Reflexiones sobre la maternidad en el Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Reflexiones sobre la maternidad en el Grever

Por Redacción   26/08/21

Visibilizar los conflictos y discriminación por los que pasan las madres, creando una reflexión sobre la crianza y sus implicaciones, es uno de los objetivos de YERMICIDIO, reflexión escénica sobre la maternidad, proyecto integrante del programa Más Escena con funciones presenciales en el Teatro María Grever.

A través de esta convocatoria, a cargo del Instituto Cultural de León, el montaje, en manos de Gitanos Teatro, fue seleccionado dentro de la categoría de ‘montaje existente’, además de haber sido beneficiado por el programa Creadores Escénicos del FONCA 2018-2019.

Tomando como contexto la diversificación de concepciones, por parte de las mujeres en México, en torno a la maternidad y su función social, Yermicidio lanza un cuestionamiento: ¿quién sostiene a las madres? La obra interpela a una sociedad inmersa en la tecnología que cada vez es más tendiente al activismo virtual y, al mismo tiempo, discrimina a madres e hijos de espacios físicos, contrastando la vida que acontece en las redes y lo ritual de los cuidados cotidianos, poniéndolos en escena.

El montaje es la invitación de una mujer/madre/actriz a matar la Yerma social, honrando las maternidades y cuidando unos a otros. La puesta en escena está conformada por seis acontecimientos, tanto autobiográficos como ficticios que encaran el acto revolucionario de ser madre por decisión hoy día; estos son acompañados de la música interpretada en vivo por el jaranero Pedro Ordóñez, y la cantante y zapateadora Teresa Miranda, que, con son jarocho y música original compuesta para la obra, construyen, junto a la actriz, el ambiente que provoca volver a la raíz, enfatizando el trabajo en tribu, capaz de acompañar y aliviar los dolores y cansancios de las labores maternas en medio del convite.

Carla Mireya Álvarez Martínez, directora de escena, dramaturga y actriz del proyecto, ha participado en más de 20 montajes y colaborado con colectivos nacionales e internacionales como Onirismos, Teatro Para La Vida Misma,  Maderos Teatro de Colombia y El jinete verde de España. Como dramaturga ha participado en las creaciones colectivas de “Nahualito”, “El viaje de Rita”, “Lilith o la rebeldía” y la adaptación a teatro de “El tonel de amontillado” y “Berenice”. Es asesora y directora de múltiples proyectos comunitarios realizados en comunidades indígenas en Veracruz y Oaxaca, y afrodescendientes en Colombia.

Gitanos Teatro es un colectivo formado por profesionales del teatro y la música en 2007, constituido como A.C. desde 2014. En sus proyectos busca atender a diversos públicos e incursionar en múltiples formas del quehacer escénico. Focaliza su trabajo en comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales y zonas marginadas buscando espacios alternos para la representación, performance e intervención. Busca en sus propuestas la descentralización del arte escénico, teniendo como eje el trabajo colectivo en todas sus dimensiones. Sus producciones han participado de encuentros y festivales teatrales en México, Colombia, Perú y Argentina.

Yermicidio ofrecerá funciones los próximos 29 de agosto, 05 y 12 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever a través de su formato presencial y en línea a través de la plataforma Zoom; los boletos pueden adquirirse a través de boletopolis.com con un costo de $100.00 y $80.00, respectivamente.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899