10 años, 10 sucesos 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

10 años, 10 sucesos

Por Tania Pérez   30/12/20

Aunque en el último año la mayoría de las conversaciones, debates y noticias tienen como tema (directo o indirecto) al covid, la década que termina dejó para la historia universal una serie de sucesos que serán difíciles de olvidar.  

2011
La Primavera Árabe comenzó los últimos días del 2010 en Túnez, pero fue a inicios del 2011 que las manifestaciones en contra de gobiernos opresores se extendieron con fuerza en Egipto, Yemen, Bahréin, Jordania y Siria, por mencionar algunos países. Si bien esta lucha trajo esperanza, no ha terminado y muchas de las comunidades de esa región siguen siendo víctimas de regímenes y guerrillas. 

 

2012
El 6 de agosto por primera vez aterrizó en Marte un rover astromóvil llamado Curiosity (curiosidad en español) con la finalidad de explorar el ‘planeta rojo’ en busca de vida o rastros de ella. Este robot sigue allá y muchos de sus hallazgos pueden verse en las redes sociales de la NASA. Por cierto, en este mismo año, la Selección Mexicana de Fútbol se llevó el oro en los Juegos Olímpicos. 

*Casi capturan a El Chapo Guzmán.  

 

2013
Aunque la muerte de Nelson Mandela y el nombramiento de un latino como Papa fueron noticias de ‘ocho columnas’, quisiera destacar otro suceso. Con José Mujica como presidente, Uruguay aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario convirtiéndose en el segundo país latino en realizarlo, en lo que sí fueron pioneros fue en la legalización de la mariguana para uso recreativo.  

2014
Este año quedémonos en México. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! El 26 de septiembre jóvenes guerrerenses se reunieron en Ayotzinapa para viajar a Iguala, pero terminaron siendo víctimas de la violencia dejando un saldo de 5 muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos. La lucha por encontrarlos y la exigencia de justicia no ha terminado. 

*Capturan a El Chapo Guzmán. 

 

2015
Recordemos dos hechos con base en Francia. Je suis Charlie, ¿recuerdas la frase? El semanario satírico Charlie Hebdo fue blanco de un ataque terrorista por parte de un grupo religioso extremista. Pero entre las buenas noticias que tuvo el mundo este año fue la primera Conferencia sobre el Cambio Climático COP21, misma que desembocó en el famoso Acuerdo de París. 

*Se escapa El Chapo Guzmán. 

 

2016
Un año marcado por movimientos políticos como la muerte de Fidel Castro (Cuba), el triunfo de Donald Trump (EE.UU.), la destitución de Dilma Rouseff (Brasil) y el Acuerdo de Paz en Colombia. Después de años de pláticas, el ahora Premio Nobel de la Paz y entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, logró un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, que daba luz hacia un camino de cambio pacífico. 

*Recapturan a El Chapo Guzmán.  
 

2017
La Primera División Femenil de México, formada por 18 equipos, pisó los estadios del país con su primer torneo de apertura como la Liga MX Femenil. Además, la actriz Rose McGowan acusó por Twitter al productor de cine Harvey Weinstein de violación, la protagonista de Rosewood Lane no fue la primera en denunciar al ahora convicto, pero su publicación llevó a la luz masivamente pública el caso. 

*Extraditan a El Chapo Guzmán. 

 

2018
Mark Zuckerberg fue citado ante el Congreso de Estados Unidos para que aclarara cuál fue la relación de Facebook, su empresa, con el genocido de Birmania, los disturbios civiles y políticos en Sri Lanka y la manipulación de información desde Rusia con afectación en las elecciones presidenciales de EE.UU. ¿Ya viste el documental El dilema de las redes sociales?  

 

2019
Aunque las protestas en Chile y el incendio de Notre Dame fueron sucesos más sonados, pongamos al medio ambiente como tema principal del año y hablemos de Greta Thunberg. Fue nominada al Premio Nobel de la Paz y realizó su famosa intervención en la Cumbre Climática COP25 en donde cuestionó, ante mandatarios internacionales, los resultados y metas del Acuerdo de París. Por cierto, este mismo año Pie de Página reportó el asesinato de 18 ambientalistas mexicanos. 

 

2020
¿Por dónde empezar? Henry Charles y Meghan Markle renuncian a sus roles dentro de la realeza británica; murieron Kobe Bryant y Maradona, ambos causando debates en conversaciones feministas; el polémico 9M; la explosión de Beirut; el asesinato de Qasem Soleimani; ocupaciones feministas en las oficinas de la CNDH; los incendios en Australia; y resumamos una pandemia mundial en una palabra: coronavirus. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899