¿De dónde viene el podcast? 

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Música

¿De dónde viene el podcast?

Por Raúl Santana T.   16/02/21

¿Qué es y de dónde vienen los podcast que ahora son tan populares en plataformas como Spotify? Conoce su ‘árbol genético’ y el por qué ha funcionado en los últimos años. 

Los podcasts como tal, tienen su aparición “… el 13 de agosto de 2004 con Adam Curry, un famoso videojockey de MTV que utilizó la especificación del RSS para añadir archivos al mismo”, de acuerdo con Wikipedia.

 Los archivos RSS vienen de sus siglas Really Simple Syndication y nos permiten suscribirnos a diversas fuentes de información, de tal forma que éstas envíen automáticamente lo que se va publicando en un lector de feeds o lector de contenidos, y todo de forma gratuita. 

 En el caso de los podcasts, la idea era que quien generaba estos audios, por medio del RSS avisara a aquellos que los recibían, que ya existía uno nuevo para su descarga o escucha.

 El origen de la palabra podcast surge de la unión de las palabras ipod y broad-casting. El término podcast aparece en el 2004 y es acuñado por Ben Hammersley en The Guardian para describir la posibilidad de escuchar la radio en los reproductores portátiles.

 Abriendo el árbol genealógico del podcast, éste tiene como tatarabuelos a la radio y la telegrafía que se usaba en los frentes de guerra en la Primera Guerra Mundial; posteriormente, como abuelos, tiene a la radio comercial (AM y FM) que se extendió alrededor del mundo; y como sus padres, la radio por Internet y el MP3. 

 Por un lado, la radio por Internet que en realidad nunca funcionó como se esperaba de alguna manera reducía la distancia y podíamos escuchar en México estaciones de Europa o cualquier parte del mundo, pero no resolvía la inmediatez. 

Pero cuando dichos programas pudieron ser encapsulados en archivos MP3 y colgarse en una página web, ese problema de inmediatez se resolvió, ahí es cuando nace en realidad el podcast.

La revolución musical que llevó el MP3 también fue importante. A finales de los 90 ya no teníamos que grabar las canciones del radio o gastar la quincena en CDs, pues podíamos descargar inicialmente de manera “no legal” música de la red. Es así como la radio musical comenzó a pasar de moda. Ya podíamos tener nuestra música sin necesidad de esperar a que la pusieran en el radio.

Pero, a todo esto, si ya teníamos nuestra música sin interrupciones de locutores, ¿por qué Spotify y algunas otras plataformas querrían opiniones y gente hablando de lo que les pasaba, de sus experiencias, entrevistas, etcétera?

Aunque pareciera que todo estaba volcado desde hace algunos años hacia la imagen, con videos de todo lo posiblemente existente en Youtube, la gente no podía estar con plena atención viendo tutoriales en el coche o mientras corría.

Somos seres sociales y esa es una de las razones por las que la radio no ha muerto,  porque la gente necesita compañía mientras va en el camión, en el coche, mientras corre, mientras camina, mientras trabaja.

Spotify se dio cuenta hace algunos años que no todo tenía que ser música, por eso comenzó a renovarse, y de la misma manera que lo hizo Youtube, comenzó a alojar las grabaciones de la gente, pero solo en audio. De esta manera se podía encontrar ahora, a gente sin experiencia de locución hablando en el micrófono de su celular lo que les sucedía.

El formato del podcast es muy diverso. En nuestro caso, como empresa dedicada a la producción de audio, desde el 2007, trasladamos nuestros esfuerzos y dejamos de hacer programas para la radio y decidimos ser nuestra propia plataforma.

En 2011, con un equipo de varios locutores y productores, creamos www.audiomail.mx; donde teníamos podcasts musicales encapsulados en MP3. Estos podcasts eran: Audiomail recomienda, IndieGeeks, Music is part of us, Classic us, Organic Sounds, Coctail, De lengua me ceno un taco, Mercaz, etc. Aún pueden escucharse en www.poderato.com/audiomail o en iTunes.

Algunos de estos podcasts los llevamos a los 40 Principales 99.3 fm en 2012 y cada sábado recomendábamos música de Internet en la radio. Regresamos de donde habíamos salido… La razón era sencilla, para ese año las redes sociales no tenían tanto auge como ahora y la forma más inteligente de hacerlos conocidos y tal vez redituables, era promocionándolos en la radio.

Con todo ese aprendizaje, para 2013 dejamos de hacer podcasts, todo comenzó a volverse hacia el video, hacia Youtube, y la verdad no nos emocionaba mucho volvernos VJs. Durante 2019 produjimos un par de podcasts que están en Spotify y como estudio, hasta este 2021 subimos nuestro RSS con algunos otros podcasts que generamos principalmente para estaciones de radio por Internet (Rescatando el Rock, SAM: Suprema Atmósfera Musical, PodWheels) y algunos otros materiales del estudio. 

Nos daría mucho gusto que en alguna entrada que hagan a Spotify nos escucharan, estamos como Huleaudio Studio en la sección de podcast y dentro encontrarán todo nuestro contenido. Gracias por leer este artículo.

 Raúl Santana T. Locutor, productor y director general de Huleaudio Studio.

www.huleaudio.mx

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Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 125 

 


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