Una mirada al pasado de nuestra ciudad 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Una mirada al pasado de nuestra ciudad

Por Prensa ICL   19/08/21

La cotidianeidad local y las actividades sociales de las primeras décadas del siglo XX, que formaron la identidad leonesa actual, podrán revivirse a través de más de 40 fotografías en una exposición excepcional: José R. Mena. Retratos de ciudad.

El Museo de las Identidades Leonesas, abre una nueva exposición temporal que ofrece una aproximación, nunca antes vista, a la producción artística del fotógrafo guanajuatense, destacando su valor patrimonial como documento histórico y biográfico.

La sala Juan N. Herrera alojará dicha exhibición desde este 19 de agosto y hasta el 14 de noviembre de 2021. Este espacio fue recientemente restaurado y equipado por el Instituto Cultural de León con recurso recibido de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE, que destina a la conservación y creación de infraestructura dedicada a las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

José R. Mena, originario del municipio de San Felipe, fue un fotógrafo excepcional que se asentó en la ciudad de León, donde realizó una incansable y fructífera labor creadora. Profundamente interesado en su contexto, fue testigo fiel de las múltiples transformaciones del espacio circundante, así como de los rituales colectivos cotidianos de quienes lo habitaban.

A través de 48 fotografías y un video, capturados entre los años 1922 y 1936, el público podrá adentrarse en fascinantes paisajes de una ciudad difícil de reconocer hoy en día. Con una curaduría a cargo de Gilberto De La Torre Malacara y Víctor Hermosillo, la exposición, que integra el trabajo histórico, privado y público del autor, se presenta con una narrativa organizada en temas como: ‘Artilugios de la modernidad’, ‘Figuras que se mueven’, ‘Una Ciudad que ya no existe’, ‘El Gozo del Agua’ y ‘Un álbum de ilusiones’.

José R. Mena: Retratos de ciudad, estará abierta al público leonés y sus visitantes de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre; garantizando, a través del distintivo Safe Travel, el cumplimiento y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Aunado a la exposición, se llevarán a cabo diversas actividades complementarias como la charla ‘Vida de José R. Mena’, que será presentada por el artista e investigador Juan José Huerta, el jueves 02 de septiembre en punto de las 18:30 horas.

Además, el jueves 09 del mismo mes se realizará una charla-taller sobre fotografía a cargo del doctor Manuel Aranda, también a las 18:30 horas. Ambas actividades serán sin costo y con un formato híbrido, es decir, virtual y presencial, este último con cupo limitado y registro el día del evento.

Para conocer la programación completa de estas actividades y sus dinámicas de participación, te invitamos a seguir las redes del ICL y del MIL; Facebook: Instituto Cultural de León y Museo de las Identidades Leonesas; Twitter e Instagram: @culturaleon y @museomil.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899