Bienvenidos al mundo virtual del arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Bienvenidos al mundo virtual del arte

Por Edgar A. Aguirre Vega   10/02/21

Ha sido constante y colectiva la reflexión de que en tiempos convulsos ―como el que aún vivimos―, encontramos al arte como una poderosa herramienta de la que el hombre puede valerse para hacer frente a ciertas dificultades. El ICL lo tiene muy claro y es por ello que buscó los mecanismos adecuados para adaptarse y seguir compartiendo múltiples expresiones artísticas.

Poco después de iniciada la pandemia, el Instituto Cultural de León puso en marcha un proyecto con el cual seguiría brindando atención a la ciudadanía, acercando el arte y la cultura, y proponiendo actividades para el sano esparcimiento y la convivencia familiar aún a pesar de las barreras del distanciamiento social impuesto por la llegada del virus mundial a nuestro entorno más próximo.

Con esta premisa nació Cultura en Línea, una serie de videos hospedados en Youtube a los cuales es posible acceder mediante la cuenta oficial del ICL: Cultura León. En un inicio, las transmisiones virtuales integraron solo algunas disciplinas para impulsar la producción artística desde casa, sobre todo en el público infantil, mediante talleres donde se contó con la colaboración de profesores y estudiantes de las unidades académicas del ICL, así como especialistas interesados en sumar su conocimiento y talento a estas acciones dedicadas a la enseñanza, elaboración y exposición del arte.

La música, las artes plásticas y visuales, la danza, la literatura, las artes escénicas, la historia y la arquitectura, son algunas de las áreas destacadas en la realización de este material audiovisual ―que se fue enriqueciendo a lo largo de la pandemia― acompañado de etiquetas que puntualizaron los objetivos con los que se regía la campaña de dicho proyecto: #LeónTeCuida, #ArteEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa.

Con una estructura y planeación orientada al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, llegaron a las pantallas de nuestras computadoras y dispositivos móviles los talleres de artes plásticas impartidos por la maestra Lupita Serna, docente de la Casa de la Cultura Diego Rivera, quien en cada sesión compartía diversas técnicas para impulsar nuestra creatividad; disfrutamos de Tardes de Concierto con la interpretación de músicos integrantes de las diversas agrupaciones adjuntas a la Escuela de Música de León; descubrimos además la historia, características y sonidos de diversos instrumentos con Música en casa, de la mano de músicos pertenecientes a bandas y orquestas representativas de la ciudad como la Banda Municipal y la Orquesta Típica de León.

Los sábados aprendimos tips de literatura y escuchamos lecturas en voz de Fernanda y Ulises, actual coordinador de la Casa de la Cultura Efrén Hernández; mientras que los domingos seguimos disfrutando de historias a través de los Cuentacuentos a domicilio, presentados por el programa Llegando a ti, y donde participaron artistas locales como Bernardo Govea, Montse Segura, Sofi Giles, Los Gogo Teens, Ikharia Teatro y Títeres Farfalla.

Para difundir y compartir el patrimonio de nuestra ciudad, directores de diversas áreas del Instituto Cultural de León se dieron a la tarea de brindarnos interesantes y enriquecedores recorridos históricos, invitándonos a visitar majestuosos y emblemáticos recintos, permitiendo adentrarnos, no solo en el interior de espacios como el Teatro Manuel Doblado, la Casa Luis Long, el Museo de las Identidades Leonesas (antes Ex Cárcel Municipal) o la espléndida Plaza de Gallos, sino escudriñar en su maravillosa historia y detalles arquitectónicos, mismos que siguen otorgando un valor especial a la identidad de las y los leoneses.

Además, tuvimos la oportunidad de unirnos a visitas guiadas por exposiciones, permanentes y temporales, instaladas en la Galería Jesús Gallardo, las salas de exhibición del Teatro María Grever y el propio Museo de las Identidades Leonesas, conociendo así piezas actuales del arte contemporáneo y reviviendo parte de la historia de la ciudad de León.

A través de Somos Cultura León, los líderes de cada una de las direcciones que conforman el ICL se presentan y comparten con los usuarios las diversas tareas que en específico llevan a cabo con cada uno de sus equipos, describiendo puntualmente: objetivos, actividades, alcance, programas, reglamentos y lineamientos de gobierno, entre los puntos importantes que rigen el quehacer de llevar a las y los leoneses lo mejor del arte y la cultura.

