Acuario del Bajío: La belleza del mundo marino en la ‘selva de concreto’ 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Acuario del Bajío: La belleza del mundo marino en la ‘selva de concreto’

Por Silvia Palacios   16/03/21

Existen lugares que nos recuerdan lo maravilloso que es nuestro planeta, con todos los elementos que la componen; con su perfección casi imperceptible entre el caos de la urbe. En León hay un espacio así, que te transporta al mundo marino donde puedes descubrir especies que, de otra manera, sería complicado apreciar de forma tan cercana: el Acuario del Bajío.

Ubicado al fondo de la planta baja de la Plaza Comercial Altacia se encuentra el Acuario del Bajío, un espacio que enamora a todos por igual gracias al conocimiento y la comprensión que ofrece del mundo marino; pero es mucho más de lo que a simple vista se percibe, es un sitio donde no solo se exponen diversas especies marinas y terrestres, es un lugar preocupado por el bienestar de los animales que tienen bajo su resguardo, para lo cual cuentan con un equipo de 12 especialistas (6 biólogos entre marinos y generales y 6 veterinarios) dispuestos a aprender, cuidar e investigar de las especies.

Pero ¿cómo es que León fue el municipio elegido para tener este espacio de apreciación y aprendizaje? Andrea Osorio, gerente general del acuario, precisa que la decisión se tomó analizando varios factores como la ubicación y el crecimiento de la ciudad, lo que aporta mayor estabilidad al proyecto. 

Fue así que en agosto de 2017 se inauguró oficialmente con aforo para 4 mil personas, y que en la actualidad es hogar de entre 150 y 200 especies que equivalen a alrededor de 8 mil ejemplares. El lugar cuenta con tres divisiones principales: animales de agua salada, animales de agua dulce y desierto, donde incluso tienen serpientes.

Quienes regularmente acaparan los reflectores son los tiburones, las mantarrayas y las medusas, aunque en el acervo animal también hay anémonas, cocodrilos, decenas de especies de peces, tortugas, estrellas de mar, caballitos de mar y hasta ranas ¡de no más de 5 centímetros! Eso sin olvidar a los famosos y muy mexicanos ajolotes, que actualmente están en peligro de extinción.

Todas y cada una de ellas atendidas con un cuidado preciso, de acuerdo a Paola Santos, subgerente del área de Acuarística. 

“Cada una requiere un cuidado preciso con base a la dieta que se le dé, pero, por ejemplo, los peces de arrecife son muy delicados porque tienden a estresarse muy rápido o cualquier cambio que haya en sus parámetros los altera. En la parte terrestre, los anfibios (son los de mayor cuidado)”, platica.

Además está el área del Centro de Conservación (CECONCE). Se trata de una zona donde los especialistas realizan las labores de preparación de alimento, reproducción y cuarentenas.

“Ahí preparamos los cultivos y hay cuarentenas, es decir, cuando un animal se enferma o hay que darles algunas vitaminas o algún tratamiento, lo sacamos de exhibición y lo subimos a cuarentena. Ahí se le da todo el proceso de tratamiento. Igual cuando recibimos animales para el acuario, también pasan por un proceso de cuarentena por si en algún momento llegan a tener un parásito, el animal está estresado o enfermo”, refiere Paola.

Por ello, la investigación es muy importante y, dentro del acuario, realizan varios estudios de indagación que ayudan a mantener en perfecto estado a los animales. 

“Recibimos estudiantes que vienen a hacer su servicio, sus prácticas o también en su momento lo utilizan para que se puedan titular; entonces, al momento en que vienen, tanto nosotros como empresa y ellos, proponen un tema de investigación de algún animal que queremos tratar, por ejemplo el comportamiento de las rayas respecto a su alimentación”, agrega.

Todo esto es parte de lo que no se ve, pero que tiene como resultado una experiencia única para las y los visitantes, quienes sin mayor inconveniente pueden consultar a los guías, pues son capacitados por los especialistas e incluso tienen una relación de estrecha comunicación para resolver todas las dudas que se presenten.

Así que, no dudes en darte una vuelta por el Acuario del Bajío para conocer datos y especies que ni te imaginas. Es un recorrido que, si eres minucioso y quieres conocer todo a detalle, tardarás aproximadamente 2 horas en realizar y después puedes pasar a la tienda para llevarte el famoso recuerdo de tu visita, que no puede faltar.

Actualmente y debido a la cuarentena, se realizan las medidas sanitarias requeridas por el Estado, pues cuentan tanto con el distintivo Guanajuato sano como con el Save Travel. 

El aforo no supera el 20 por ciento, hay varias estaciones con gel alcoholado y para entrar es necesario usar de manera adecuada el cubrebocas; además, las visitas se realizan en grupos de máximo 15 personas y entre cada uno hay una sala vacía. 

Ahora que, si por algún motivo no puedes acudir al recinto, puedes solicitar a tu ‘profe’ de la escuela que les realicen un recorrido virtual, o bien, seguir las transmisiones del acuario en su página de Facebook: Acuario del Bajío (@AcuariodelBajio).

Así que ya no tienes excusa para no disfrutar de una mañana o tarde de lujo, conociendo más del mundo marino y terrestre con guías especializados y una ambientación que definitivamente te transportará a lugares silvestres, la playa y el desierto.

 

Horarios

Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 h

Sábados y domingos: 11:00 a 19:00 h

Entrada general: 145 pesos

Planta baja Centro Comercial Altacia

Facebook: @AcuariodelBajio

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 126

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899