Crear cultura desde la renovación de espacios 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Crear cultura desde la renovación de espacios

Por Silvia Palacios   29/03/21

En León existen recintos emblemáticos, ya sea por su origen, arquitectura o por lo que representan para la ciudadanía; algunos incluso tienen los tres motivos, por lo cual es importante revalorarlos, rescatarlos y, en su caso, rehabilitarlos. 

Desde hace 5 años, en el Instituto Cultural de León se trabaja en la procuración de los inmuebles que tiene bajo su resguardo, interviniendo aquellos que lo requerían de manera urgente y realizando remodelaciones necesarias para ofrecer una experiencia cultural de calidad para las y los leoneses, así como para sus visitantes. 

Todo ello ha llevado a una inversión en infraestructura cultural sin precedentes. En este lustro se han invertido más de 100 millones de pesos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento, así como la adquisición de inmuebles. 

A continuación, te contamos de estas inversiones que, en un presente o futuro, seguro podrás disfrutar. 

Teatro Manuel Doblado

¿Sabías que desde 1979 no se había intervenido el icónico Teatro Manuel Doblado como se ha hecho en los últimos años?

Así es, con una inversión de poco más de 42 millones de pesos, se le ha dado no sólo una ‘manita de gato’, sino una ‘zarpa de tigre’. Hace unos días se llevó a cabo la Entrega de la primera etapa de rehabilitación y revisión de obra, donde se pudieron ver los avances de los trabajos en este recinto. Y no es por presumir, pero la belleza de su fachada de cantera resanada contrasta con la moderna apariencia tanto de su foyer como de su sala y próximamente escenario.

Pero no sólo se está renovando en apariencia, la labor es integral y para dejarlo a punto para presenciar los diversos espectáculos escénicos, también se ha trabajado en aquello que a simple vista no se percibe, como el cableado y la colocación de un eficiente aire acondicionado.

Y hay más de estas acciones. Con recursos provenientes del Municipio y el Estado, se ha dado mantenimiento a puertas, piso y muros de madera y mármol, elevador, iluminación, consolidación de la fachada, remodelación del foyer y sanitarios, rehabilitación de vestíbulo, rehabilitación y adecuación de sala, escenario y mecánica teatral, entre otras obras.

Con ello se pretende no sólo ofrecer una experiencia de calidad para los espectadores, sino también para las compañías internacionales, nacionales y locales, que ahí se presenten. 

Plaza de Gallos

Otro recinto del que seguramente has escuchado en los últimos días es la antigua Plaza de Gallos. Situado en la calle Benito Juárez 318, este espacio, que data del siglo XVIII, fue oficialmente recibido por el Instituto Cultural de León en 2016 con miras al establecimiento de un nuevo centro cultural con vocación para las artes escénicas. 

Su rescate es visible pues, de estar en ruinas a las que poco les faltaba para caer, se ha fortalecido hasta ser sede de eventos tan importantes como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), el V Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) y la primera edición virtual de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).

Hasta el momento se han invertido más de 40 millones 500 mil pesos en las diversas etapas en las que se han hecho acciones como: la remodelación de fachada, reparación de bombas, relleno de piso, instalaciones eléctricas, sanitarias y pluviales; obras en el área del redondel como la rehabilitación de arcos y contrafuertes, refuerzo en muros de colindancia, gradas y foso de orquesta, caja escénica, escenario y rehabilitación del piso de túneles de acceso, camerinos y bodegas.

En esta nueva etapa de ‘vida’, grandes artistas internacionales, nacionales y locales han pasado por Plaza de Gallos; tales como Emika, Patrick Wolf, Michael Nyman y la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, a cargo de la Escuela de Música de León. 

Teatro María Grever

En la calle Álvaro Obregón 217, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra el escenario que atiende primordialmente a los creadores locales, el Teatro María Grever. 

Ese espacio que hace décadas era sólo un solar, el pasado 3 de febrero cumplió 21 años siendo un recinto que vela por las artes escénicas de la ciudad y que en la actual Administración recibió trabajos de intervención, mantenimiento y equipamiento, mismos que se realizaron con recursos municipales y federales a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). En total se destinaron 4 millones 547 mil 537 pesos para la realización de dichas obras. 

Casa de la Cultura Diego Rivera

Si en la ciudad existe un inmueble con amplia historia, esa es la Casa de la Cultura Diego Rivera, ubicada en Portal Delicias s/n, a unos pasos de la famosa Fuente de los Leones.

Debido a esa extensa historia, entre la que se encuentra su función como mesón, es que era más que necesaria una intervención para poder ofrecer a los alumnos de los más de 200 talleres que ahí se ofrecen un sitio digno para sus estudios culturales. 

 

Es así que se tomaron cartas en el asunto y en 2019 comenzaron los trabajos de rehabilitación en los que se invirtieron 5 millones de pesos y entre los que se encuentran:  trabajos de andamiaje, demoliciones y retiros, adaptación, estructural en fachada, cisterna, retiros de instalación eléctrica, retiros de instalación hidráulica, retiros de instalación sanitaria, retiros de instalación pluvial; así como telefonía, circuito cerrado, instalación hidráulica, instalación sanitaria, instalación pluvial, instalación de alcantarillado e instalación de agua potable exterior.

Museo Inflable Itinerante de León (MIILEÓN)

Con el objetivo de no sólo acercar a la población a los recintos culturales, sino también acercar espacios de aprendizaje y cultura a la ciudadanía, se creó el Museo Inflable Itinerante de León (MIILEÓN), un museo que, como su nombre lo dice, es inflable, lo que le permite situarse en varios espacios de la ciudad. 

En agosto de 2019 se llevó a cabo la inauguración de este espacio con capacidad para 200 personas, que tiene como primera temática el patrimonio tangible, intangible y natural de León.

Para ello fueron invertidos más de 2 millones de pesos, provenientes de recurso municipal y federal, este último gracias a las gestiones de la senadora Alejandra Reynoso.

Museo de las Identidades Leonesas (MIL)

Actualmente, la sala Juan N. Herrera del MIL, es intervenida con la finalidad de ofrecer a los visitantes un espacio moderno para la promoción de exposiciones temporales. Esta obra se lleva a cabo con un presupuesto de 757 mil 875 pesos, recursos provenientes del propio Instituto Cultural de León en un 50% y otro 50% de PAICE. 

Y es que sí, se trata de un proyecto aprobado en la categoría ‘Vida a la infraestructura cultural’ que forma parte de la convocatoria nacional del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2020. 

Además...

Por si fuera poco, las unidades académicas del ICL, la Escuela de Música de León y la Escuela de Artes Visuales, así como la Casa de la Cultura Efrén Hernández, también han recibido inversiones en mantenimiento pero sobre todo en equipamiento, esto con la finalidad de mejorar la experiencia educativa de las y los estudiantes. 

 Finalmente, pero no menos importante, el Instituto adquirió un recinto de 2 mil 500 metros cuadrados ubicado en la calle Ignacio Altamirano, en el Barrio de San Juan de Dios; mismo que pronto entrará en una etapa de rehabilitación y el cual se pretende habilitar como espacio destinado para la comunidad estudiantil artística. 

Sin duda, poco a poco se han notado estas obras que no tienen más finalidad que dejar a punto los recintos para que las y los leoneses, al igual que sus visitantes, puedan disfrutarlos y sacarles provecho al máximo.

Porque #LeónEsPatrimonio, #LeónEsCultura.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899