León, rimas en evolución 

León, Guanajuato

Música

León, rimas en evolución

Por Jorge Flores   08/06/21

La música urbana en León ha sido constante y progresiva, ha evolucionado e incrementado su convocatoria, calidad y cantidad de proyectos y exponentes. Ejemplos como Santa Fe Klan de la capital del estado o el trabajo del irapuatense Edgar Nito en la dirección del videoclip Grandes Ligas donde dirigió al mismo Ángel Quezada (Santa Fe Klan), Lupillo Rivera, Alemán, Snoop Dog y B Real, vuelven las miradas a esta zona del país, donde las rimas gritan. 

El rap no es tema nuevo en León, desde hace años foros como la extinta Concha Acústica del Parque Hidalgo, el inmortal Salón Azul o incluso el Jardín de los Niños Héroes en la Calzada, han servido de escenario para el flow. En la actualidad los escenarios han cambiado y se han multiplicado, las propuestas se han formalizado y la música urbana en esta ciudad luce prometedora. 

Entre este crecimiento generalizado del rap en León, se encuentran colectivos como ‘Corpus Back Fam’ a los que pertenecen Kharma Galván y Chels TP, quienes platicaron con Revista Cultural Alternativas sobre su visión de la música callejera de la ciudad. 

“La primera vez que fui a un evento fue en una escuela primaria por la colonia Piletas. Fue un evento que organizaron unos camaradas que conocí por medio de Facebook y organizaron un evento de batallas de breakers, de grafiti, freestyle y fue la primera vez que me atreví a participar”, cuenta Ernesto, a.k.a. Kharma Galván que con 24 años, 10 de ellos los ha pasado inmiscuido en el mundo de las rimas. 

“Desde que iba en la preparatoria y que hacen eventos, me inscribí a clases de canto y tenía una amigo que es parte de Corpus y así empecé a adentrarme poco a poco”, relata Michelle, conocida en el mundo de la lírica urbana como Chels TP. 

Para ellos, como parte de una generación meridional, la evolución es evidente; la escena se percibe creciente y competitiva con un panorama positivo hacia el futuro. “Hay demasiado talento, cada evento al que voy descubro talento, me doy cuenta que es muy grande la escena y sigue creciendo, hay muchísimo apoyo de muchos lados, hay mucha competitividad”, declara Chels. 

Existen muchos factores que han influido para que este crecimiento sea patente, uno de ellos, cuenta Kharma, es la gran competencia entre artistas, eventos y productores. Una competencia sana y productiva.

“Hemos estado compitiendo entre muchos artistas y eso me ha dado apertura de conocer y que me conozca más gente, cada día en nuevos eventos conozco más organizadores, personas que se dedican a la producción, a la creación de eventos, de talleres, de proyectos”, explica. 

Kharma siente que su generación y la denominada ‘vieja escuela’ tenían una forma de trabajar, y que la generación que viene detrás, la que hoy en día llena las inscripciones en las batallas de freestyle o acapara las horas de grabación en el estudio, está haciendo las cosas diferentes y se nota. 

“El proceso que ellos (la vieja escuela) tuvieron es el mismo que nosotros tenemos, empiezas, vas a pegar un ratito y de repente se apaga. Eso ha sido como la historia del rap en León, en el estado quizá, pero creo que a partir del año 2019 para acá, los raperos, los productores y todo lo relacionado con al rap ha crecido bastante, al punto de hacer todo desde un formato profesional y que pueda ser consumible para el público de hoy en día”.

Y en resumen, ahí puede estar la clave, enfocar el resultado al público. Han entendido que los productos musicales y artísticos se tienen que consumir y para ello deben preocuparse además de crear que es lo más importante en vender una imagen, atender las redes sociales y convertirse en mayor o menor medida en influencers constantes. 

“Ahora todos se preocupan por vestir bien, por tener un buen video, una buena grabación y creo que esa es la diferencia que nos marca de la vieja escuela a la de ahora”, añade el rapero leonés. 

Para hablar de la actualidad de la música urbana en esta parte del país, se tiene que mencionar a Ángel Quezada conocido como Santa Fe Klan, que ha logrado que México mire para acá, como anteriormente lo hicieron los también guanajuatenses de Kinto Sol, la idea es que ahora ese empuje permanezca en la escena y la haga consolidarse. 

Y aunque la pandemia cayó duro sobre la escena musical en general, para Kharma, Chels TP y el colectivo al que pertenecen fue una oportunidad para encerrarse a componer y cuentan que ésta ha sido la etapa más productiva creativamente de los artistas de Corpus Back Fam. 

“Desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy, cada mes estrenamos de dos a tres canciones y cosas que antes no había tanto tiempo para desarrollar”. Las rimas en León han evolucionado, la escena se consolida y las propuestas crecen.

 Sigan a @CorpusBackFam en Facebook e Instagram así como a @Kharma_Galvan y a @Chels_tp_oficial.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 129


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899