Expresiones leonesas de la danza contemporánea 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Expresiones leonesas de la danza contemporánea

Por Edgar A. Aguirre Vega   08/06/21

Ejecutantes de danza contemporánea, profesionales y en formación, se alistan para brindar espectáculos inolvidables en la IV Muestra de Danza Contemporánea; plataforma que, gracias a sus cuatro ediciones ininterrumpidas, se consolida como una de las más importantes para el desarrollo y exhibición de esta manifestación artística en León.

Creado en 2018, este espacio es un punto de encuentro para coreógrafos, bailarines, bailarinas y compañías, generando entre ellos el diálogo e intercambio de ideas y experiencias que enriquecen la expresión dancística en la localidad.

En esta edición, los montajes estarán regidos bajo el eje conceptual de ‘Danza integradora’, criterio que ubica a esta disciplina como base de la transformación social, visibilizando, desde la interculturalidad y pertenencia, la inclusión, equidad y diversidad en la construcción del tejido social.

Aunado a ello, la presencia de destacados y destacadas exponentes de la danza contemporánea en el municipio, permite impactar positivamente en los diversos públicos de la región, propiciando un mayor acercamiento a este arte moderno y el reconocimiento del quehacer de quienes se dedican a su creación, exposición y difusión.

Este año, la Muestra de Danza Contemporánea presenta su cuarta edición del 24 al 27 de junio, misma que se llevará a cabo en un formato híbrido con actividades presenciales en el Teatro María Grever (acatando las medidas recomendadas por los organismos municipales y estatales en materia de salud), así como transmisiones en vivo a través de medios digitales.

Un total de siete piezas coreográficas conforman la programación: 

TRANSmutación (Christian Iván Ramírez Hernández - Laboratorio Noa Noa), Soliloquio (Ilse Torres - Igto Performance Projects), Raíces (Sandra Karina Martínez Becerra - Vaivén Cuerpos en Escena), 7 vicios (Gerardo Iván Ramírez Núñez - Grupo), Fragilidad (Brenda Berenice Murillo Ávalos - Grupo), Habitante (Ilse Torres - Cultura Sor Juana) y Manual de supervivencia (Isaura Noemí Rizo González - Taller Coreográfico de Alejandra Ramírez).

Por supuesto no se puede hablar de esta Muestra sin mencionar la entrega del Reconocimiento Juan Caudillo, homenaje que se realiza a personalidades por su destacada trayectoria y labor en el desarrollo, visualización y difusión de la danza contemporánea en la ciudad y la región. 

En esta ocasión, la distinción será para el maestro José Luis Villalobos Fuentes, uno de los grandes representantes e iniciadores de la danza contemporánea en León, fundador y director de la compañía Caleidoscopio de Casa de la Cultura Diego Rivera, entrañable artista que ha compartido y contagiado su amor por este arte con grandes exponentes en el Bajío.

Mantente pendiente para conocer los detalles de la programación de este año y unirte, en cualquiera de sus dos formatos, a este encuentro que, año con año, va forjando una trascendental relevancia en el panorama artístico de la ciudad, reflejando el crecimiento y riqueza respecto a la formación, producción, representación y consumo actual, involucrando fervientemente a creadores, artistas y públicos.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 129


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899