Disfruta la música desde casa 

León, Guanajuato

Música

Disfruta la música desde casa

Por Jorge Flores   20/05/21

Este mes, la Escuela de Música de León reúne a jóvenes talentosos y a experimentados intérpretes para presentar atractivos programas que, desde la virtualidad, nos ofrecerán melodías y composiciones llenas de prodigiosidad.

Como cada mes, las Noches de Concierto convertirán los miércoles en experiencias melódicas y de talento. Este 12 de mayo la voz de Silviu Cristian Luca estará acompañada al piano por Alberto Galván García en un programa llamado ‘Hipóstasis del amor en la música clásica mexicana’.

En este repertorio escucharemos temas de María Grever como Así; Te quiero, dijiste; Alma mía y Júrame; del gran Agustín Lara podremos disfrutar de Solamente una vez y Granada. Alfonso Esparza Oteo Espíritu tendrá presencia en este repertorio con Un viejo amor y Dime que sí; Bésame Mucho y Verdad Amarga, de Consuelo Velázquez, también son parte del programa; Manuel M. Ponce y sus arreglos para Marchita el alma y Lejos de ti completan esta lista de canciones que sin duda despertarán sentimientos románticos en los escuchas. 

Para el 26 de mayo tendremos una segunda Noche de Concierto que presentará un recital de clarinete y piano a cargo del Dueto Porras-Franco. Este programa incluye música de compositores como Robert Schumann, Carl María Von Weber, Henri Reabaud y Francis Poulenc, además de una composición de Aldaír Porras llamada Duettino Concertante para Clarinete y piano.

Las Noches de Concierto se producen desde el patio central de la Escuela de Música de León en la Casa Luis Long. La transmisión la podrás apreciar a las 20:00 horas.  

Una de las tradiciones musicales con más arraigo en la vida cotidiana del Centro de León, eran las presentaciones que la Banda Municipal y la Orquesta Típica de León realizaban en el kiosco de la Plaza Principal, lamentablemente debido a la pandemia estos recitales del domingo por la tarde tuvieron que detenerse.

Por ello, el Instituto Cultural de León a través de la Escuela de Música de León presenta un nuevo programa musical desde la virtualidad llamado ‘Noches de Tradición en la Luis Long’, las cuales comenzarán a transmitirse el jueves 6 y viernes 7 de mayo a las 18:00 horas, por el Facebook de la EML.

Estas presentaciones responden a un rescate de actividades de dos agrupaciones icónicas en la región: la Banda Municipal de León y la Orquesta Típica de León; quienes están impresas en el ADN de la música e identidad de la ciudad. La primera, fue fundada en 1902 por el profesor Juan Pineda, nació como una banda militar con 32 músicos que se presentaban domingo a domingo en la Plaza Principal.

La Orquesta Típica de León es ampliamente reconocida en la ciudad. Se formó en 1973 bajo la dirección del maestro José Anaya Luján y está conformada por 17 músicos que interpretan, principalmente, música de salón de una época que va de 1860 a 1940.

En cuanto al programa de estas Noches de Tradición, el jueves 6 de mayo será el turno para que la Banda Municipal se presente con su ensamble de trompetas a cargo del auxiliar de director, Sergio Andrade. Él estará acompañado de los músicos Víctor Vallejo Meléndez, Fernando Rayas González y Gustavo Torres Trejo, quienes interpretarán Fanfares, de G.E. Holmes; Theme from Ninth Symphony, de Beethoven; Hunter Chorus from Der Freischutz, de C. M. Von Weber; Triumphal March from Aide, de Verdi; The Pink Panther, de Henri Mancini y Star Wars, de John Williams.

En tanto, la Orquesta Típica de León presentará dos piezas: Jugueteando, de Alberto Galván y De colores, un tema de dominio popular. Esa noche la orquesta estará representada por el ensamble conformado por Alberto Galván Godínez y Alberto Galván García en los violines, Víctor Galván Godínez en la guitarra, Hugo Reynoso Espinosa en la mandolina y como cantante Ulises Paredes Salinas.

Pero mayo no es únicamente para los músicos ya formados y profesionales, la Escuela de Música sabe de la importancia de darle espacio y escenarios a los jóvenes estudiantes y por ello presenta la cuarta edición del Concurso de Habilidades Musicales.

Esta competencia enfrenta a los músicos en relación a sus conocimientos de lenguaje musical, solfeo, entrenamiento auditivo, improvisación, composición e interpretación.

El concurso abre su convocatoria a los estudiantes de música de León y de la región con el objetivo de que desarrollen sus habilidades musicales de una manera práctica y real.

Los inscritos deberán participar en seis pruebas distintas divididas en dos etapas. La primera parte será de composición, solfeo cantado y entrenamiento auditivo, improvisación, lectura a primera vista y conocimientos histórico musicales; mientras que los finalistas realizarán una segunda prueba que comprende interpretación y composición.

Las inscripciones comienzan el 3 de mayo y estarán abiertas hasta el 2 de agosto de 2021. El límite es de 20 participantes y las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://bit.ly/RegistroHabilidadesMusicales.

Las pruebas iniciarán el 9 de agosto y concluirán el 30 de ese mismo mes. A partir del 6 de septiembre, los cinco finalistas harán sus pruebas de interpretación y composición, mismas que serán grabadas para luego ser transmitidas por las redes sociales de la Escuela de Música de León.

Además de la experiencia que representa este concurso donde los jóvenes estudiantes se enfrentan a sus pares; también se repartirán premios para el tercer, segundo y primer lugar de la competencia.

Entre estos premios se encuentran descuentos del 100 y 50 por ciento en la oferta educativa del programa de la Escuela de Música de León, grabaciones profesionales en la academia Tonus, instrumentos, audífonos y presentaciones por parte de Alder Music; lo que suma un total de 7 mil 500 pesos en premios para el primer lugar, 6 mil 500 pesos para el segundo y 5 mil 500 para el tercero. 

Mayo será un mes lleno de música, además de la oportunidad para los estudiantes de poner a prueba su talento; mantente conectado a las redes sociales del Instituto Cultural de León y disfruta la música desde casa.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 128


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899