Colorimetría en el entorno y el estado mental 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Colorimetría en el entorno y el estado mental

Por Claudia Gpe. Hernández Cidel   11/03/21

El color es perceptual, evocativo, provocativo,

 nostálgico, idiosincrático, enigmático,

 enloquecedor, entretenido. 

¿Qué más se puede pedir?

 

Alexander Theroux

A través de la historia, el color ha sido un testigo sensible en la evolución de la humanidad; materializándose de manera abstracta, poética, ininteligible, veraz, certera, apropiada, furtiva e inexacta. A su vez, ha experimentado infinidad de posturas a nivel histórico, sociocultural, artístico, científico, político, mediático… Esta constante flexión del color ha permitido la evolución de una existencia simbólica.

El color se ha empoderado logrando una autonomía, donde lo relevante es la configuración de elementos visuales, el juego de contornos, expresiones silueteadas, el vaivén de luces y sombras; juntos conforman un diálogo de composición armónica sensorial entre el hombre y el espacio. ¿Cuál es el lenguaje de los colores?, ¿acaso afecta la psique humana?, ¿los colores dan lugar a la existencia?, ¿los colores ocupan porciones de espacio real?, ¿son simples o complejos?,¿son reales o mentales?

En toda percepción, ‘el espíritu’ se agrega constantemente a las impresiones de nuestros sentidos, gracias a los cuales somos capaces de capturar los estímulos de los sitios que habitamos, produciéndonos experiencias de vida. Cada sentido identifica diferentes cualidades del espacio a percibir: la vista y el oído permiten establecer contacto con elementos más lejanos; en cambio, el olfato, el tacto y el gusto establecen relaciones más íntimas e inmediatas con el entorno. Entonces, ¿cómo experimentamos los espacios a través de los colores?

El color es un medio para influir directamente en el alma.
Wassily Kandinsky

 

El color, ya sea solo o con la combinación de varios en un espacio, tiene su propio lenguaje y, por ello, produce alteraciones bioquímicas que se transforman en una respuesta emocional en el ser humano. Por tanto, el color ‘invita’ a ser vivido, y será mutable al usar valores, matices, saturaciones, tintes o brillos, más aún si se generan acordes entre ellos. De ahí lo interesante de conocer este lenguaje, saber qué colores usar o cómo leerlos para darles una función expresiva espacial.

Un color en concreto puede hacer parecer a un espacio que está más cerca o lejos, amplio o reducido, frío o cálido, relajante o alterado. Los colores cálidos y los oscuros tienden a la euforia, mientras que los fríos y los más claros tienden a la pasividad. Estos efectos pueden utilizarse para beneficiar o disminuir las actividades a realizar en un espacio interior.

El elemento cromático determinará el espacio como un recurso vivo para crear la atmósfera que se experimentará, siendo así un punto de contacto con cualquier ser humano, capaz de generar sensaciones y emociones para personificarse.

Tanto en el Interiorismo como en la Arquitectura, lo encontraremos como elemento evocador de emociones; tal es el caso del uso del rojo y el amarillo que aumentan la energía del individuo provocando alegría, jovialidad, animación, amor, sexualidad, afectividad; en cambio, colores como el azul, verde o negro evocan la ansiedad, el estrés, el reposo, lo pasivo y debilitante; si estas respuestas emocionales las utilizamos responsablemente en los espacios, podríamos mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

En estudios hechos por el psiquiatra Seigfred E. Katz sobre pacientes esquizoides y maniaco depresivos, sugiere utilizar de manera moderada el color amarillo para combatir la neurastenia, ya que gracias a los estímulos de brillo, frescura y vibración, disminuirá el nivel de cortisol, aumentando la dopamina que produce la sensación de placer; así mismo, permite que el hipocampo active neuronas encargadas del aprendizaje y la memoria. Mientras que el azul influye en la estimulación del sistema nervioso parasimpático, que permite la inhibición de las funciones corporales para mantener un estado de relajación relativa; siendo éste un recurso agregado a los tratamientos médicos.

Los colores expresan las principales funciones psíquicas de la persona: 

pensamiento, sentimiento, intuición, sensación.

 Carl Gustav Jung

Por ello, es preciso saber que la brillantez, la claridad o luminosidad de las tonalidades producen un efecto positivo, sin embargo, puede volverse desmesurado y llegar a la excitación; mientras que tonalidades mates y apagadas interiorizan y, al mismo tiempo, pueden convertirse en algo negativo para nuestro estado de ánimo.

Tal vez, cuando llegue nuestro fin, todas las tonalidades que quedaron fijas en nuestro recuerdo se extingan y den paso a un color absoluto e indescifrable. 

¡Es verdad! Soy muy nervioso, horrorosamente nervioso, siempre lo fui, pero, ¿por qué pretendéis que esté loco? La enfermedad ha agudizado mis sentidos, sin destruirlos ni embotarlos. Tenía el oído muy fino; he escuchado todas las cosas del cielo y de la Tierra, y no pocas del infierno; ¿cómo he de estar loco?

Fragmento del escrito El Corazón Delator, de Edgar Allan Poe.

 

Referencias

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Eva Heller, Ed: Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

“The Journal of Nervous and Mental Disease”: February 1936 - Volume 83, New York Times.

Teoría de los colores, Johann Wolfgang von Goethe, Ed: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mursia, 1900

“El Corazón Delator”, Periódico de Pioneer, enero de 1843.

Mesografía

La Rueda del Color: https://colorwheelco.com

Claudia Gpe. Hernández Cidel. Diseñadora Ambiental por la Universidad De La Salle Bajío. Tiene estudios complementarios en la Maestría de Diseño Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura en la misma Casa de Estudios. 

Es socia-directora del Estudio Ideeën Design Concept, dedicado al desarrollo de conceptos de espacios inmersivos, potencializando los sentidos a través de colores, texturas, sonido, olores y formas; garantizando la experiencia del usuario. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 126

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899