Montoneras: un montón de sorpresas 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Montoneras: un montón de sorpresas

Por Jorge Flores   10/02/21

En el corazón de la ciudad, palpita un dulce rinconcito donde además de unas deliciosas donas te encontrarás con una sabrosa experiencia escénica. 

Montoneras Donas es una franquicia mexicana originaria de Monterrey; el año pasado, en medio de la pandemia, distintas sucursales llegaron a León. La del Centro, ubicada en el número 322 de la Calle Madero tiene ciertas singularidades, y es que además del original postre que sirve, invita a la inclusión, al aprendizaje y a la promoción cultural.

Alan Arellano, Iván Lozano y Diana Tejada, miembros de enSEÑAteatro, junto a  Lucy Silva, son los socios fundadores de esta sucursal del Centro Histórico de León. Compraron la franquicia como una opción de inversión y aprovecharon el negocio para crear un espacio donde el arte escénico y la lengua de señas conviven ante esas monumentales donas rellenas de helado.

 Aunque dicen que todo exceso es malo, acá se hace una excepción, pues le encontraron la perfección a los dos postres que por sí solos ya eran exquisitos. Una Montonera es una esponjosa dona partida por la mitad rellena de tu helado favorito y cubierta de distintos toppings como puede ser Nutella, chocolate, lechera y un dulce acompañado de frutas, cereales y galletas.

 Alan es sordo y además de ser integrante de la compañía enSEÑAteatro, donde la lengua de señas es protagonista, también es un promotor de la visualización de esta discapacidad y de incluirla en la vida cotidiana; es por ello que Montoneras se ha convertido en un espacio para que los sordos puedan sentirse incluidos siendo atendidos en su lengua. 

“La gente puede estar en contacto con la cuestión de la discapacidad desde las escaleras donde tenemos el abecedario, cuando vienen chicos sordos los atendemos en lengua de señas y pues se ha vuelto un espacio de convivio para las personas sordas”; declaró Diana Tejada. 

En conjunto con esta labor inclusiva, el espacio de Montoneras cuenta con una terraza con una hermosa vista a la Madero que propicia la oportunidad para que se ofrezcan espectáculos artísticos relacionados al arte escénico. Un escenario para nuevas obras que quieren probarse ante el público, espacio que ya ha sido utilizado por creadores como Javier Sánchez de Golem Laboratorio Teatral o el Maestro Tacho.

 “Son chicos que vienen de taller y que vienen a testear su trabajo y empezar a agarrar training; que los actores y directores tengan un lugar donde seguir entrenando, donde mostrar su trabajo”, nos explicó Diana Tejada.

 Junto a la oferta artística viene la parte educativa; Montoneras Donas Centro ofrece talleres de distintos temas, en los que destaca el taller de Lengua de Señas, con el que se pretende visibilizar esta discapacidad, que las personas comprendan los términos y que entiendan cómo funciona, además de enseñar conceptos básicos de este tipo de comunicación.  

 “En primera instancia es que la gente entre en contacto con la cultura sorda, corregimos ciertas terminologías, vamos quitando diferentes estigmas que la gente tiene y que entiendan que es una forma de comunicación diferente”. Nos contó Diana Tejada en cuanto a los principales conceptos que se enseñan. 

 El curso tiene la modalidad virtual y presencial con un máximo de tres personas, el costo es de 600 pesos y la duración es de cuatro meses. El próximo 22 de febrero iniciarán un nuevo curso. 

“Tiene mucha carga teatral nuestro trabajo, antes de enseñarles señas, hacemos ejercicios de mímica, de comunicación en imagen. Es muy importante que la gente se vaya quitando la barrera de que solo con las señas se puede comunicar”, cuenta Diana respecto a la metodología que utilizan en el curso.

 Actualmente y ante la contingencia sanitaria, Montoneras trabaja con todos los requisitos de salud, un aforo restringido y con servicio a domicilio a través de Rappi. 

En febrero estrenan Corazón de Mazapán, una obra de Ajoloteatro y Comedian Teatro, que se presentará los jueves y viernes a las 19:00 horas, a través de sus redes sociales https://www.facebook.com/montoneraleoncentro. Pueden reservar sus lugares. 

Más que un lugar de donas, un café o una heladería, Montoneras es una experiencia; un lindo espacio para disfrutar un postre mientras te entretienes con el arte escénico o aprendes un poco de la lengua de señas.

Facebook: @montoneraleoncentro

Instagram:  @montoneraleoncentro

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, domingos 11:00 a 20:00 horas

Servicio a domicilio a través de Rappi

Dirección: Madero #322, Centro

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 125


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899