Premio Xavier Villaurrutia reconoce a la autora Malva Flores 

León, Guanajuato

Literatura

Premio Xavier Villaurrutia reconoce a la autora Malva Flores

Por Redacción   06/05/21

Malva Flores, poeta y ensayista mexicana, fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia gracias a su trabajo e investigación plasmada en su nuevo libro, Estrellas de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad.

Usando el ensayo como elemento narrativo junto a la información comprendida durante años, Flores, realiza un minucioso estudio con el cual reconstruye la historia entre dos grandes referentes de la literatura mexicana.

El galardón le fue otorgado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional, teniendo como jurado a Angelina Muniz-Huberman, Enrique Serna e Ignacio Solares, quienes señalaron en un comunicado: 

“Gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela”, añadiendo que “el resultado de este arduo trabajo es una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.

Malva nació el 12 de septiembre de 1961, originaria de la Ciudad de México. Se especializó en Letras mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En su extensa carrera ha publicado casi una veintena de libros, entre los que destacan Casa nómada y El ocaso de los poetas intelectuales. Varios de sus textos han sido traducidos al inglés, japonés, holandés y portugués.

Estrellas de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad, también fue reconocida con el Premio Mazatlán de Literatura 2021, en el cual se hizo destacar la narrativa empleada por la autora.

 

Fotografía: Borzelli Photography

Referencia: 

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/otorgan-malva-flores-el-premio-xavier-villaurrutia-2020


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899