Dan a conocer proyectos seleccionados de Más Escena 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Dan a conocer proyectos seleccionados de Más Escena

Por Redacción   30/04/21

La convocatoria 2021 del programa Más Escena ya cuenta con los proyectos seleccionados de la que será su segunda edición, atendiendo a la nueva normalidad.

A través de una reunión virtual con el Instituto Cultural de León, el jurado conformado por la Mtra. Nancy Valeria Vázquez Guzmán, Mtra. Paula Rechtman y el Mtro. César Rogelio Reyes García Rojas, especialistas en las disciplinas de música, danza y teatro, emitieron los siguientes fallos:

Categoría Nueva Producción y Puesta en Temporada (Producción para sala o espacio no convencional y Producción para espacio público).

-Producción para sala o espacio no convencional:

  • Silvifonía, Estibaliz Córdova Flores (Danza), Asociación de Artistas Independientes de Guanajuato.
  • La conquista del pan, Sara Montserrath Pinedo Hernández (Teatro), Lxs de Abajo.
  • La Bruja, Alfredo Ávila Castro (Teatro), Líquido Colectivo.

-Producción para espacio público:

  • Rastreadoras, Miranda de los Ángeles Espinosa Giles (Teatro), Ojo Negro Teatro de Títeres.

Categoría Temporada para montaje existente.

  • Yermicidio, reflexión escénica sobre la maternidad, Carla Mireya Alvarez Martínez (Teatro), Gitanos Teatro.
  • Civil, Cuauhtémoc Gustavo Vázquez García (Teatro), Un Colectivo.

Categoría Proyecto de investigación.

  • La Nueva Normalidad en el Teatro Guanajuatense, Daniel Pérez Vázquez (Investigación), Compañía Teatral Guacamaya.

Como parte de jurado, Paula Recthman es bailarina, coreógrafa y maestra titulada con el grado de licenciatura y maestría por The Place, London Contemporary Dance School. Fundó el colectivo PAUSA en movimiento colaborando con diversos artistas, además de trabajar en la construcción del Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut Ha (CAAOZ) en Sotuta, Yucatán. Ha recibido apoyos del FONCA y del FOECA, Morelos. Ha presentado sus obras en festivales como Expat Expo Berlín, Cervantino, In-Out Dance Festival Burkina Faso, Siguientescena, Langjong Indonesia, entre otros. Como bailarina ha trabajado con Phoenix Dance Theatre, Freddie Opoku-Addaie, Jean Abreu Dance y Oskola Projektua en Londres. Foramen M. Ballet, Dam Van Huynh y Mariana Bellotto en México.

Valeria Vázquez es intérprete y creadora escénica mexicana. Egresada de la facultad de Bellas Artes en Querétaro como licenciada en Artes Escénicas con especialidad en Danza Contemporánea; egresada del postgrado en coreografía en Area Espai de Dansa i Creació, Barcelona, España. Ha colaborado en compañías y proyectos escénicos nacionales y extranjeros, en encuentros de danza y festivales con las compañías: Ciudad interior, Etherea, Enrique Pérez Cancio, Francesca Guiretti, Ashes to Ashes de Aladino R. Blanca, etc. Ha realizado montajes escénicos, talleres, seminarios, clases magistrales, seminarios etc. Desde el 2014 trabaja en la investigación y desarrollo de sus propias creaciones escénicas como creadora e intérprete inspirándose a partir de la fotografía, pinturas, teatro, textos, cuentos o fabulas y las artes visuales.

César Reyes, pianista michoacano, es uno de los más importantes promotores de la música mexicana en el mundo. Ha presentado obras de nuestros compositores de concierto en el Carnegie Hall de NY, Palacio de Bellas Artes en México, Semaine Internationale de Piano et de Musique de Chambre en Blonay, Switzerland y en las ciudades de Philadelphia, San Antonio, Albuquerque y Cincinnati en los Estados Unidos. Así como conferencias recitales en la Society for American Music, American Musicological Society, Yale University, Albany SUNY y la Universidad de New Mexico.

Los tres integrantes del comité dictaminador son creadores beneficiarios vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y su participación es en cumplimiento de sus compromisos con el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS). En el dictamen, también estuvieron presentes la Mtra. Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL; el Lic. César Luis González, coordinador de Más Escena; Celia Garza Vera, directora y actriz de la ciudad, quien fungió como observadora en representación del gremio artístico local; y la L.A.P. Estefanía Azoños Padrón, como contralora interna del ICL. Consulta aquí el acta del dictamen.

Las temporadas de dicho programa, según su convocatoria, se llevarán a cabo durante la segunda mitad del 2021. Para mantenerte informado, sigue las redes sociales del ICL; Facebook: Instituto Cultural de León, Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899