Algunos inventos geniales de la humanidad 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Algunos inventos geniales de la humanidad

Por José Luis Maldonado Rivera   20/04/21

La humanidad hace uso de miles de inventos geniales que han cambiado nuestra forma de vida, usualmente para bien, aunque también para usos en contra de la vida. Estos inventos generalmente son patentados para la protección intelectual y, desde luego, para beneficios económicos.

Tan sólo en Estados Unidos se tiene un registro de más de 10 millones de patentes desde que se inventó el sistema de patentamiento hace más de dos siglos. Precisamente, la patente 10 millones es de Joseph Marron, en 2018. Marron es un ingeniero óptico de la empresa Raytheon que inventó un sistema para obtener información de enormes radares láser con variadas aplicaciones en cuestiones militares, de medicina, exploración espacial, automóviles autónomos, etc.

Cabe destacar que, quién es realmente el ‘inventor’ de algo es un tema ampliamente discutido/controvertido, puesto que el conocimiento suele ser el aporte acumulativo del trabajo de muchas personas; no obstante, cuando se patenta un producto, el primero que lo hace gana la autoría. 

La primera patente en la historia de Estados Unidos fue otorgada el 31 de julio de 1790 a Samuel Hopkins por mejorar la forma de hacer carbonato de potasio que se utiliza como fundente en la industria del vidrio, en la fabricación de jabón, entre múltiples usos. Actualmente, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) no solo patenta inventos o productos que se comercializan, una buena parte de los registros tienen que ver con la protección de ideas.

A continuación se mencionan algunos inventos geniales, inicialmente sólo de ciencia ficción, varios de ellos usados directa o indirectamente por millones de personas. Todos han transformado drásticamente nuestra forma de vida en este planeta Tierra.

1.   Bombilla o foco eléctrico. En 1880, Thomas Edison, uno de los inventores más prolíficos de la historia, se adjudicó la patente 223 mil 898 por crear la bombilla eléctrica que hoy seguimos utilizando aunque ya existe una tecnología mucho más eficiente como es la iluminación LED. 

Edison fue inventor o coinventor de mil 093 patentes relacionadas con comunicaciones, cine, iluminación y distribución de energía. Este récord histórico lo mantuvo por mucho tiempo, hasta que fue superado por Lowell Wood, geofísico y astrofísico estadounidense que actualmente tiene más de mil 760 patentes. Aún así hay inventores con más patentes, entre ellos el japonés Shunpei Yamazaki, con más de 5 mil patentes, entre ellas la de la “memoria flash”.

2.   Reactor neutrónico. En 1955, el físico Enrico Fermi obtuvo la patente 2 millones 708 mil 656 por su reactor neutrónico, un invento que abrió el camino para la generación de energía nuclear. En México tenemos una central de generación de energía eléctrica a través de fisión nuclear: la planta de Laguna Verde en Veracruz que opera desde hace más de 25 años y genera alrededor del 3% de nuestro consumo eléctrico nacional.

3.   Submarino. Harold Froehlich recibió en 1961 la patente 3 millones 104 mil 641 por un ‘vehículo submarino’ llamado Alvin. Los submarinos han permitido la exploración a miles de metros de profundidad en los mares y descubrir cientos de nuevas especies de vida, sobre todo vida animal. Desde luego, existen muchos otros usos de los submarinos incluyendo, desafortunadamente, su empleo en conflictos armados. Los submarinos existen desde hace más de 100 años.

4.   Mouse o ratón. En 1970, Douglas Engelbart patentó el mouse o ratón que seguimos utilizando ampliamente como dispositivo periférico de las computadoras.

5.   iPod. En 2007, Steve Jobs registró la patente 7 millones 166 mil 791 por un sistema que permitió a los usuarios disfrutar del iPod, un reproductor de audio digital portátil.

6.   Smartphone o teléfono inteligente. Dispositivo móvil que combina las características de un teléfono celular y de una computadora de bolsillo, con pantalla táctil, múltiples funciones y masivamente empleado. Tiene sus orígenes en 1992 con un prototipo llamado ‘Angler’, desarrollado por Frank Canova en IBM. El desarrollo de estos dispositivos sigue en constante cambio por personas y empresas de distintos países.

Existe desde luego una cantidad muy grande de invenciones, algunas ya en uso que se sigue extendiendo por los seres humanos, otras sólo en prototipos y aplicaciones sumamente específicas que seguramente en un próximo futuro la humanidad las usará directa (o indirectamente) y masivamente, entre ellas: automóviles voladores, drones para múltiples propósitos, el comercio electrónico, el control genómico para erradicar enfermedades hereditarias o cánceres, trenes de alta velocidad, cohetes espaciales y vehículos autónomos de investigación múltiple como el recientemente enviado al planeta marte: el Perserverance, chips integrados a los humanos con múltiples funciones, inteligencia y realidad virtual, robots humanoides, nano-robots (robots diminutos) orgánicos-biológicos que puedan realizar tareas específicas de alta precisión dentro del cuerpo humano, etc.

A este ritmo acelerado de cambios tecnológicos a través de fantásticos inventos de la humanidad, el estilo de vida de los humanos y consecuencias inherentes en su comportamiento e interacción con nuestro planeta Tierra (y externamente), seguirá dramáticamente cambiando, usualmente para bien, pero también con efectos negativos.

 José Luis Maldonado Rivera. Investigador en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO- Centro Público de Investigación del Conacyt). Docente de asignatura en ENES-León, UNAM.

jlmr@cio.mx

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 127


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899