Día Mundial del Libro, una fecha clave para los amantes de las letras 

León, Guanajuato

Literatura

Día Mundial del Libro, una fecha clave para los amantes de las letras

Por Redacción   23/04/21

A través de la lectura podemos viajar a lugares inesperados, vivir acontecimientos extraordinarios o simplemente conocer más sobre alguna problemática; leer nos ofrece una gran variedad de posibilidades para fortalecer nuestra percepción del mundo; reconociendo su enorme valor es que este 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro.

La conmemoración de este día se remonta a la Conferencia General celebrada por la UNESCO en París, en 1995. En ésta, se discutieron las diversas formas de hacer accesible el consumo de libros para toda la población; una de las soluciones fue intensificar el apoyo a la difusión de proyectos especializados en el tema, tales como editoriales o ferias del libro, que hasta la fecha permanecen influyendo significativamente en este ámbito.

Denominado como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, esta fecha simbólica coincide con el fallecimiento de grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Cada año, la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, designan una Capital Mundial del Libro para centrar un programa de actividades con el objetivo de popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad; este 2021 la capital es Tiflis, Georgia, con acciones que impulsan el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre la juventud.

Puedes celebrar este día disfrutando y compartiendo libros de tu agrado (ya sea en su versión física o electrónica) con tus conocidos, de esta manera podrás adéntrarte a nuevas propuestas literarias.

Si deseas conocer más información sobre esta fecha, puedes consultar las páginas oficiales de la UNESCO (en.unesco.org) y del propio Día del Libro (diadellibro.eu). Recuerda que el Día Internacional del Libro es una fecha especial para conmemorar aquellos textos que tanto nos estimulan y conmueven en sus diversas presentaciones.

En el marco de esta celebración, el Instituto Cultural de León, a través de la Feria Nacional del Libro de León, llevará a cabo una serie de actividades para el disfrute y participación de toda la ciudadanía:

-Presentación editorial La sirena y el halcón

Autor: Andrés Acosta

XIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma

Viernes 23 de abril

12:00 h

Facebook: @InstitutoCulturalLeon / @FenalOficial / @tv4guanajuato

Canal 4.1 – Tv4

 

-Con un pastel de mokha y mil hojas

Ikharia Teatro

Autores: Khalé Chriagop y Paulina De Alba

Viernes 23 de abril

13:00 h

Facebook: @InstitutoCulturalLeon / @FenalOficial

 

-Cocinando Rumbo a Fenal

Círculo de lectura de la chef Kikka Ruiz

Participan: Chef Kikka Ruiz, María Paz De León, Rosío Cortés, Estrella Sandoval y Enrique Flores

Viernes 23 de abril

17:00 h

Facebook: @InstitutoCulturalLeon / @FenalOficial


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899