¡Tercera llamada! 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

¡Tercera llamada!

Por Edgar A. Aguirre Vega   14/04/21

El arte vuelve a hacer de las suyas. Apostar por sus expresiones y manifestaciones siempre resultará en acciones positivas que merecen ser compartidas, como, por ejemplo, la producción de unipersonales.

En 2020, el sector artístico, entre muchos otros, se vio lastimado por los acontecimientos mundiales en materia de salud (...) Era evidente que nadie se encontraba preparado para actuar de manera inmediata y hacer frente a las graves, inminentes y duraderas afectaciones. Una de ellas, la suspensión de la pasada edición nacional del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz.

Ante esta situación, el Instituto Cultural de León creó la convocatoria para la Producción de Unipersonales, una opción alterna que se sumó a su diversa lista de constantes estímulos. Esta iniciativa se presentó como una herramienta que aminorara el impacto negativo de esta serie de acontecimientos obligados e irregulares, permitiendo la continuación del quehacer artístico de las y los teatreros de la ciudad e incentivando la generación de producciones escénicas de calidad con el formato unipersonal.

De esta manera, se atendió a grupos de artistas independientes o solistas profesionales de teatro, con nacionalidad mexicana o extranjera pero residentes en León (por lo menos durante dos años previos a la convocatoria), con propuestas nuevas en las que participara una sola actriz o actor en escena, con libertad en técnica, tema y público al que iba dirigida, entre otras características. 

Siete proyectos fueron seleccionados y dotados con recursos de hasta 15 mil pesos para trabajar en su planeación, desarrollo y ejecución; demostrando y consolidando la colaboración interinstitucional en beneficio del arte, la formación y recreación de la ciudadanía.

Del 24 al 30 de abril próximos, las y los leoneses serán testigos de las nuevas y originales propuestas unipersonales surgidas a través de la gran labor del talento local; la sede de estos montajes será el entrañable Teatro María Grever y —si las condiciones sanitarias lo permiten— recibirá al público de manera presencial, con un cupo limitado y con entrada libre (mismo que requerirá un registro previo que estará disponible en las redes del Instituto); eso sí, considerando desde ya sus transmisiones en línea mediante Facebook Live.

Conozcamos, pues, la oferta artística que se avecina.

Matrices

24 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Autoría: Lilia Martínez.

Adaptación: Natyeli Guevara Lafarga.

Dirección: Israel Araujo.

Elenco: Natyeli Guevara Lafarga.

Escenografía e iluminación: Alejandro González.

Diseño y realización de vestuario: Daniel Moreno.

Sinopsis

Hablar de maternidad no radica únicamente en la mujer que es madre, hablar de maternidad es hablar de todos, es un viaje al inicio de nuestra existencia, a nuestro origen. Esta puesta en escena es una emotiva compilación de historias diversas con un universo común: la maternidad; cicatrices, sueños, pérdidas, alegrías, nostalgias, miedos, culpas de una mujer frente a la posibilidad, imposibilidad, deseo o indiferencia de ser madre. Eco de voces femeninas verdaderas que se elevan a través de objetos, estadísticas, proyecciones, arrullos... para contar eso que se tiene en el pensamiento, el corazón y que en ocasiones se grita con orgullo y otras veces se dice bajito en un rincón de la casa.

De mi cosecha

25 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Autoría: Andrea Horner.

Dirección: Juan Manuel Pérez Hernández.

Elenco: Andrea Celeste Hernández Franco.

Producción: María Ximena Juárez Márquez, Colectivo TRIBU.

Asistencia de dirección: Andrea Horner.

Sinopsis

Una chica comparte un poco para ella misma, un poco para espectadores; sus reflexiones sobre la botánica y la feminidad narrando breves episodios de su vida como mujer en México, aficionada a la jardinería y alguien que vive su juventud en la contemporaneidad capitalista y de crisis social. Al mismo tiempo hace un viaje introspectivo para descubrir qué tipo de planta es.

No hay nadie por aquí

26 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Autoría: Daniel Trujillo.

Dirección e interpretación: Anne Lamps.

Técnico sonido: Eduardo Delgado

Producción: Molièret.

Sinopsis

Casandra tiene un anhelo y lo quiere llevar a cabo. Todos piensan que es una locura y no obtiene la aprobación de nadie. Ella quiere realizar el casting de su vida y cuenta cómo llegó a ese lugar. A la vez, descubre presencias que la llenan de temor y sin entender lo que le pasa, entre recuerdos, dudas y conflictos, llega a descubrir su verdad.

