La madre de Frankenstein 

León, Guanajuato

Literatura

La madre de Frankenstein

Por Jorge Flores   29/03/21

“Todo me dolía hasta que me cansé también de eso, porque con el tiempo, el dolor aburre”. María Castejón, personaje de La madre de Frankenstein.

Si pudiéramos hacer una autopsia de la más reciente novela de Almudena Grandes, en lo más profundo encontraríamos el dolor. Un dolor marcado a fuego por la opresión y las vejaciones a una España víctima del Nacionalcatolicismo asido por la cruel mano de Francisco Franco. 

La autora española se adentra en ese dolor y lo transforma en los Episodios de una Guerra Interminable, una serie de novelas inspiradas en la Guerra Civil y el Franquismo, y de la cual se desprende su más reciente entrega: La madre de Frankenstein, que entre la locura y las heridas, deambula por prisiones invisibles que tienen como única llave esperanzas que se antojan imposibles. 

La novela relata la vida de tres personajes anclados en una trama compleja y extensa, rodeados de hombres y mujeres unos reales y otros completamente ficticios que acompañan a los protagonistas en más de 500 páginas de un drama angustioso. 

Germán Velázquez es un psiquiatra que de joven tuvo que huir de España y en Suiza se buscó la vida alejado de su familia; María Castejón, una joven huérfana criada por sus abuelos en el manicomio de Ciempozuelos, mujer sufrida y obstinada que luchó contra su soledad a través de las enseñanzas de una de las enfermas de este hospital psiquiátrico; Aurora Rodríguez Caballeira, personaje extraído de la vida real y que además es la piedra angular que sostiene la relación entre el doctor Velázquez y María. Aurora, en la vida real, fue una famosa eugenista que acabó asesinando a su hija.

La mujer, como víctima y como heroína, es el eje que mueve los porvenires del relato. Mujeres silenciadas, con sueños castrados y vidas prisioneras que se convierten en sus propias salvadoras. Una historia de hace más de medio siglo en una España fascista, pero tan necesaria en este presente. 

Aunque la historia se concentra en los misterios que ocultan las vidas de estos personajes y como sus circunstancias los unen, la magia se esconde en las maniobras narrativas de las que Almudena hace uso. 

Teletransportándonos en el tiempo, brincando de un narrador a otro, yendo y viniendo entres diálogos y soliloquios. Grandes toma curvas peligrosas y derrapa con destreza y suavidad en una fusión literaria que, siendo un relato trágico y doloroso, desprende migajas de esperanza y amor en los tiempos más oscuros que ha vivido España. 

Investigación minuciosa es la que realiza la autora para llevarnos a una España adormecida por el dolor y rendida ante las injusticias de un Estado atroz. Sus personajes se respiran reales, aunque no lo sean y los que sí lo son, llenan de verosimilitud esta historia que confirma a Almudena Grandes como una representante auténtica de la literatura Galdosiana.  

Sobre la autora: 

Almudena Grandes (Madrid, 1960) publicó en 1989 Las edades de Lulú, y a partir de entonces ha logrado éxitos literarios de renombre que incluso han sido llevados al cine. Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de Tango (1994) y El Corazón helado (2007), son algunas de sus novelas. La serie Episodios de una Guerra Interminable se compone de Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020).

Ficha: 

La madre de Frankenstein

Almudena Grandes

Tusquets Editores 

558 páginas

$398

e-book $189

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 126


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899