Convocatorias ICL 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Convocatorias ICL

Por Edgar A. Aguirre Vega   21/12/20

Impulsar, difundir e incrementar la participación de artistas y sus creaciones en la ciudad, el estado y el país, forma parte constante y determinante de la labor que el Instituto Cultural de León ejecuta a través de una diversa y numerosa lista de convocatorias.

La producción del arte, importante para la existencia de la cultura, requiere cada vez más trabajos colaborativos donde converjan las iniciativas sociales, artísticas independientes, privadas y, por supuesto, gubernamentales; acciones que permitan y busquen el desarrollo del talento, creatividad y expresión de las y los creadores.

Los estímulos que se brindan a través de convocatorias artísticas son una de las herramientas implementadas para elevar la cantidad y, sobre todo, la calidad de productos en prácticamente todas las manifestaciones del arte y por artistas de todas las edades, emergentes o con una carrera consagrada. A través de estos incentivos es que se otorga, en primera instancia y de gran trascendencia, la visibilidad y el reconocimiento como artistas; además, claro está, de la oportunidad y el impulso, mediante la entrega de recursos, que permiten desde la gestación, el desarrollo y culminación de valiosos contenidos artísticos.

El Instituto Cultural de León cuenta con nutridas convocatorias que ofrecen, de manera anual, oportunidades para la expresión y la creación en disciplinas como danza, música, literatura, teatro, cine, artes visuales, promotoría cultural y la interdisciplina; dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Durante el primer semestre del año, encontramos un par de convocatorias para músicos de la región y que se han posicionado como actividades fundamentales como parte de la labor de la Escuela de Música de León: el Concurso de Habilidades Musicales y el Anti-recital, dirigidos a músicos e instrumentistas.

En ambas actividades, su desarrollo se ha basado en la participación de estudiantes de la EML, pero no es exclusiva para este sector ya que no hay restricción de edad ni lugar de residencia, simplemente es contar con las habilidades teóricas y prácticas para llevar a cabo las pruebas y audiciones que te permitan llegar a la presentación final y exponer tu talento y música frente al público.

El Anti-recital es un proyecto que plantea la reinterpretación de piezas musicales con discursos congruentes y acompañada de la multidisciplina o la exploración escénica; mientras que el Concurso de Habilidades Musicales enfrenta a las y los competidores a través de diversas pruebas (composición, improvisación, solfeo, conocimientos histórico-musicales, lectura a primera vista, interpretación) que son analizadas por un jurado y que buscan el desarrollo integral de las y los músicos participantes.

Por si no lo sabías, la Escuela de Música de León también lleva a cabo dos convocatorias dirigidas a estudiantes de cualquier programa musical de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, Salones de la Cultura y de la propia EML. El Concurso Infantil de Música Trémolo está dirigido a menores de 14 años e integra las áreas de alientos, canto, cuerda frotada, cuerda punteada, percusión y piano. Por otra lado, el Concurso de Música busca desarrollar el hábito del estudio y preparación de repertorio idóneo para concurso y concierto, éste está dirigido a estudiantes a partir de los 15 años y contempla las categorías de canto, cuerdas frotadas, cuerdas punteadas, percusiones, piano, alientos maderas y alientos metales.

En el tema literario, la Feria Nacional del Libro de León invita a escritores, artistas escénicos y talleristas a ser parte de sus ediciones anuales gracias a varias convocatorias; como aquella para conformar su programa artístico, lanzada a finales de año y que invita a artistas y creadores a participar a través de montajes escénicos teatrales, musicales, dancísticos o multidisciplinarios que integren temáticas relacionadas con el fomento a la lectura, la promoción de las artes y la práctica de valores. La convocatoria para los talleres de fomento de la lecto-escritura permite la participación de instituciones, asociaciones (educativas o culturales), promotores de lectura, gestores culturales, editoriales nacionales o extranjeras, entre otros, con propuestas bien estructuradas dirigidas a públicos infantiles y juveniles.

Diversas de estas convocatorias son realizadas a través de la Fenal con la colaboración de otros organismos e instituciones, como es el caso de los Premios de Literatura León en sus categorías de poesía libre y cuento corto. Una iniciativa para impulsar el talento y la creatividad de escritores y escritoras mayores de 12 años en el estado. Hazle al cuento, por su parte, (también un concurso estatal) invita a niñas y niños de Guanajuato, de entre 6 y 12 años, a imaginar y crear historias con el objetivo de incentivar la lectura y escritura a temprana edad.

A mediados de año es lanzado el concurso Mundos Posibles, dedicado a la participación de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior en la entidad a través de la expresión y creación artística mediante el cuento, la poesía y el cómic; misma que reúne el esfuerzo conjunto de Fenal, la Universidad Iberoamericana León y la Universidad de Guanajuato campus León. Continuando con la temática juvenil y con el trabajo colaborativo, llega el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma; convocatoria a nivel nacional que reúne, impulsa, publica y difunde la labor de autoras y autores en México (mayores de 16 años y residentes en el país) a través de novelas dirigidas a un público lector de entre 13 y 18 años.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo es un espacio donde convergen actividades de diversas disciplinas: teatro, danza, música, cine y artes visuales; mismas en las que pueden participar proyectos de León a través de una convocatoria destinada a visualizar y promover el talento local con propuestas alineadas a las temáticas y líneas discursivas de las ediciones de FIACmx.