La Feria Nacional del Libro de León también inició una nueva travesía con presentaciones editoriales y charlas virtuales como parte de las actividades del programa Fenal Permanente, manteniendo así su objetivo de fomentar la lectura y reforzar el contenido creado para hacer frente a la problemática de la pandemia. Esta dinámica se ha mantenido y ha contado con la participación de autores nacionales como Alberto Chimal, Itzel Guevara, Celia del Palacio, Albeto Mendoza, José Miguel Tomasena, Antonio Malpica, Laura Baeza, Abril Posas, Francisco Martín Moreno, José Luis Trueba Lara y Guillermo Arriaga; escritores y escritoras locales entre los que encontramos a José Francisco Alvarado Durán, Verónica González Arredondo, Grisell Villasana, Jesús Ramírez-Bermúdez, Jaime Gallardo, Carlos Vivero Chicurel, Raúl Reyes Ramos, Emma de Lourdes González del Castillo Briones, Karen Padilla y Martha Elena Romero; así como proyectos de difusión y creación literaria como el Taller de Novela ORVAL, Chorcha Poética, México Lector y la Biblioteca viajera de México lindo y leído.

Para celebrar a niños y niñas, durante el pasado abril, Fenal compartió un material muy especial al realizar diversas animaciones de cuentos participantes y ganadores del 26 Concurso Estatal por y para Niños ‘Hazle al cuento’, y de la 4ta. edición del Concurso ‘Niños Escritores’ de la Dirección General de Educación; una labor que contó con la participación de Ema Delia Rangel Quiroz, Luis Felipe Rodríguez Cruz, Jaime García Yépez, Carolina Navarro Méndez y Esmeralda Contreras Rosas como narradores, Rosana Durán Garibi a través de sus ilustraciones y Esaúl Córdova Becerra en el trabajo de animación.

La Revista Cultural Alternativas también se unió a esta labor virtual. María Luisa Vargas San José (Agua la boca), Diego Enríquez Macías (Rollos velados) y Einnar E. Gaviño, colaboradores de dicha publicación, sumaron sus conocimientos y habilidades en las disciplinas de literatura, cine y cómic, respectivamente; esfuerzos que se vieron reflejados en las secciones de Lecturas en voz alta, Aprendiendo de cine y Aprende a dibujar cómic; materiales audiovisuales para toda la familia con un enfoque de apreciación y creación artística.

Avanzado el año, la pandemia no dio tregua y el show debía continuar; a las actividades emergentes se sumaba la planeación y realización ―aún vía digital― de los programas y proyectos de casa, aquellos realizados año con año, ubicados ya en el imaginario social y con una atención a públicos específicos. Fue así como se abría un nuevo panorama para eventos tan importantes como la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEDH), la Muestra de Danza Contemporánea y la Muestra de Danza Folclórica, por mencionar algunos. Todos ellos efectuados en su formato virtual con actividades que aún se pueden disfrutar a través de Cultura en Línea.

Las unidades académicas del Instituto Cultural de León (Escuela de Música de León, Casas de la Cultura y Escuela de Artes Visuales) hicieron lo propio con sus diferentes proyectos; integrando así presentaciones como las Noches de Concierto en la Casa Luis Long, el Anti-recital, Invasión ESAV y sus muestras de fin de cursos con la exposición del talento de las y los estudiantes en formación, quienes dan evidencia de cómo las manifestaciones artísticas pueden ayudar a mantenerse a flote a la par de ser, para los espectadores, la esperanza de un mundo mejor.

Para cerrar el 2020, los talleres lúdicos que el ICL llevaba a cabo de manera presencial como parte de la atención ciudadana de Vía Directa del gobierno municipal, regresaron en formato virtual ―y aún disponibles― para brindar alternativas de convivencia en los hogares, además de propiciar el desarrollo de habilidades plástico creativas en toda la familia.

El aislamiento social continúa y el Instituto Cultural de León mantiene y refuerza las actividades virtuales que lleva hasta los hogares de la ciudadanía como acompañamiento a través de una oferta diversa de contenidos para el aprendizaje, producción, apreciación y sano esparcimiento.

No dudes en visitar www.youtube.com/CulturaLeón para descubrir o revivir todo este material generado a partir de un asunto, sin duda, muy desfavorable para la sociedad, pero que, por hablar de algo positivo ―si se permite decirse― ha posibilitado valiosas colaboraciones y la participación de profesores, estudiantes, artistas, compañías y grupos independientes preocupados por hacer de las expresiones artísticas una manera idónea para sobrellevar esta contingencia.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 125


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899