De artista a artista: Christian Nájera Jiménez 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

De artista a artista: Christian Nájera Jiménez

Por Redacción   16/03/21

En esta ocasión es turno de Christian Nájera Jiménez, realizador audiovisual radicado en León, quien extiende sus recomendaciones a otras disciplinas. 

“Me gusta pensar en el cine como una mezcla homogénea; un cóctel que muchas veces como espectadores degustamos sin ser plenamente conscientes de los ingredientes que lo hacen posible. Pero cuando toca estar del otro lado y surge la oportunidad de concebir una propuesta cinematográfica, llega a tu mente un catálogo de recursos que tienen su origen en el teatro, la literatura, la música, las artes plásticas: somos la suma de nuestros referentes. Hoy en día, el entorno digital ha propiciado el consumo indiscriminado de expresiones artísticas y creo que es muy grato descubrir lo que están haciendo personas que forman parte de nuestra comunidad. Les invito a mantener viva la curiosidad y comparto el trabajo de cinco mujeres admirables”.

Las artistas que Christian te recomienda son: 

Ilse Torres

https://www.instagram.com/ilseedificios/

Coreógrafa y bailarina de danza contemporánea de León, Guanajuato. Ilse estudió en The School of Contemporary Dancers, en Winnipeg, Canadá, y desde su regreso a la ciudad no ha parado de crear. Algunos de sus proyectos son: Viva la vida, Ocasus y 3/3. Ilse es una persona comprometida con el desarrollo artístico de la ciudad. Fue embajadora del Instituto Municipal de la Juventud, trabaja como docente en el Instituto Oviedo y es Coordinadora del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz. Además, estudia la Licenciatura en Gestión Cultural. En las coreografías de Ilse puedes encontrar una reflexión sobre la condición de la mujer que se sostiene en luces, sombras y símbolos mínimos. 

Paulina Vaqueiro

https://www.instagram.com/paulinavaqueiro/

Nacida en León y egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, Paulina tiene amplia experiencia en foto fija y producción audiovisual. Inició su carrera como directora de fotografía en cortometrajes que fueron seleccionados en festivales a nivel nacional e internacional. Más adelante, participó en la serie documental de TV4: Fieras queremos el balón, sobre la formación del equipo de fútbol femenil.

Su camino en la foto fija inició en el periodismo y ha evolucionado para concentrarse en el retrato. Entre sus exposiciones destaca ‘Sueños de Migración’, una serie de retratos complementados por un breve documental que aborda la vida de diversos migrantes indígenas que radican en la ciudad, misma que fue expuesta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en 2019, como parte del Festival Internacional Cervantino. 

Los retratos de Paulina son una ventana que conduce a la empatía. 

La Shei

https://www.instagram.com/lasheimx/

La tercera leonesa en esta lista y una de las propuestas musicales más recientes del panorama local. La Shei es una cantante cuya versatilidad le permite interpretar tanto electropop como hip hop. A su corta edad, y de la mano del sello Metatone de Zain Cervantes (a quien recordamos por el proyecto Robot Junkie Paradise), su repertorio consta de dos sencillos y dos colaboraciones: Es que me gustas, Yeah, Gracias y 10 Pe$Os. En diciembre de 2020 se presentó en la clausura del Festival de Mapping León Light Fest que tuvo como escenario la fachada del Teatro Bicentenario. Con una actitud desenfadada y amplia presencia en redes sociales, estamos ante un debut que vale la pena seguir. 

Ana Ragá

https://www.instagram.com/ana.raga/

Originaria de Unión de San Antonio, Jalisco y egresada de la Licenciatura en Diseño de Producto por la Universidad Iberoamericana León, Ana desarrolló una pasión por la pintura que  fue creciendo (literalmente). Poco a poco los bastidores dieron paso a los muros, en los que ahora se siente más cómoda. Ha montado exposiciones en Ciudad de México, Oaxaca, Lagos de Moreno y San Miguel de Allende, ciudad en la que actualmente radica y en la que acaba de pintar un muro para la primera Galería Urbana del Estado. Ejerce la pintura como extensión del sentido del tacto. Es una enamorada del color y en sus manos se perciben ciertas influencias del impresionismo, pero, si tuviera que destacar una cualidad de su trabajo, me quedaría con la jovialidad y el buen humor que transmite con sus pinceladas cargadas de textura. 

Andrea Alzati

https://www.instagram.com/aalzati/ 

Poeta e ilustradora nacida en Guanajuato capital. Estudió la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA entre 2016 y 2017. Sus textos han figurado en diversas revistas y antologías de alcance nacional e internacional. Tiene en su haber tres libros: Animal doméstico, Algo tan oscuro que no tiene nombre y Todos mis quchillos. 

Las palabras de Andrea son breves y reflexivas. Escribe sutilmente sobre la vida que se desvanece en un panal, una manzana o un huevo: todos ellos objetos contenedores parecidos al lenguaje, presencias a través de las cuales intuimos la forma de una fuerza primitiva subyacente a la civilización y sus certezas. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 126

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899