Arranca temporada de monólogos leoneses 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Arranca temporada de monólogos leoneses

Por Prensa ICL   19/04/21

Siete proyectos escénicos de compañías y artistas residentes en León fueron seleccionados a través de la convocatoria para la Producción de Unipersonales, del Instituto Cultural de León, que durante este abril se presentará de manera virtual y presencial.

Los trabajos, con técnica y temática libres, son: Matrices; De mi cosecha; No hay nadie por aquí; Prisa; Cuando el destino no nos trance, unipersonal cabaretil para espíritus infelices; ¿A dónde te has ido Salma?; y Soñando a Shakespeare: un cuento de brujas y fantasmas.

Del 24 al 30 de abril, desde el Teatro María Grever, los monólogos serán transmitidos vía Facebook Live en su horario y fecha establecidos, permitiendo disfrutar de estas historias a un mayor número de espectadores; recuerda que la cuenta es @InstitutoCulturalLeon. Gracias al interés de las y los leoneses por las artes escénicas, los espacios para las funciones presenciales fueron agotados rápidamente, destacando que se contaba con un cupo limitado atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.

La temporada de montajes arrancará con la obra Matrices, postulada por Natyeli Guevara Lafarga, una emotiva compilación de historias diversas con un universo común: la maternidad; cicatrices, sueños, pérdidas, alegrías, nostalgias, miedos, culpas de una mujer frente a la posibilidad, imposibilidad, deseo o indiferencia de ser madre. Por otra parte, De mi cosecha, de Andrea Horner, comparte las reflexiones de una chica, un poco para ella misma y un poco para los espectadores, sobre la botánica y la feminidad a través de breves episodios de su vida como mujer en México.

No hay nadie por aquí, montaje postulado por Anne Lamps, presenta a Casandra, quien desea realizar el casting de su vida y cuenta cómo llegó a ese lugar, descubriendo presencias que le llenan de temor y sin entender lo que le pasa, entre recuerdos, dudas y conflictos, llega a descubrir su verdad. La obra ¿A dónde te has ido Salma?, de Grisel Andrea Mojica Rodríguez, cuestiona, a través de la danza, la música y el teatro, temas como el amor, la identidad y la incertidumbre de no saber quién eres; además de confrontar al espectador y transgredir sobre lo que viven todos los días muchas mujeres en el México actual.

En Cuando el destino no nos transe, unipersonal cabaretil para espíritus infelices, de Francisco Javier Sánchez Urbina, el mago F-rrrank emprenderá un largo viaje al Tíbet, pero antes de su última función se embriaga y revela secretos de todos sus amigos y examores, debiendo disculparse públicamente realizando inesperadas confesiones. En otro tenor, Alfredo Ávila presenta Prisa, teatro danza basado en los cuentos de Octavio Paz: Un hombre que espera. Espera a alguien que nunca va a llegar. Espera con prisa. Tiene prisa de estar. La historia de todos y la de nadie… Éste es el relato de una historia que tiene puesto el acento en el humor, la emotividad, en nuestras raíces y, sobre todo, en el presente que camina a prisa en espera de algo que tal vez no llegue.

Para cerrar esta serie de montajes unipersonales, llegará al escenario Soñando a Shakespeare: un cuento de brujas y fantasmas, de Julio Castillo, obra que reinterpreta dos clásicos del escritor inglés, Macbeth y Hamlet, para un público a partir de los 6 años, presentando divertidos personajes, montones de disparates, cosas y lugares espeluznantes.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerte pendiente de estas presentaciones unipersonales; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 

Programa Producción de Unipersonales

Sábado 24

Matrices

-Autoría: Lilia Martínez

-Adaptación: Natyeli Guevara Lafarga

-Dirección: Israel Araujo

-Elenco: Natyeli Guevara Lafarga

-Escenografía e iluminación: Alejandro González

-Diseño y realización de vestuario: Daniel Moreno

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León

 

Domingo 25

De mi cosecha

-Autoría: Andrea Horner

-Dirección: Juan Manuel Pérez Hernández

-Elenco: Andrea Celeste Hernández Franco

-Producción: María Ximena Juárez Márquez, Colectivo TRIBU

-Asistencia de dirección: Andrea Horner

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León

 

Lunes 26

No hay nadie por aquí

-Autoría: Daniel Trujillo

-Dirección e interpretación: Anne Lamps

-Técnico sonido: Eduardo Delgado

-Producción: Molièret

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León

 

Martes 27

Prisa

-Dirección: Alfredo Ávila

-Codirección / asesorías: Roberto Mosqueda

-Producción: Líquido Colectivo

-Iluminación: Balam Miranda

-Asistente técnico: Rodrigo Díaz

-Vestuario: Davino Hersam

-Elenco: Alfredo Avila

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León

 

Miércoles 28

Cuando el destino no nos transe, unipersonal cabaretil para espíritus infelices

-Autoría y dirección: Francisco Javier Sánchez Urbina

-Elenco: Francisco Javier Sánchez Urbina

-Equipo Creativo: Diana Tejada (productora), Mariano Acosta (asesoría en dramaturgia y dirección), Alicia Urbina (realización y diseño de vestuario) y Ernesto Herrera (diseño del espacio y gráficos)

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León

 

Jueves 29

¿A dónde te has ido Salma?

-Autoría: Grisel Andrea Mojica Rodríguez

-Dirección: Grisel Andrea Mojica Rodríguez (montaje escénico), Bruno Torres Mirón

(montaje musical)

-Elenco: Grisel Andrea Mojica Rodríguez (actriz), Bruno Torres Morón (músico)

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León

 

Viernes 30

Soñando a Shakespeare: un cuento de brujas y fantasmas

-Autoría: Julio Castillo

-Dirección: Moebius Teatro Clown

-Elenco: Julio Castillo

-Equipo creativo: César Cañón / Julio Castillo

-18:00 h

-Teatro María Grever

-FB: Instituto Cultural de León


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899