Guanajuatenses que dejaron y dejarán huella 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Guanajuatenses que dejaron y dejarán huella

Por Gabriel Santos Navarro, Mario Alfonso Bonal Rodrñiguez y Ma. Luisa Magos Hernández   20/04/21

Por definición, un genio es aquella “persona que tiene una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables” (RAE, 2021). A ésta le sumaremos el hecho que de la genialidad haya sido reconocida por sus impactos positivos en la sociedad y que sea un logro sin precedentes de aplicación universal y original. 

La interrogante: ¿Los genios nacen o se hacen?, ha sido debatida durante mucho tiempo y para tratar de responderla nos acercaremos a dos tipos de enfoques: uno defiende que los genios son personas que nacen con características particulares y especiales que los hacen sobresalir en un área de conocimiento en particular y el otro nos dice que la genialidad es el resultado de un contexto social, económico y cultural que permite que los genios emerjan. 

Aún así, el reconocimiento no siempre llega de manera inmediata y podría deberse a que la sociedad no cuenta con instrumentos precisos para identificar la genialidad en todas las áreas: las ideas, teorías, inventos, descubrimientos u obras expuestas pueden ser tan disruptivas, innovadoras y creativas que son descartadas inicialmente por ser consideradas una locura.

El ecosistema de innovación y emprendimiento que se ha gestado a lo largo de los años en el Bajío ha permitido que Guanajuato sea cuna de grandes genios, en primer lugar en el ámbito artístico (de ahí que la entidad sea reconocida como la ‘cuna del arte nacional’), pero también por genialidades en áreas de ciencias y emprendimiento, que tampoco es una casualidad sino producto de una evolución institucional que lo ha permitido.

A continuación, haremos un recuento de algunos de los principales genios de Guanajuato, el cual dividiremos en dos categorías: una en la que se habla de aquellos genios ligados al ámbito artístico y una segunda relacionada al ámbito científico y empresarial. Es necesario indicar que en el presente recuento quedarán varios personajes sin mencionar, por lo que ofrecemos disculpas anticipadas por las omisiones.

Genios artísticos

Guanajuato, lugar donde se lleva a cabo uno de los eventos más importantes de México, el Festival Internacional Cervantino, es ampliamente reconocido por sus aportes a la cultura. En el ámbito musical destacan José Alfredo Jiménez (Dolores Hidalgo, 1926 - Ciudad de México, 1973), José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, 1898 - Cuba, 1894), María Grever (León, 1885 - Nueva York, 1951) quien fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional en un género que en ese momento era exclusivo para hombres, además está Jorge Negrete (Guanajuato, 1911- Los Ángeles, CA., 1953) quien destacó como actor y cantante.

En el género literario tenemos también grandes exponentes como Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928 - Madrid, 1983) y Efraín Huerta (Silao, 1914 - Ciudad de México, 1982). En cuanto a pintores y de expresión artística, se encuentran Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957), José Chávez Morado (Silao, 1909 - Ciudad de México, 2002) y Tomás Chávez Morado (Silao, 1914 - 2001). Otro muralista que sin duda es todo un innovador es Octavio Ocampo (Celaya, 1943) y en cuanto a escultores destaca Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig (Guanajuato, 1896-1976) con su famosa obra de la Diana Cazadora.

Genios del ámbito científico y empresarial

El cambio gestado en Guanajuato en los últimos 30 años, donde se han instalado grandes instituciones educativas y empresas que han sobresalido a nivel nacional, ha permitido la emergencia de genios en los ámbitos científico y empresarial. Al respecto, haremos un breve recuento de algunos genios-investigadores que han influenciado al estado con sus valiosas aportaciones. 

Comenzamos con el Dr. Luis Rafael Herrera Estrella. Entre sus logros se encuentran sus descubrimientos que condujeron al desarrollo de la tecnología utilizada para la producción de variedades comerciales de plantas transgénicas que hoy en día son cultivadas en más de 80 millones de hectáreas de 17 países. Logró, junto con su equipo de investigación, descifrar el genoma completo del maíz. 

Dr. Jean Philippe Vielle Calzada. Es uno de los pocos investigadores a nivel mundial que ha recibido financiamiento por parte de la fundación Bill and Melinda Gates para desarrollar un proyecto en agricultura que tendrá impacto global. Ha sido catalogado como un científico investigador notable por Marquis Who's Who. 

