Andrés Acosta es seleccionado en el XIII Premio Fenal-Norma 

León, Guanajuato

Literatura

Andrés Acosta es seleccionado en el XIII Premio Fenal-Norma

Por Redacción   16/02/21

La sirena y el halcón es la obra ganadora del XIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma, una novela fuerte y poderosa sobre la violencia que emerge en determinada zona del país.

Andrés Acosta, su autor, participó bajo el seudónimo Pinakes con esta historia que, según su análisis, está narrada de una forma entrañable y con elegancia, atrapando y generando emociones de diversos tipos, con protagonistas que tienen algo de poético y místico.

Acosta es escritor de novelas, libros y poesía, ha creado y publicado un gran número de obras con las que ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Binacional Valladolid a las Letras; Premio El Barco de Vapor de novela infantil; Premio Internacional de Novela Juvenil del Fondo Editorial del Estado de México; Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en poesía infantil; Premio Cuatrogatos; Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano; entre otros, así como seleccionado por la Universidad Castilla-La Mancha como uno de los 25 autores hispanoamericanos más relevantes de la literatura juvenil.

La convocatoria de este concurso impulsado por el Instituto Cultural de León, a través de la Feria Nacional del Libro de León, y Norma Ediciones, recibió un total de 89 textos provenientes de varios estados de la República, mismos que fueron evaluados por el jurado conformado por Laura Leucona y Ana Romero, autoras y especialistas en literatura infantil y juvenil, así como la editora Lizbeth Alvarado.

Además del primer lugar, el jurado determinó una mención honorífica para la novela Las vacantes de Eurípides de Sergio Julián Monreal Vázquez.

La premiación y presentación de la novela ganadora formará parte de las diversas actividades de la Feria Nacional del Libro de León. Es de destacar que a partir del 2017, el incentivo económico ascendió de los $80,000.00 a los $100,000.00 (más inflación anual) gracias a las gestiones del ICL, como parte de las acciones en beneficio de la comunidad artística del país.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899