Inversión sin precedentes en infraestructura cultural 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Inversión sin precedentes en infraestructura cultural

Por Prensa ICL   22/02/21

Más de $100,000,000.00 se han destinado en los últimos 5 años para la realización de importantes trabajos de rehabilitación y mantenimiento, así como de adquisición de inmuebles, con el objetivo de mejorar y ampliar la infraestructura cultural de las y los leoneses. 

El Instituto Cultural de León tiene bajo su resguardo recintos tan emblemáticos y con un gran valor histórico, arquitectónico y social como la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Casa Luis Long, el Teatro Manuel Doblado, Teatro María Grever, el Museo de las Identidades Leonesas y, más recientemente, la Plaza de Gallos, por mencionar algunos. 

El Teatro Manuel Doblado, desde 1979, no había contado con una remodelación de la magnitud con que se realiza hoy en día gracias a una inversión sin precedentes, alrededor de $42,000,000.00 provenientes de recurso municipal y estatal para acciones como el mantenimiento a puertas, piso y muros de madera y mármol, aires acondicionados, elevador, iluminación, consolidación de la fachada, remodelación del foyer y sanitarios, rehabilitación de vestíbulo, rehabilitación y adecuación de sala, escenario y mecánica teatral, entre otras obras.

Las acciones aquí emprendidas son en beneficio de leoneses y visitantes, así como de las compañías, artistas y equipo técnico que ven al Teatro Manuel Doblado como el espacio para llevar a cabo sus creaciones escénicas. En cuanto las etapas que aún están en obras se finalicen, todo este trabajo arquitectónico cobrará otro sentido al complementarse con una planeación de contenido artístico que promueva la atracción de producciones nacionales y extranjeras, que fomente la participación de creadores locales en montajes de gran formato y que impulse la formación de públicos, compromisos del Instituto Cultural de León.

Por su parte, el Teatro María Grever, espacio que atiende primordialmente a los creadores locales, recibió una intervención con trabajos de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento, en los que se invirtió un total de $4,547,537.07, entre recursos municipales y federales a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), mismo programa que actualmente beneficia al Museo de las Identidades Leonesas, con un presupuesto de $757,875.70, recursos provenientes del propio ICL en un 50% y otro 50% de PAICE. 

A finales de 2016, después de haber recibido oficialmente el inmueble conocido como la antigua Plaza de Gallos, el Instituto Cultural de León arrancó con la labor de su rescate y rehabilitación, obras que poco a poco han ido transformándolo en un nuevo centro cultural con vocación para las artes escénicas. 

Hasta el momento se han invertido más de $40,500,000.00 en las diversas etapas de trabajo, donde se han realizado acciones de remodelación de fachada, reparación de bombas, relleno de piso, instalaciones eléctricas, sanitarias y pluviales; obras en el área del redondel como la rehabilitación de arcos y contrafuertes, refuerzo en muros de colindancia, gradas y foso de orquesta, caja escénica, escenario y rehabilitación del piso de túneles de acceso, camerinos y bodegas.

Este recinto tan peculiar y único en México, ya ha brindado atención y albergue a importantes eventos como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional Cervantino y la Feria Nacional del Libro de León, en los que participaron músicos, actores y escritores leoneses, mexicanos y extranjeros. 

En 2019, se inauguró un proyecto itinerante para acercar el patrimonio cultural y natural leonés a colonias y comunidades: el Museo Inflable Itinerante de León (MIILEÓN); un espacio con capacidad para 200 personas compuesto por secciones que desmenuzan la historia e identidad de la ciudad. Para ello fueron invertidos más de $2,000,000.00, provenientes de recurso municipal y federal, este último gracias a las gestiones de la senadora Alejandra Reynoso.

Las unidades académicas especializadas del ICL, la Escuela de Música de León y la Escuela de Artes Visuales, así como la Casa de la Cultura Efrén Hernández, también han recibido importantes inversiones tanto en mantenimiento pero sobre todo en equipamiento para mejorar la experiencia educativa de las y los estudiantes. 

Además, la Casa de la Cultura Diego Rivera tuvo especial atención en 2019, pues requería trabajos de manera urgente para su funcionamiento y seguridad. En estos se invirtieron poco más de $5,000,000.00.

Recientemente, el ICL adquirió un nuevo recinto de 2 mil 500 metros cuadrados ubicado en el Barrio de San Juan de Dios, mismo que entrará próximamente en etapa de rehabilitación para brindar un espacio adecuado para el desempeño óptimo de sus diversas actividades académicas y extracurriculares de los estudiantes en artes y la comunidad artística.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899