En el enjambre 

León, Guanajuato

Literatura

En el enjambre

Por Edgar A. Aguirre Vega   10/02/21

Byung-Chul Han nos adentra drásticamente en un exhaustivo análisis sobre los medios digitales y su impacto en los seres humanos, abordando puntos tan relevantes como la manera de pensar, de comportarnos y de coexistir.

En el enjambre, editado por Editorial Herder en 2013, es un ensayo que escarba en la transformación social a partir de la comunicación digital. Un libro con reflexiones en las que, seguramente, muchos nos hemos visto envueltos; sobre todo quienes hemos tenido la oportunidad de vivir este cambio de masas y comportamientos planteados por el autor, los generados precisamente por la introducción del medio digital en prácticamente toda nuestra cotidianidad (Internet, redes sociales, etcétera).

Definitivamente ha vivido la experiencia de este cambio generacional respecto a la era digital; dimensionando, explorando y presentando vivazmente su impacto con argumentos precisos y que encajan perfectamente en la actualidad.

Es evidente lo poco favorable que resulta este análisis para el mundo virtual ―en virtud de las relaciones sociales―, pero sería arriesgado indicar que ese pudiera ser su objetivo; no obstante, sí se trata de una búsqueda minuciosa por todos los recovecos de este mundo en el que, según el autor, «reina una total falta de distancia, en la que la intimidad es expuesta públicamente y lo privado se hace público».

El respeto es el concepto con el que Byung-Chul Han inicia el ensayo, específicamente la ausencia de éste. Y es que, asegura, «el respeto presupone una mirada distanciada», una distancia que permite un mirar de nuevo, un contacto con otros apartado del mirar curioso; una mirada que hoy se encuentra sin distancia y que, indica, es típica del espectáculo.

“El verbo latino spectare, del que toma su raíz la palabra «espectáculo», es un alargar la vista a la manera de un mirón, actitud a la que le falta la consideración distanciada, el respeto (respectare). La distancia distingue el respectare del spectare. Una sociedad sin respeto, sin pathos de la distancia, conduce a la sociedad del escándalo”.

A pesar de su poca extensión, este no es un libro sencillo, su complejidad se entiende a raíz de la serie de tecnicismos y planteamientos basados en autores como Marshall McLuhan, Roland Barthes, Gustave Le Bon, Jacques Lacan, Vilém Flusser y Martin Heidegger; filósofos, psicólogos, sociólogos y expertos en temas que involucran a la psicología social, ciencias cognitivas, lingüística y teorías de la comunicación, entre otros.

A lo largo del texto encontramos constantemente términos y conceptos como shitstorm, homo digitalis, síndrome de París, cansancio de la información, psicopolítica digital, biopolítica y enjambre digital, mismos que sirven como marco referencial para describir y ahondar en las numerosas consecuencias que esta comunicación digital ha generado en la vida del hombre y su entorno. Aunado a ello, el autor integra aspectos sinuosos, y nada nuevos, como el del almacenamiento y explotación de datos por parte de grandes empresas ―conocidas por todos― para su beneficio y que, cada vez más, sus actividades se acercan a las de un servicio secreto; o el de «una nueva esclavitud» generada por los aparatos digitales pues, «en virtud de su movilidad, transforman todo lugar en un puesto de trabajo y todo tiempo en un tiempo de trabajo».

El ‘enjambre digital’, esta nueva masa generada por la revolución digital, asevera Han, carece de alma pues se crea con la participación de individuos aislados incapaces de una acción común, siendo definidos únicamente como ruido. El anonimato del mundo virtual amenaza y aniquila masivamente el respeto, ese respeto que «constituye la pieza fundamental para lo público».

Parte trascendental del ensayo, radica en la aseveración de que los habitantes de la virtualidad alimentan el control de los medios digitales no por presión externa sino por una necesidad del interior que desemboca en una exposición voluntaria que brinda una ilusión de la libertad.

Si los temas del comportamiento, la interacción y evolución humana son de tu interés o estudio, este libro es para ti. Conoce sus perspectivas, teorías e interrogantes, con las que es posible estar de acuerdo o no, en menor o mayor medida; sin embargo, desde hace tiempo, resulta evidente que es el medio digital el que «por debajo de la decisión consciente, cambia decisivamente nuestra conducta, nuestra percepción, nuestra sensación, nuestro pensamiento, nuestra convivencia».

 

En el enjambre

Byung-Chul Han

Editorial Herder

109 páginas

$240.00 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 125


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899