Inventos que revolucionaron la década 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Inventos que revolucionaron la década

Por Vicente Aboites   30/12/20

Niels Bohr dijo que: hacer predicciones es difícil, especialmente sobre el futuro. Conjeturar cuáles son los inventos que revolucionaron la década es por tanto también difícil, debido a que no sabemos lo que será revolucionario ya que inevitablemente esta determinación está en el futuro. 

Una breve búsqueda cibernética mostrará que este tema no es sencillo, pues hay discrepancias que solo podemos atribuir a la experiencia, conocimiento y formación profesional de quien, o quienes, elaboraron cada lista. En este sentido valdría la pena recordar la afirmación de Jorge Luis Borges: No hay hombre que, fuera de su especialidad, no sea crédulo; y probablemente las siguientes listas confirmen esta opinión.

Una primera lista realizada por el portal YourTechDiet, plantea que los diez inventos que relanzaron el sector tecnológico de la última década son: 

1. Realidad aumentada

2. Inteligencia artificial

3. Internet de cosas

4. Impresión 3D

5. Visión computacional

6. Pantallas táctiles

7. Microfinanciación colectiva vía Internet

8. Computación en nubes

9. Robots humanoides

10. Redes sociales  

Por otro lado, One Radio enlista los siguientes diez objetos como los inventos más sorprendentes de la última década:  

1. Autos de conducción autónoma

2. Tablets y pantallas inteligentes

3. Sistemas de lectura Kindle

4. Autos eléctricos Tesla

5. Financiamiento con Kickstarter

6. Vehículo Curiosity enviado a Marte

7. Realidad aumentada

8. Cohetes reutilizables

9. Techos solares

10. Robots humanoides

Otra breve lista sobre los más importantes desarrollos tecnológicos de la última década incluyen:

1. Auto híbrido

2. Teléfonos celulares inteligentes

3. Paneles solares 

Pero, si de descubrimientos y desarrollos científicos hablamos, los más importantes de la última década podrían considerarse los siguientes, de acuerdo con National Geographic: 

1. Detección de ondas gravitacionales

2. Nueva genealogía de la especie ‘Homo’

3. Estudio de ADN y genoma del Homo Sapiens

4. Descubrimiento de miles de exoplanetas

5. Ingreso a la era ‘Crispr’ y el sistema de edición genética

6. Fotografía de un agujero negro usando el telescopio Horizonte

7. Arte prehistórico en la Caverna Bruniquel, en Francia

8. Voyager 1 entra al espacio interestelar

9. Descubrimientos arqueológicos gracias a tecnología láser

10. Nuevas imágenes de nuestro Sistema Solar

Sin duda alguna todos los logros mencionados anteriormente son relevantes, pero no necesariamente serán los que definan la década que termina. Un ejemplo para validar esta afirmación es el siguiente: hace apenas unos meses se reportó que Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos (ver: Xiyuan Lu et al., On-chip optical parametric oscillation into the visible: generating red, orange, yellow, and green from a near-infrared pump. Optica, 2020; 7 (10): 1417) realizaron experimentos en los que convirtieron dentro de un microchip luz infrarroja roja, naranja, amarilla y azul, en el color que guste. 

Estos dispositivos serán aplicados en cronómetros de muy alta precisión, así como en informática cuántica para revolucionar la nueva generación de computadoras, entre otras sorprendentes aplicaciones en la industria, medicina y defensa. Este es un desarrollo tecnológico que no fue incluido en ninguna de las listas pero que muy probablemente resulte de enorme importancia en el futuro.  

Por otra parte, y a partir de los ejemplos mencionados, podemos cuestionarnos: ¿Qué será más importante para el futuro de la humanidad, digamos los autos de conducción autónoma o la detección de ondas gravitacionales recientemente reportada? Seguramente es absurdo plantear la situación de este modo pues sería como preguntar ¿qué fue más importante para la humanidad: la transición del sistema geocéntrico al heliocéntrico propuesto por Copérnico o la máquina de vapor de Watt? Si algo hemos aprendido es que el avance científico va de la mano con el desarrollo tecnológico, son dos caras de una misma moneda.

Referencias:

Tomado del sitio web del IOP: “Fellow is the highest level of membership attainable within IOP and is for those with a degree in physics who have made a significant impact on their sector.  Fellowship of the Institute of Physics (FInstP) is an award granted by the Institute of Physics (IoP) for physicists which indicates a very high level of achievement in physics and an outstanding contribution to the profession".

Brian Curtis. (s.f.). 10 Best inventions in last decade that changed the technology sector. Noviembre 2020, de YourTechDiet Sitio web: https://www.yourtechdiet.com/blogs/10-best-inventions-last-decade-technology/

 

Ms. Anemone. (2017). 20 Inventions From the Last 10 Years To Amaze You! Noviembre 2020, de One Radio Sitio web: https://onedio.co/content/20-inventions-from-the-last-10-years-to-amaze-you-13738

https://htpoint.com/blog/the-best-technological-developments-of-the-last-10-years/

 

s.a. (s.f.). Top 20 scientific discoveries of decade 2010s. Noviembre 2020, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com/ science/2019/12/top-20-scientific-discoveries-of-decade-2010s/

Xiyuan Lu et al., On-chip optical parametric oscillation into the visible: generating red, orange, yellow, and green from a near-infrared pump. Optica, 2020; 7 (10): 1417

 

Vicente Aboites. Se graduó como físico en la Universidad Autónoma Metropolitana en México y como filósofo en el Birkbeck College de la Universidad de Londres en Gran Bretaña. Realizó investigación doctoral en el Laboratorio Rutherford en Oxfordshire.

En 1986, fundó el Laboratorio de Láseres en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en donde es profesor e investigador titular. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Británica para la Filosofía de la Ciencia, del Sistema Nacional de Investigadores y de la Sociedad Internacional de Filosofía. Recibió el nombramiento FELLOW del Institute of Physics del Reino Unido. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899