15 de abril, un día para reconocer el arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

15 de abril, un día para reconocer el arte

Por Redacción   15/04/21

El arte posee una gran diversidad de cualidades, entre ellas, es una herramienta para reforzar la identidad de cada ser humano, ya sea a través de la música, la pintura, la literatura, la danza u otra variante escénica o técnica; la influencia artística está presente en el desarrollo de todas las personas, por ello la importancia de reconocerla a través del Día Mundial del Arte.

Su relevancia no se limita a ser solo un medio de entretenimiento que únicamente tiene valor para ser pasatiempo, también cumple con una función social al ser un servicio a la comunidad que se complementa con otras disciplinas tales como la educación, la lingüística, la historia o la ciencia.

Es por ello que en 2019, durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, se reconoció mundialmente la conmemoración de esta fecha, eligiendo especialmente el 15 de abril como homenaje al multifacético Leonardo Da Vinci, fecha en la que nació el icónico artista.

De acuerdo con la organización, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la finalidad de reivindicar este día radica en fortalecer los vínculos de la libertad de expresión y artística como derechos humanos; iniciativa que continúa siendo impulsada por académicos, artistas y estudiosos que buscan fomentar su relevancia en nuestra sociedad.

La mejor manera en que podemos celebrar el arte, es consumiéndolo de la forma en que más nos guste, ya sea disfrutar de algún espectáculo (actualmente en formatos presenciales o virtuales), tomar un taller, visitar una exposición o realizando otra actividad recreativa, no hay excusa para no aprovechar el arte.

Si deseas conocer más información sobre esta fecha, puedes acceder a las páginas oficiales de la UNESCO (en.unesco.org) y la CNDH (www.cndh.org.mx).  Ya lo sabes, el Día Mundial del Arte es un día para conmemorar, valorar y disfrutar de esta actividad a través de sus diversas disciplinas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899