La identidad leonesa como motor de la moda y el turismo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La identidad leonesa como motor de la moda y el turismo

Por Edgar A. Aguirre Vega   07/01/21

León Fashion Film es una plataforma que busca la promoción turística de León bajo la línea ‘marca ciudad’ a través de propuestas audiovisuales hechas por jóvenes talentos, integrando conceptos dinámicos, innovadores, de calidad e íntimamente ligados con la moda, el estilo de vida, el arte y la cultura.

Este 2020 se llevó a cabo la primera edición de este festival de cortometrajes —bajo la dirección del productor de televisión, moda y eventos especiales, Paco Granados— que contó con la participación de proyectos provenientes de Valle de Santiago, San Felipe, Celaya, San Luis Potosí y, por supuesto, León.

Los equipos en competencia, integrados por estudiantes y egresados de carreras afines a la producción audiovisual (Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, Diseño, etc.), arrancaron sus actividades a mediados de año para concluir el pasado noviembre.

Parte importante del proceso de creación fue la participación de mentores y coaches expertos en diversas áreas, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los concursantes a través de una serie de asesorías y acompañamiento a lo largo de la competencia. Entre ellos, figuraron personalidades como el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, y el Lic. Leonardo Ramírez, coordinador de Artes Visuales del mismo Instituto; quienes se integraron brindando una perspectiva generada por años de labor en diversos ámbitos del arte y la cultura, especialmente del arte visual, buscando con ello enriquecer e impulsar el talento.

Durante la ceremonia de clausura —transmitida por redes sociales desde el Centro de Ciencias Explora— fueron dados a conocer los trabajos finales. Las propuestas fueron calificadas a través de los siguientes valores: proponer moda de ciudad para la gente activa y dinámica que disfruta, trabaja y vive cotidianamente la ciudad, los espacios culturales, sociales y económicos; historias contadas dentro de locaciones de la ciudad; y una calidad audiovisual y narrativa al servicio de lo antes mencionado.

Miguel Ángel Espinoza Torres, Kiresty Gaspar y Brandon Roldán fueron los seleccionados de esta primera edición de León Fashion Film, obteniendo el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, con los proyectos Colección, La Ricerca y Evolution.

Originario de León y definido como productor audiovisual y director de cine, Miguel Ángel, en una charla con Alternativas, explicó haberse inspirado en detalles de su propia ciudad para idear el concepto que lo llevaría a lograr este triunfo: “detalles que probablemente la mayoría de nosotros ignoramos, el conocer quiénes pisaron estas tierras antes que nosotros, cómo nos conocen en otros lados, qué significan ciertas cosas que vemos en nuestro escudo, en nuestra ciudad, en nuestro entorno; decidí tomar todo esto como una búsqueda de identidad y enmarcarlo con nuestros mercados, lugares que tienen años en la ciudad y que nos cuentan por sí solos miles de historias, y que son la principal fuente de ingresos para muchas familias leonesas que, con mucho corazón, forman una gran parte de nuestra economía y nuestra sociedad”.

Él y su equipo buscaron la manera idónea para que la idea central se fusionara perfectamente con la moda, el stylist, la fotografía, la música y el diseño de producción; logrando un resultado que puede ser admirado en las redes de León Fashion Film.

Esta unión de esfuerzos e integración de sectores que impulsa el desarrollo de habilidades, conocimientos y experiencias en jóvenes de México, ya plantea una segunda edición para el 2021 —www.leonff.com—, por supuesto a través de proyectos con la moda como hilo conductor y enmarcados con características que destaquen la identidad leonesa. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 123


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899