Miradas críticas a propósito del Anti-recital 2021

León, Guanajuato

Música

Por Redacción   09/07/21

La Escuela de Música de León busca impulsar la creación, experimentación e innovación interdisciplinaria, además de difundir el trabajo de músicos de la región, a través de su proyecto denominado Anti-recital que recientemente llevó a cabo la presentación de los proyectos integrantes de su edición 2021.

Como es costumbre, se abre un espacio para la crítica y el análisis de dichas propuestas; en esta ocasión, estudiantes de la propia EML, a través de su clase de Crítica musical a cargo del maestro Pablo Suárez, dieron un vistazo exhaustivo para compartir su reinterpretación de las cinco piezas presentadas: El concepto del silencio, de Daniel Alexander Godines Ponce; Mil cerrojos, de Kimberly Margarita Bautista Derreza; Paisajes desde lo cotidiano, de Laura Elena Rangel Sánchez; Herencia, de César Alejandro Rodríguez Rodríguez; y Sonotornus Anxietitas, de Bruno Torres.

Pablo Guzmán fue el encargado de analizar El concepto del silencio, mencionando lo siguiente: “Apoyado del launchpad, puso el sonido de una mujer gimiendo durante aproximadamente treinta segundos, tiempo en el cual busca hacer sentir de la manera más real posible esta idea de las relaciones sexuales. Termina esta parte haciendo referencia a una idea más abstracta como lo es “Dios”. Para esto, Alexander pone de fondo un canto gregoriano y al mismo tiempo la recitación del Pater Noster.

Pasa a la parte crucial de la obra, en donde se le ve sentado mientras toca el piano pero sin sonido, parece estar muteado, mientras de fondo comienzan a sonar de manera gradual una serie de sonidos que hacen referencia a la angustia. Suenan primero dos mujeres cuestionando sus actos y el impacto en su futuro”.

En cuanto al proyecto Mil cerrojos, José Octavio Rodríguez Quintero asegura: “Al adentrarnos en el video, se observa que la joven da inicio con una propuesta interesante que genera un ambiente misterioso y reflexivo, ya que nos muestra elementos como un candado y ella misma encadenada. Después, camina de manera libre hacia el horizonte y su voz en off recitando un poema, que habla sobre de la libertad, pero también del corazón, amor, fe, esperanza, verdad, mentira. Con todo ello, la creadora acude a perspectivas diferentes, realidades distintas y falsedades representadas. En la parte musical, se aprecia una atrayente combinación de mezclas sonoras.

Dentro de la música electrónica, estas mezclas sonoras generan un acercamiento lento y sutil al clímax de la obra”.

Por su parte, el alumno Luis Manuel Martínez Modesto, brindó la siguiente opinión del proyecto Paisajes desde lo cotidiano: “Se contempla una cámara móvil que capta diversos objetos clavados a la pared como lo son un ratón, tijeras, un viejo televisor, una taza, un teclado; objetos que podemos encontrar en nuestra vida diaria. Mientras se enfocan dichas cosas, un par de personas aparecen pintando las paredes que los rodean, realizando sus acciones en lo que escuchamos el sonido de cada uno de los materiales, logrando realzar las características audio-visivas de los objetos vistos.

Lo que podemos escuchar es realizado basándose en la música concreta, termino dado por Pierre Schafer a una tendencia creativa del siglo XX. Dicho estilo es poco conocido, el cual se basa en grabar los sonidos naturales que nos rodean combinándolos con otros, generando un paisaje sonoro totalmente nuevo. En la obra se pasa de captar lo natural, a los sonidos que producen objetos cotidianos, tomando un carácter más personal para la compositora”.

Sobre Herencia, José Julio Martínez Gasca opinó que: “El video comienza con los primeros tres minutos mostrando las mañanas de la protagonista, despertando con el sonido de la alarma y renuente a salir de la cama, esto a través de tomas fijas que se desvanecen a un cuadro negro.

Después, una voz en off de la misma protagonista comienza a narrar la historia del porqué de su rutina de vida, mientras entra al taller y se dispone a trabajar, con el espectador siguiendo sus pasos a través de la cámara. Entonces, comienza a escucharse un dueto de guitarras, que dará la atmósfera melancólica a los últimos tres minutos del video. La pieza, en tonalidad de La menor y en compás de tres cuartos, se caracteriza por una melodía cantable que se repite continuamente en la guitarra prima, mientras la segunda guitarra da la base de los acordes”.

Finalmente, respecto a Sonotornus Anxietitas, el alumno Pablo Guzmán indicó que: “La obra representó la ansiedad y sus efectos colaterales, siendo presentada en un video. La artista interpretó una suite para dos campanas y pastel, los cuales fueron acompañados con una voz de fondo. El performance estuvo dividido en tres partes. La primera dio la introducción con expresiones corporales, una grabación de fondo que creó una atmósfera tensa y de preocupación. En la segunda, tuvimos el desarrollo con rítmica en la voz y también en los instrumentos de percusión, que contribuyeron en la esencia del trabajo junto con el elemento culinario: el pastel, que causa el descontrol del trastorno. En la última parte, se presentó la culminación de la obra con ritmos desesperados, una artista que guarda emociones de arrepentimiento y que come sin prejuicios”.

Si aún no has podido ver estas propuestas innovadoras, visita ya la cuenta oficial de Facebook de la EML (@MusicaICL) y sé parte de esta experiencia multidisciplinaria.

Historias Populares
Historias Recientes