En el marco del festival (este 2020) arrancaron las actividades de la primera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo BARCO—, convocatoria que busca la participación y desarrollo de propuestas artísticas y lazos colaborativos en el Bajío.

Aunada a la temática del arte contemporáneo, la Escuela de Artes Visuales (ESAV) ha realizado ya cuatro ediciones de Síntesis Inversa, convocatoria de arte miniatura dirigida a artistas, alumnos y exalumnos (en categorías de 10 a 14 años, 15 a 18, y de 19 años en adelante) bajo la consigna de creación de piezas en dos o tres dimensiones de dibujo, arte objeto, escultura, gráfica o cualquier otra disciplina que cuestione la forma del arte.

En el fomento de la creación coreográfica encontramos la convocatoria de la Muestra de Danza Contemporánea, proyecto que promueve esta manifestación mediante la participación de compañías, academias, bailarines y coreógrafos —en formación o profesionales—; es un espacio que propicia el encuentro y diálogo entre creadores y la formación de ejecutantes y coreógrafos. Dentro de la misma disciplina pero enfocada al baile regional, la Muestra de Danza Folclórica invita a agrupaciones y compañías, 

también con quehacer artístico en la ciudad, a difundir las tradiciones y expresiones mexicanas enmarcadas en las celebraciones del mes patrio, conformando un programa que destaca la riqueza folclórica de todo el país.

Dentro de este universo de acciones por parte del Instituto Cultural de León, existen un par de convocatorias que atienden, cada una, diversas disciplinas bajo formatos específicos para su aplicación en la escena artística local: Más Escena y el Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural. La primera ofrece estímulos para la producción de proyectos en las áreas de teatro, danza y música, esto a través de sus categorías de Nueva producción y puesta en temporada —que a su vez se divide en nueva producción de sala y nueva producción para espacio público—, y la de Temporada para montaje existente.

El Programa Impulso, por su parte, está dirigido a personas (mayores de 18 años) involucradas con la literatura, las artes visuales, el cine y la promotoría cultural independiente en la ciudad, mediante proyectos, individuales o colectivos, que integren obras como libros de dramaturgia, poesía, cuento, novela; producción de pintura, escultura, grabado, dibujo, instalación, arte objeto, fotografía; cortometrajes; o trabajos de promoción artística o cultural, festivales, capacitación, adecuación y operación de espacios culturales independientes; entre otros.

En el ámbito de las manifestaciones tradicionales mexicanas, el ICL alienta la participación ciudadana a través de su Concurso Anual de Piñatas —con 36 ediciones ya en su haber— a cargo de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Esta convocatoria invita a toda la ciudadanía de León y sus comunidades a la creación de este tipo de piezas en las categorías de piñata tradicional de picos, figura animal y figuras innovadoras; un esfuerzo por preservar estas tradiciones milenarias.

Pero los esfuerzos por brindar mayores oportunidades no se quedan ahí, este año, por ejemplo, fueron lanzadas dos convocatorias que plantean su continuidad en años venideros, la del concurso de Calaveritas Literarias y el Primer Certamen Local de Cuento Corto Efrén Hernández, a cargo de la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio, y de la Casa de la Cultura Efrén Hernández, respectivamente.

El concurso de Calaveritas Literarias se lleva a cabo en el marco de la celebración de Día de Muertos con el objetivo de mantener las expresiones tradiciones de este festejo, pero también busca que los participantes plasmen en sus creaciones espacios y características que dan identidad y forman parte del patrimonio leonés. En el caso del certamen de Cuento Corto Efrén Hernández (surgido en el marco del aniversario de la Casa de la Cultura y como homenaje al legado del escritor leonés), se invita a que escritoras y escritores residentes en la ciudad desarrollen su talento a través de este formato literario.

Todo el cúmulo de iniciativas para el progreso de propuestas artísticas se publican —a lo largo del año— a través de la página web www.institutoculturaldeleon.org. mx, así como en las redes sociales del ICL (en Facebook como Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram como @CulturaLeon) y de cada uno de los programas y espacios involucrados de acuerdo con sus propias temáticas. De igual manera, es posible conocerlas gracias a la labor de los medios de comunicación que se suman a su divulgación.

Ahora que conoces esta diversidad de convocatorias anuales, no hay pretexto; las posibilidades de dar seguimiento al desarrollo de tus proyectos de arte y cultura existen, pero es importante estar conscientes de que el talento es mucho y buscar recursos e incentivos implica esfuerzo, constancia, formación, determinación, organización, sensibilidad, visión y un ánimo enorme que te permita mantenerte motivado y firme en tu camino hacia la conclusión de tus metas y sueños.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 123


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899