse a través de boletopolis.com.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899