Un menú primaveral 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Un menú primaveral

Por María Luisa Vargas San José   20/04/21

Para mí, abril es un mes que se interpreta en tempo allegro vivace.

Entre las 8 y las 9 de la mañana que recién despierta, el jardín se llena de perfumes y el claroscuro rotundo de las luces y las sombras es dulcemente poderoso. Dan unas terribles ganas de correr descalza, de respirar a pleno pulmón, de planear algo divertido, travieso y delicioso que replique la vida bajo el sol, ganas de abrir los sentidos, de vivir. Así nomás.

Como cocinera sin remedio, mi manera de entrar en la vida de los demás es a través de mis manos y de la boca, la nariz y la barriga de los que llegan a la mesa, así que empiezo a imaginar sabores como colores en mi paleta, que se dispara con el deseo de atrapar el brillo siempre joven de las flores, la carnosidad generosa de las frutas, el regocijo de las verduras en una ensalada de colores, la sensualidad de los mil postres con los que la humanidad ha glorificado la dulzura.

Todo lo que chisporrotea es bueno, tiene una alegría ruidosa como de risa de niños corriendo, así mismo todas las burbujas hacen cosquillas y son juguetonas… con todo esto en mente, se me ocurre un menú de abril para celebrar un día cualquiera justo por ser cualquiera: 

Como entrada, yo comenzaría con unos palitos de apio bañados en un suave dip batiendo un poco de crema con queso crema y una pizca de pimienta recién molida, otra de eneldo y de sal, los salpicaría con unas cuantas joyas de granada roja o de masago (esos diminutos huevecillos de pez capelán, de color naranja intenso que se pueden conseguir en los restaurantes de sushi pidiéndolos como “orden extra de masago”). 

Luego seguiría con la preparación de una sopa fría de pepino con jocoque y hierbabuena adornada con un poquito de ajonjolí, de preferencia negro, para que contraste y seduzca.

Como plato principal, un ligero filete de pescado blanco frito, con su costra de harina dorada y su pompón de mayonesa casera perfumada con limón; acompañándolo, pondría un pequeño montoncito de chícharos blanqueados con mantequilla y sal, pues nada hay más elegante que la sencillez del producto natural.

El agua fresca la haría con las mejores fresas de la temporada licuadas con un poco de azúcar y mucha agua mineral, una bebida traviesa, chispeante y airosa.

El postre sería sin duda una bola de nieve de mango o de helado de chocolate en un tradicional cono de galleta, que es como mejor saben los helados.

El sol de abril al mediodía calienta, los cielos son azules y despejados, el jardín en flor invita a comer afuera, bajo la sombra o en el comedor pero con todas las ventanas de la casa abiertas de par en par, invitando a que entren aires de alegría y esperanza para todos los que nos comemos esta primavera y esta vida.

 

RECETAS

SOPA FRÍA DE PEPINO Y HIERBABUENA

1 cdita. Hierbabuena fresca

1/2 cdita. Sal de ajo

1/4 cdita. Pimienta

2 pepinos sin cáscara y sin semillas 

1 taza jocoque (250g)

1 cda. de vinagre de manzana

1 cda. de aceite de oliva

1 trozo pequeño de cebolla

3 tazas de agua

Ajonjolí negro o blanco para adornar

Colocamos todos los ingredientes en la licuadora y los molemos hasta que se integren completamente.

Congelamos por una hora o sustituimos una taza de agua por una de hielo para servirla muy fría y salpicada de ajonjolí.

FILETE DE PESCADO FRITO

6 filetes de pescado blanco

Sal y pimienta recién molida

½ taza de harina 

Aceite de oliva

Mayonesa casera

2 tazas de chícharos tiernos  

50g de mantequilla 

Sal 

Lavamos y secamos los filetes de pescado y luego los salpimentamos por ambos lados, enseguida los pasamos por la harina para formar una capa delgadita que evitará que se peguen en el sartén. 

En una sartén amplia ponemos suficiente aceite de oliva y calentamos a fuego alto. Ponemos a freír los filetes de pescado y bajamos un poco el fuego, en cuanto el lado de abajo esté doradito los volteamos y cuando estén listos de ambos lados los servimos acompañados de una cucharadita de mayonesa y de los chícharos con mantequilla.

Los chícharos los ponemos a cocer brevemente en agua hirviendo y cuando empiecen a suavizarse los pasamos a un recipiente de agua con hielo; casi enseguida los escurrimos en un colador. 

A continuación derretimos la mantequilla en un sartén mediano y añadimos los chícharos y un poco de sal, revolvemos bien y cuando estén calientes los acomodamos junto al filete de pescado.

MAYONESA CASERA

2 huevos

1 taza aceite

Jugo de 1 limón

Sal

En una licuadora colocamos los huevos sin separar la clara de la yema. Licuamos por 30 segundos.

Muy poco a poco, haciendo un hilo fino, vamos añadiendo el aceite en la licuadora mientras la tenemos funcionando para que los ingredientes puedan emulsionarse.

Cuando terminemos con la taza de aceite y la textura sea como la de un yogurt incorporaremos el jugo de limón y la sal (a gusto) y revolvemos todo a mano.

NIEVE DE MANGO NATURAL

2 tazas mango congelado

¼ taza agua

Limón al gusto

Azúcar o endulzante al gusto

Colocamos el mango congelado en la licuadora junto con el agua, el azúcar (o un sobre de endulzante) y limón.

Licuamos hasta que quede muy terso, con textura de nieve.

Podemos servir de inmediato o congelarlo un par de horas.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 127


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899