Prisa

27 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Dirección: Alfredo Ávila.

Codirección / asesorías: Roberto Mosqueda.

Producción: Líquido Colectivo.

Iluminación: Balam Miranda.

Asistente técnico: Rodrigo Díaz.

Vestuario: Davino Hersam.

Elenco: Alfredo Avila.

Sinopsis

Teatro danza basado en los cuentos de Octavio Paz. Un hombre que espera. Espera a alguien que nunca va a llegar. Espera con prisa. Tiene prisa de estar. La historia de todos y la de nadie. ¿Qué hacemos mientras esperamos? ¿Qué nos provoca la prisa en nuestras vidas? ¿Hasta dónde nos puede arrastrar la imaginación sobre hechos que nunca sucederán? ¿Y si el encuentro que esperamos no es sino con nosotros mismos? Donde lo real se fusiona con lo onírico, no es fácil distinguir entre la realidad y el sueño. Él irá desde la alegría incontenible, pasando por la euforia y la impaciencia hasta la autodestrucción. Bailará, bailará hasta dejar de sentir dolor, su alma estará tan ocupada en los preciso

Cuando el destino no nos transe, unipersonal cabaretil para espíritus infelices

28 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Autoría y dirección: Francisco Javier Sánchez Urbina.

Elenco: Francisco Javier Sánchez Urbina.

Equipo Creativo: Diana Tejada (productora), Mariano Acosta (asesoría en dramaturgia y dirección), Alicia Urbina (realización y diseño de vestuario) y Ernesto Herrera (diseño del espacio y gráficos).

Sinopsis

El Mago F-rrrank emprenderá un largo viaje al Tíbet, pero antes ofrecerá una última de sus funciones de esoterismo y adivinación para seres que han buscado la felicidad sin encontrarla. Una noche antes del show, se ha embriagado y ha sido grabado, revelando los secretos más vergonzosos de todos sus amigos y examores, por lo que deberá disculparse públicamente. Aprovechará esta situación para realizar una confesión sobre cómo los tabúes sociales referentes a la diversidad sexual, la promiscuidad y la idiosincrasia de su pueblo, le han impedido ser feliz.

¿A dónde te has ido Salma?

29 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Autoría: Grisel Andrea Mojica Rodríguez.

Dirección: Grisel Andrea Mojica Rodríguez (montaje escénico), Bruno Torres Mirón

(montaje musical).

Elenco: Grisel Andrea Mojica Rodríguez (actriz), Bruno Torres Morón (músico).

Sinopsis

Ella busca a Salma, en las fotos, en la cocina y en el reflejo de los vidrios, pero no logra encontrarla. Después de dos años de recuperación, Salma se encuentra en el proceso de reconocimiento de sí misma después de ser víctima de un atraco con ácido sulfúrico que le quemó el rostro. A través de la danza, la música y el teatro, esta puesta en escena cuestiona temas como el amor, la identidad y la incertidumbre de no saber quién eres; además busca confrontar al espectador y transgredir sobre lo que viven todos los días muchas mujeres en el México actual. Es una protesta hacia la sociedad y el sistema político ante una falta de empatía constante en donde nadie tiene la culpa pero todos somos agresores.

Soñando a Shakespeare: un cuento de brujas y fantasmas

30 de abril / 18:00 h

Ficha técnica

Autoría: Julio Castillo.

Dirección: Moebius Teatro Clown.

Elenco: Julio Castillo.

Equipo creativo: César Cañón / Julio Castillo.

Sinopsis

Dos clásicos de Shakespeare (Macbeth y Hamlet) han sido desarmados y vueltos a pegar con personajes divertidos, montones de disparates, cosas y lugares espeluznantes, y por supuesto, mucho juego con la audiencia. La tragedia de Hamlet aparece disfrazada de comedia para que todos los mayores de 6 años disfruten el universo del Bardo de Avon desplegado desde un lugar extraño. El protagonista, el joven Yorick, apuesta su alma contra las Brujas de Macbeth y, al romper lo pactado, recaerá una oscura maldición sobre Dinamarca, donde Hamlet pagará las consecuencias.

¡Ya lo sabes! Agenda desde ahora, pues las posibilidades de disfrutar del teatro en el teatro son cada vez mayores y tu participación, con todas las medidas necesarias, es de gran importancia para mantener abiertos estos espacios, pero sobre todo mantener activo y vivaz el quehacer artístico en nuestra ciudad. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 127


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