Hazlo en Colectivo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Hazlo en Colectivo

Por Redacción   18/03/21

Cuando Lucero, Susana, Fernanda y Kevin se conocieron, estaban por emprender uno de los viajes más interesantes de su vida, puesto que harían un voluntariado al extranjero con León Joven por el Mundo; algo que no solamente les abriría múltiples posibilidades, sino que también, les dio la oportunidad de conocerse y hacer realidad uno de sus propósitos: ayudar a otras personas.

Para el 2018, nació Colectivo Pata de Perro, un proyecto enfocado en personas con discapacidad. “Ha sido un trabajo de varios años. A veces los tiempos son complicados, pero tenemos las ganas de seguir y llegar a más gente, que se sumen más personas con discapacidad”.

Aunque varias personas que iniciaron con el colectivo tuvieron que salir por diversas causas, el proyecto creció y cambió su nombre por Colectivo Diversa Bazar. En esta segunda etapa, el equipo se fortaleció y tenía claro que para poder comprender mejor las necesidades y problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, había que incluirlas en su estructura.

Es así como se unieron a Efrén, quien tiene discapacidad visual y Ramón, que tiene discapacidad motriz. “Con las personas con discapacidad se busca darles o facilitarles, aquí se fomenta el empleo, que se integren a empresas o que crezcan sus emprendimientos. Me llamó la atención de que se busca que crezcan las personas”, menciona Ramón.

Lo que quiere Colectivo Diversa Bazar es poder incentivar la inclusión laboral en espacios donde las y los socios pudieran ofrecer sus productos, además de poder capacitarles en la creación de sus marcas, control de calidad en sus productos, así como en la mejora de su presentación, para poder encaminarlos a emprender de forma independiente o incorporarse a empresas.

“Nuestra idea es trabajar con la persona. Potenciar su presentación personal, que aprendan a hacer una solicitud de empleo; que puedan sentirse valiosos en la parte laboral, que se sientan productivos. Es fomentar su autoestima, amor propio y la confianza”, menciona la coordinadora, Lucero.

El alcance que han tenido gracias a su trabajo es compartir conocimientos y experiencias. Han logrado capacitarse para tener las bases al ejecutar el proyecto, incluir a las y los socios y ayudarles a su desarrollo personal. Por lo que actualmente, después de tres años de trabajo, ya cuentan con un espacio de venta para sus productos, que van desde artículos para la casa, mochilas, llaveros, jabones, entre otros.

Actualmente, cuentan con actividades digitales, charlas y capacitaciones. Además, al equipo se unieron un grupo de voluntarias y voluntarios que promueven contenidos sobre conciencia social. 

Para sus socios, poder ser parte del proyecto en colectivo significa tener el interés de las juventudes, para ellas y ellos ser visibilizados es primordial para continuar con sus proyectos.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 126


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899