Delirios de la imagen en movimiento 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Delirios de la imagen en movimiento

Por Diego Enríquez Macías   29/03/21

Desde los inicios del cine, los rincones oscuros de la mente humana han sido una de las grandes líneas exploradas a través de su narrativa. La locura, el conflicto interno en la psique de los personajes como un motor que impulsa la historia y los trastornos psicológicos, han sido un eje transversal presente prácticamente en toda la historia del cine en sus múltiples géneros narrativos. 

Muy al inicio de la línea cronológica de la cinematografía universal, en los albores de la exploración artística y narrativa del expresionismo alemán, Robert Wiene, en el filme El Gabinete del Doctor Caligari (1919) trazaba una línea delgada entre la realidad y el delirio planteando el trastorno mental de sus personajes como una metáfora de la manipulación mental en la que el Estado somete a las personas. La película, desde su planteamiento estético propio de la vanguardia a la que representa, destaca enormemente por su escenografía, un magnífico y minuciosamente elaborado diseño expresionista construido a través de espacios fragmentados y distorsionados, planos inclinados y opresivos, luces irregulares, líneas retorcidas y objetos que simplemente no pueden existir en el contexto de la realidad, aquella palpable y respirable por los espectadores, sino sólo posibles en el mundo de la otra realidad, la delirante, la que puede existir únicamente en los huecos obscuros de una mente psicótica.

En el texto Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales, el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Francisco Martínez de la Peña (2019), señala que “Las imágenes de la locura producidas por el cine son el reflejo de cada época, y constituyen, por ello mismo, un valioso material para el análisis antropológico de las representaciones culturales de la enfermedad mental. El cine, como tal, es una de las artes históricas más reveladoras de que disponemos, una visión profunda de la psique de cada generación, el espejo en el que se ven proyectados los sueños, las mentalidades, los mitos y las pesadillas de las sociedades”. 

¿Y cómo es un trastorno mental? En el imaginario colectivo, muchos de los panoramas son retratados a través de la representación cinematográfica, lo que en muchos casos, ha ayudado a construir y perpetuar ciertos prejuicios y estigmas, profundizando en buena medida al desconocimiento que tenemos sobre ellos. Del cine hemos aprendido que un personaje con un trastorno psicótico como la tan abordada esquizofrenia puede ser incapaz de frenar sus instintos más siniestros que lo empujan a la crueldad, al crimen y al asesinato, presentando al trastorno como una fórmula para dar un sustento narrativo lógico al personaje y sus acciones. Más allá de hacer un acercamiento objetivo (si es que esto de la objetividad es realmente un planteamiento alcanzable en el arte cinematográfico) y de hacerla comprensible a la luz del espectador, la locura se ha blandido como un alimento eficaz para saciar la ignorante fascinación que existe en nosotros sobre ella: 

De todas formas, en muchos casos es difícil hacer un diagnóstico preciso a la luz de los síntomas visibles del personaje de una película, y en la mayoría de las ocasiones nos enfrentamos a meras especulaciones de las que se derivan opiniones enfrentadas que difícilmente encuentran sustento científico suficiente para ser definitivas”, escribe la psicóloga clínica de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Vera Poseck en Locura y cine: claves para entender una historia de amor reñido.

Es entonces, sin duda, esa gran curiosidad ignorante sobre la mente humana y sus misterios la que ha impulsado la existencia de ese sinnúmero de expresiones proyectadas a través del celuloide. De alguna forma, el delirio nos acompaña a todos, y el cine es y seguirá siendo un reflejo de nuestra complicada mente.

Referencia:

Francisco de la Peña Martínez. (2009). Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales. Febrero, 2021, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592009000100002%20https://sid.usal.es/idocs/F8/ART14222/locura%20y%20cine.pdf

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 126

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899