Avivar la escena artística desde su exposición 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Avivar la escena artística desde su exposición

Por Silvia Palacios   21/06/21

Y no, ya no es el edificio abandonado más emblemático de la ciudad, ahora ahí hay movimiento, se generan propuestas, hay mentes inquietas buscando atizar el arte y la cultura en la ciudad. 

Aún a kilómetros de distancia puedes verlo, es probablemente el edificio en obra negra más icónico de la ciudad y ahora está tomando un impulso para ser un espacio de encuentro de artistas en León; es la Torre Andrade.

Gerardo Mendoza y Eduardo Cornejo son dos jóvenes propositivos que tomaron el edificio ubicado en la calle Florencia 103, en la colonia Andrade, para hacer de él un laboratorio de manifestaciones culturales. Aunque las actividades han estado latentes desde hace unos años, este 2021 el proyecto se ha fortalecido y tomado forma para albergar exposiciones, ciclos de cine, talleres y eventos diversos; porque si un lema tienen, es que éste es un lugar abierto para quien busca contribuir a la formación de públicos culturales en la ciudad. 

“Fue eso de por qué no aportamos algo de nuestra idea a la ciudad, algo diferente. No estamos inventando nada sino es eso, es hacerlo. Nos gusta y queremos apoyar a la comunidad artística (...). Ya como un concepto, una idea, nace esta identidad de Torre Andrade como centro de investigación y laboratorio de manifestaciones culturales, es como lo definimos y es eso, es investigar y también experimentamos tanto ellos (la comunidad artística) con nosotros como nosotros con ellos. Esa es la idea, aportar el espacio, que sea un lugar de encuentro (...), que veas qué se está haciendo en la ciudad y veas a los artistas o personas que simplemente quieren expresar algo y tienen este lugar”, asevera Gerardo.

Si bien las instalaciones tienen ese toque underground de estar irrumpiendo en un lugar donde “no deberías estar”, una vez dentro ten por seguro que ese sentimiento no cambiará y solo te creará esa espinita de querer conocer hasta la última viga del edificio. 

Así, después de subir diez pisos se puede disfrutar de una vista envidiable de León, al tiempo de apreciar el arte urbano en la cima de la torre con grafitis de varios artistas y colectivos de la ciudad. Ya en el lobby está la exposición ‘Misery Maison’, de Eduardo Cornejo y en el sótano es donde tienen lugar la mayoría de las actividades como los ciclos de cine o eventos como la Disco Roller Party, la Kiki ball y presentaciones de danza contemporánea, además de tener exposiciones temporales. El pasado sábado 29 de mayo se inauguró la colección ‘Nights are so heavy’ de la ilustradora guerrerense Brenda Salas. 

Este es un espacio diverso que está abierto a la recepción de propuestas artísticas emergentes o consolidadas. Aquí, basta con que presentes tu currículum y book a Eduardo y Gerardo, para que, con un trabajo sólido, puedas presentar lo que has hecho. Ejemplo de esto fue la pasada exposición ‘Pink wave’, que representó al artista Pedro Ruiz Ruiz, la oportunidad de exponer su obra por primera vez. 

En cuanto a los ciclos de cine, aunque se inclinan un poco más hacia el género de terror y thrillers psicológicos, también encontrarás piezas clásicas que todo cinéfilo debe tener en su lista. En la pasada edición, los asistentes disfrutaron de cintas de culto del director David Cronenberg, como The Fly, Crash y Scanners. Las proyecciones son los jueves a las 21:30 horas y el costo de entrada es de 25 pesos. Ya en el lugar podrás adquirir una soda o palomitas además de una que otra película.

Con esto, ambos socios cumplen con uno de sus objetivos principales: visibilizar las diversas manifestaciones culturales que hay en la ciudad, pues una de sus prioridades es desmitificar el dicho de que en León “no hay actividades artísticas”, porque están conscientes de que las hay variadas y en múltiples formas, solo hace falta ofrecer un espacio que les abra los abrazos y les facilite el proceso.

De igual forma, invitan a la gente a que conozcan la Torre Andrade, las manifestaciones y los agentes culturales que se están movilizando en León; porque esta es una “guarida para la gente que le gusta hacer y ver cosas diferentes en su ciudad”, refiere Eduardo.   

Y “que (la gente) conozca las propuestas que hacen los agentes culturales en la ciudad. Que están ahí y que ahora con el espacio podemos ofrecerles pues justo un espacio para que se muestren (...). Que vengan a ver lo que se está haciendo en la ciudad, que vengan a ver qué hay, quién es y lo que está haciendo, que eso es lo que nos importa a nosotros”, agrega.

Dentro del calendario de actividades, el próximo 03 de julio se realizará el evento de Barrio Jam, ese mes también se realizará la segunda edición de la Disco Roller Party y en agosto será turno para que la artista Mariana Ferreiro nos presente parte de su trabajo.

Para acudir, es recomendable que realices una cita en la cuenta de Facebook o Instagram de Torre Andrade, donde tanto Gerardo como Eduardo te responderán; es también a través de este medio que puedes contactarlos si estás en busca de un espacio para presentar tu proyecto artístico. 

Así, se fortalece un nuevo punto artístico en la ciudad, uno encaminado a la apertura de proyectos, a la difusión, procuración e impulso de las artes en la ciudad.  


Torre Andrade

Calle Florencia 103, colonia Andrade.

Facebook: Torre Andrade

Instagram: @torre.andrade

Horario

Martes a viernes de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Sábado de 11:00 a 15:00 horas. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 129


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899