Te lo digo bailando: La fiesta de los locos 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Te lo digo bailando: La fiesta de los locos

Por Mercedes Isabel López Echeverría   29/03/21

Hay un poco de locura en el baile que a todo el mundo le hace bien; cuando bailas puedes disfrutar y darte el lujo de ser tú mismo, ser auténtico.

Sin locura no hay felicidad. Desde hace más de medio siglo, cada 13 de junio las calles de San Miguel de Allende son tomadas por miles de personas que desfilan y disfrutan de una de las tradiciones más emblemáticas de esta ciudad: La fiesta de los locos, que se realiza en homenaje a San Pascual Bailón. 

Esta tradición tiene su origen por parte de los hortelanos, quienes en agradecimiento por las buenas cosechas se ataviaban con trajes de colores vistosos, máscaras y sombreros de palma. Salían a la calle y regalaban fruta de las huertas a la gente que encontraban a su paso, además de que les invitaban para que se unieran a la fiesta y la ceremonia religiosa en el templo de San Antonio de Padua. El gusto por esta danza se fue manifestando como una costumbre donde las familias se organizaban en cofradías cuya imagen de San Pascual Bailón precedía las celebraciones.

Con el paso del tiempo cambió la indumentaria. El grupo de “locos” comenzó a usar el traje de arlequín o payaso al que denominaron Huácalco, conservaron la máscara de cartón o madera y portaban un morral lleno de peras que iban regalando a su paso; pero, así como la indumentaria cambió, los “locos” fueron tomando nuevas piezas musicales y caracterizaciones. A partir de los 60 nace el cuadro posterior a los hortelanos que no tiene cuestión devocional y surgen varios motivos temáticos para caracterizarse; además, en la actualidad la mujer tiene una gran participación en esta fiesta, pues son quienes forman los cuadros para bailar. 

La fiesta de los locos es una celebración religiosa profana que permite a los sanmiguelenses olvidarse momentáneamente de los problemas cotidianos y transportarse en la magia del disfraz más disparatado, caracterizando e imitando a algún personaje ficticio o real.

Bajo esas máscaras encontramos a jóvenes, médicos, obreros, artistas y todo tipo de personas que gustan de esta festividad, que se reúnen, soportan el calor debajo de un disfraz y bailan hasta el agotamiento; gustosamente y a manera de sorpresa para el público, van mostrando el atuendo que confeccionaron durante el año con ayuda de artesanos y cartoneros sanmiguelenses.

Los participantes se congregan en la calle ancha de San Antonio y se organiza el gran desfile integrado por carros alegóricos que llevan la imagen de San Pascual Bailón, así como por los cuadros de bailarines nombrados: Antiguo, Nuevo y el Tecolote, grupos de incansables “locos” bailando provistos de morrales o bolsas repletas de peras, ciruelas o manzanas como antaño— o dulces y galletas, que comparten al público mientras caminan.

Este desfile, La fiesta de los locos, bullanguero y jocoso, genera todo un ambiente de alegría y locura teatral, como dice el refrán “cada loco con su tema”. Es una de las tradiciones más allegadas y divertidas para los sanmiguelenses donde se combina la fe, el arte, la tradición y el trabajo colectivo de los barrios, artistas y artesanos.

La locura es parte de mi ser y me hace ser una persona auténtica. Nunca olvides tus raíces, conozcamos para conservar y difundir la riqueza cultural de nuestro país.

Agradecimiento especial a Luis Felipe Rodríguez Palacios, cronista de San Miguel de Allende, por la amena charla y apoyo en la realización del presente artículo.        

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899