Alvéolo: panadería y pasión artesanal 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alvéolo: panadería y pasión artesanal

Por Silvia Palacios   31/05/21

Resistirse a un panecito es casi imposible. Deleitarse con su textura, sabor, si es crujiente, con un toque dulce o si tiene esa suavidad que enloquece al paladar; y qué mejor que  acompañarlo con ese cafecito que no está de más. En Alvéolo Rustic Bakery podrás disfrutar de estos manjares culinarios únicos y dignos de una panadería artesanal de gran calidad y de otros platillos salados que sin duda te harán volver.   

La próxima vez que camines por el tradicional Barrio de San Juan de Dios, en específico en la plaza que está afuera del templo, mira hacia arriba, porque ahí encontrarás a Alvéolo Rustic Bakery, una cafetería y panadería artesanal que seguramente cautivará hasta al paladar más exigente.

 La experiencia Alvéolo Rustic Bakery comienza desde que llegas. Para entrar es necesario tocar el timbre, pero es justo desde ese momento que te sientes recibido, pues las chicas y chicos de servicio bajan por ti y te acompañan hasta tu mesa, donde una vez con el menú en mano, podrás decidirte por alguno de los múltiples platillos. Eso sí, ten por seguro que no será una decisión sencilla, pues podrías seleccionar alguna de las variedades de hamburguesas (incluso hay temporadas en que tienen este platillo con pan negro hecho con base de carbón activado), pizzas, croissant, focaccia o quizá alguna pieza de pan con un delicioso café americano hecho con prensa francesa.

 Dentro de las recomendaciones del chef Josué G Murcia están las favoritas de clientes y amigos. Las conchas de chocolate y vainilla, que bien puedes disfrutar solas o acompañadas con un toque de nata que le cae de maravilla y acompañarla con una refrescante infusión de menta y romero, entre tantas opciones exquisitas. Todo enmarcado con una vista inigualable al jardín del tradicional barrio. 

 Es por este motivo que el lugar se presta para pasar un momento romántico con tu pareja, consentir a esa persona especial o simplemente disfrutar de una buena platica y la amistad. Y también, en caso de requerirlo, puedes  rentar el lugar para un evento con un menú irresistible que puedes pedir con base en tus necesidades.

 O, en caso de que necesites servicio a domicilio y estés en la zona Centro, puedes solicitarlo sin problema a través de Instagram (@alveolo_rustic_bakery) o Facebook (Alvéolo Rustic Bakery). Para el resto de la ciudad, pronto podrás hacer tu pedido a través de la aplicación Menú Local, hecha por restauranteros, nos comenta Josué G Murcia, chef especializado en repostería y director general de Alvéolo Rustic Bakery.

 De igual forma, Josué platica cómo surgió este concepto el cual el día 13 de mayo cumple dos años: “Alvéolo Rustic Bakery surgió como una panadería artesanal. Iniciamos en Jardines del Moral y estuvimos allá básicamente un año, entonces pues ahí fue donde tuve un espacio 100 por ciento libre para poder expresarme, para hacer ciertamente lo que yo quería (...) llegamos a San Juan de Dios hace un año, en febrero, con la opción de tener un mejor espacio, un mejor escaparate. Nos gustó bastante el lugar y pues de acuerdo al espacio decidimos hacer un restaurante pero sin desviarnos de lo que es Alvéolo Rustic Bakery, pues la mayoría de nuestros productos o alimentos son en base al pan”.

 Y es que este espacio destaca porque todo el pan se elabora en casa y sin conservadores pues optaron por cambiar el uso de químicos por procesos y es por ello algunas masas requieren hasta 22 horas de elaboración.

 A simple vista se nota que Josué G Murcia es un apasionado por la panadería pues aunque inició su trayectoria como chef en la cocina salada, cuenta que un tanto la vida y otro por decisión, se especializó en la panadería y el momento que marcó un parteaguas fue cuando participó en una master class intensiva durante una semana en Ciudad de México. Ahí aprendió las diversas técnicas e ingredientes nuevos que podía utilizar en la panadería. Posteriormente, participó en la creación de menús de repostería en varios restaurantes y hoteles a nivel nacional.  De hecho su gusto por este ámbito se desarrolló a tal nivel que indirectamente influyó en el nombre del restaurante.

 “Cuando descubrí la panadería y más la artesanal, estaba obsesionado con los alvéolos, que son las cavidades cavernosas que dejan los gases que liberan las levaduras; dependiendo el tipo de alveolo tú puedes saber el proceso que llevó el pan. Hay migas de pan más refinados, por ejemplo, la concha es un pan que sus migas son más refinadas y los alvéolos son más pequeñitos y regulares, pero por ejemplo, un baguette, una hogaza o una focaccia, que es masa artesanal que no lleva tantos ingredientes sino un proceso más largo, puedes encontrar alvéolos más grandes y mucho más irregulares (...) entonces fue tanta fue la obsesión que salió el nombre”, platica.

 Actualmente, el sitio acaba de renovarse para ofrecer al cliente un horario extendido y un espacio aún más acogedor para pasar un buen rato. El horario de atención es de martes a domingo. Los viernes, sábados y domingos comenzarán a incluir desayunos y con ello abrirán desde las 9:00 a las 23:00 horas, mientras que de martes a jueves el servicio será por la tarde y hasta las 23:00 horas.

 Eso sí, con la renovación del espacio vienen al menos un par de celebraciones: el Día de las Madres y el segundo aniversario de Alvéolo, para lo cual alistan una serie de menús de tiempos que seguramente quedarán de lujo. Así mismo, podrás disfrutar de los cursos que se llevarán a cabo mes con mes con diversos temas de interés general, porque, ¿a quién no le gustaría aprender a elaborar pizzas, conchas, baguettes, croissant o un delicioso rol?

 (Para la celebración de aniversario) “Tenemos en mente invitar a un dj de la Ciudad de México para esa ocasión, y seguramente tendremos un menú especial cómo hacemos por ejemplo el 14 de febrero que tuvimos un menú especial para los enamorados sin olvidar que nuestra base es la panadería, entonces en cada uno de los tiempos teníamos pan”, destacó Josué G Murcia.

 Así que, si eres fan del pan de calidad o en general de la buena comida, no dudes en visitar Alvéolo Rustic Bakery y llevarte una grata experiencia. El pan artesanal es delicioso y sin duda acompañado de una buena bebida puede ser convertirse en ese momento en que olvides las preocupaciones y solo deleitas de tus alimentos mientras disfrutas del ambiente familiar tradicional en el Barrio de San Juan de Dios.

En mayo, Alvéolo Rustic Bakery te estará atendiendo exclusivamente con servicio a domicilio.

Todo su menú está disponible hasta la puerta de tu casa con entregas de viernes a domingo.

Puedes agendar tu pedido en sus redes sociales o al teléfono 477 804 05 64  
Fb Alvéolo Rustic Bakery
IG Alvéolo Rustic Bakery


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899