José R. Mena y el pasado de León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

José R. Mena y el pasado de León

Por Redacción   20/08/21

Revive el León de las primeras décadas del siglo XX, su cotidianeidad y actividades sociales, a través de las excepcionales fotografías que conforman José R. Mena. Retratos de ciudad, la nueva exposición temporal del Museo de las Identidades Leonesas.

La muestra es una aproximación, nunca antes vista, a la producción artística del fotógrafo guanajuatense, destacando su valor patrimonial como documento histórico y biográfico.

La sala Juan N. Herrera aloja esta exhibición inaugurada este 19 de agosto y que permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre de 2021. Este espacio fue recientemente restaurado y equipado por el Instituto Cultural de León con recurso recibido de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE, que destina a la conservación y creación de infraestructura dedicada a las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

José R. Mena, originario del municipio de San Felipe, fue un fotógrafo excepcional que se asentó en la ciudad de León, donde realizó una incansable y fructífera labor creadora. Profundamente interesado en su contexto, fue testigo fiel de las múltiples transformaciones del espacio circundante, así como de los rituales colectivos cotidianos de quienes lo habitaban.

A través de 48 fotografías y un video, capturados entre los años 1922 y 1936, el público podrá adentrarse en fascinantes paisajes de una ciudad difícil de reconocer hoy en día. Con una curaduría a cargo de Gilberto De La Torre Malacara y Víctor Hermosillo, la exposición, que integra el trabajo histórico, privado y público del autor, se presenta con una narrativa organizada en temas como: ‘Artilugios de la modernidad’, ‘Figuras que se mueven’, ‘Una Ciudad que ya no existe’, ‘El Gozo del Agua’ y ‘Un álbum de ilusiones’.

José R. Mena: Retratos de ciudad, estará abierta al público leonés y sus visitantes de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre; garantizando, a través del distintivo Safe Travel, el cumplimiento y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Aunado a la exposición, se llevarán a cabo diversas actividades complementarias como la charla ‘Vida de José R. Mena’, que será presentada por el artista e investigador Juan José Huerta, el jueves 02 de septiembre en punto de las 18:30 horas.

Además, el jueves 09 del mismo mes se realizará una charla-taller sobre fotografía a cargo del doctor Manuel Aranda, también a las 18:30 horas. Ambas actividades serán sin costo y con un formato híbrido, es decir, virtual y presencial, este último con cupo limitado y registro el día del evento.

Para conocer la programación completa de estas actividades y sus dinámicas de participación, te invitamos a seguir las redes del ICL y del MIL; Facebook: Instituto Cultural de León y Museo de las Identidades Leonesas; Twitter e Instagram: @culturaleon y @museomil.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899