Niños lectores para ‘abuelitos peludos’ 

León, Guanajuato

Literatura

Niños lectores para ‘abuelitos peludos’

Por Jorge Flores   14/04/21

Contar cuentos es una vivencia compartida, una catarsis entre el narrador y el escucha; una actividad que despierta recuerdos cariñosos y familiares. Hoy, gracias al programa ‘Cuentos por niños para abuelos peludos’, las niñas y niños tienen la posibilidad de crear esta experiencia con perritos rescatados. 

Desde hace tiempo los canes dejaron de ser una mascota o animal utilitario para convertirse en integrantes centrales de las familias. Generan sentido de responsabilidad en los más pequeños, además de que las adopciones y la visibilización del problema del abandono vuelven a las personas empáticas y para los adultos mayores su compañía es un vínculo que motiva. 

A la distancia, leer cuentos a perritos podría quedar en lo tierno y curioso, pero los múltiples casos de éxito en todo el mundo, como el de ‘Perros y Letras’ en España, destacan los resultados profundos en el desarrollo de los niños ya que la lectura en voz alta mejora sus capacidades lectoras, generan confianza en sí mismos al practicar sus narraciones sin sentirse observados o juzgados, y se desarrollan habilidades sociales y cognitivas.

Por estas y muchas otras razones se han creado actividades relacionadas con la literatura y los perritos alrededor del mundo. En León, la fundación Animare junto con el Instituto Cultural de León crearon el programa ‘Cuentos por niños para abuelos peludos’, una iniciativa con objetivos puntuales y resultados sorprendentes que se desarrolló por primera vez durante la Feria Nacional del Libro de León de 2015.

La buena noticia es que el programa regresa este año a distintos espacios de la ciudad para fomentar la lectura y difundir el trabajo de Animare en el rescate y reubicación de perros abandonados. 

Por otro lado, Animare aprovecha el programa como un espacio de concientización, difusión y reubicación, ya que todos los perritos están en condición de ser adoptados. Para acceder al programa, los participantes donan alimentos y productos necesarios para la fundación, ejercicio que revalora la importancia de cuidar y respetar a los animales.

Este taller didáctico comenzó el 31 de marzo y repetirá sesiones el 16 y 30 de abril, así como el 14 de mayo, en distintos puntos de la ciudad como la Escuela de Música de León o la Casa de la Cultura Efrén Hernández. Para más información o registro en la actividad, puedes mandar un correo a irazuparamo@gmail.com y estar pendiente de las redes sociales del Instituto Cultural de León. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 127


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899