Dra. Cristina Elizabeth Solano Sosa. Es investigadora en el Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato. Ha realizado investigaciones en materiales fotosensibles y sistemas heterodinos. En 2014, recibió el Premio de Educación del SPIE (Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica) y el Premio Emma Godoy Lobato del Congreso del Estado de Guanajuato. 

Los investigadores Yuri Semenovich Schmaliy, Jorge Ojeda Castañeda y Salvador Hernández Castro, de la Universidad de Guanajuato, fueron seleccionados este 2021 en el World Ranking of Scientist (2%), ranking elaborado por la Universidad de Stanford basado en el Scopus en el que se selecciona al 2% de 1 millón, 590 mil 63 investigadoras e investigadores a nivel mundial de acuerdo con indicadores de citación. Estos investigadores pertenecen a la categoría Networking & Telecommunications, Optoelectronics & Photonics y Chemical & Engineering, respectivamente.

En temas de ciencia, emprendimiento e innovación, tenemos el caso de los investigadores de la Universidad de Guanajuato que crearon el producto a base de nanomateriales capaces de eliminar el SARS-CoV-2. El producto fue desarrollado por los investigadores Miguel Ángel Vallejo Hernández, Christian Gómez Solís y Ramón Castañeda Priego, adscritos al Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León, quienes contaron además con la participación de Blanca Olivia Murillo Ortiz. La UG firmó un contrato de transferencia de tecnología con la empresa mexicana Nobus para fabricar, distribuir y poner a la venta el producto. 

Otro emprendedor destacado es Juan Carlos Orozco, director de MakerMex, empresa mexicana que desde mediados de 2012 es líder nacional en desarrollo de manufactura aditiva en México. Actualmente adiciona a sus proyectos el Taller de Modelado e Impresión 3D con MakerSCAD que tiene como objetivo que “los niños aprendan los conocimientos para diseñar modelos 3D mediante el uso del lenguaje de bloque y las formas básicas, aplicando la secuencias que hay que seguir para que conozcan el manejo básico de una impresora 3D para hacer real sus ideas”.

Dentro de los empresarios más destacados en la entidad está Fidel Otake Harada, quien fue director general de GKN Driveline México desde 2005 y hasta 2019. Ha impulsado la industria automotriz en el Bajío ya que han invertido más de 200 millones de dólares (3 billones de pesos) en sus operaciones en México. Además fue el Presidente y cofundador del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato, cargo que dejó en 2019. Continúa como presidente honorario en el organismo.

Miguel Usabiaga es director de la empresa Mr. Lucky, que cuenta con más de tres décadas de experiencia en la producción y distribución de frutas y vegetales frescos. Sus productos llegan a 15 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Europa y, por supuesto, México. Además, ha sido presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato (PDA) que ha llevado la Expo Agroalimentaria durante más de 25 años, evento referente de la industria agroalimentaria en toda Latinoamérica.

A manera de conclusión

Como hemos podido observar en este recuento, Guanajuato ha visto nacer a grandes exponentes catalogados como genios, tanto en las artes, como en el área de investigación y emprendimiento. Podemos decir que tenemos líderes que potencializan sus capacidades para el desarrollo de nuevas prácticas, metodologías y descubrimientos que ponen a disposición del mundo entero y que han sido los generadores de mejores y actuales conocimientos que sirven en el ámbito regional, nacional e internacional.

Consideramos importante aclarar que aunque en esta colaboración se ha resaltado la trayectoria de personas que, por sus contribuciones creativas e innovadores son considerados como genios de Guanajuato, es importante no olvidar que, sin demeritar las cualidades y capacidades de cada persona, no existen esfuerzos aislados y que el trabajo colaborativo es cada vez más necesario para producir conocimiento e innovaciones útiles para la sociedad, por lo que detrás de alguien catalogado como genio existen muchos equipos de colaboración que hacen posible que se avance en la generación de nuevo conocimiento.

Mtro. Gabriel Santos Navarro. Director para el Desarrollo Científico y Tecnológico de IDEAGTO.

Ing. Mario Alfonso Bonal Rodríguez. Director de Inteligencia Competitiva de IDEAGTO.

Mtra. Ma. Luisa Magos Hernández. Jefa de Proyectos de Fomento a Vocaciones Científicas de IDEAGTO.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899