Encapsular el espectro musical 

León, Guanajuato

Música

Encapsular el espectro musical

Por Eduardo Toledo Muñoz   16/12/20

¿Qué canciones marcaron la década?, ¿qué temas valdría la pena rescatar y colocar en una cápsula del tiempo, y que, develarían la amplia gama del espectro musical que ‘reinó’ del 2010 al 2020? Esta es la selección de un especialista para Alternativas.

La temporada que actualmente vivimos podría considerarse el parteaguas a la virtualidad, caracterizada por la dependencia a la tecnología y el arrojo hacia la hipermodernidad de nuestra sociedad leonesa cuyas características “muestran individuos que se encuentran con un alto grado de información y están más conscientes de la necesidad de sus comportamientos responsables. Sin embargo, son personas inestables, más abiertas, pero más influenciables, el hiper-individualismo coincide no solo con la interiorización sino también con la destrucción de las formas antiguas de la regulación social de los comportamientos con una manera creciente de patologías, trastornos y excesos conductuales” (Lipovetzky, 2010).

Pero no todo el panorama debe verse totalmente obscuro, pues dentro de las épocas de inestabilidad es cuando emerge la creatividad y el ingenio para superar tales situaciones. A lo largo de la historia de León hemos visto este tipo de resurgimientos, como en la época de la inundación de 1888 cuyos daños fueron catastróficos (González Leal M., 2011; Esquivel Obregón T.1992) y aún así, se salió del ‘bache’ con ayuda de la población y el apoyo del entonces presidente Porfirio Díaz. Durante 1914 y 1915 se dio la ocupación de los villistas, factor que también mermó en el desarrollo económico de la ciudad, aunado a la inundación de 1926.

Estos hechos contribuyeron a que el capital económico y muchas personas que poseían gran patrimonio lo perdieran todo o lo llevaran a otros lugares (González Leal M.2011); pero esta situación no detuvo la reconstrucción y el desarrollo de la ciudad pues con la inmigración y la iniciativa leonesa para reactivar la economía, la ciudad se erigió nuevamente.

Ahora bien, sería interesante obtener más datos acerca de los usos, costumbres y demás aspectos cotidianos de aquellas épocas de incertidumbre y, sobre todo, identificar los aspectos que permitieron adaptarse a los cambios.

Es por ello que, en el presente artículo se propone la selección de material musical para la cápsula del tiempo cuya influencia marcó no solo el 2020 sino toda la década. Es pertinente aclarar que tal recolección fue compleja ya que se tomaron en cuenta las tendencias para distintas edades, gustos, clases sociales, etc.

1. Música comercial. Se denomina como aquella realizada con fines de consumo.

2. Música popular. Está hecha por y para la población; entre los géneros se encuentran los sones, jarabes, etc. No persigue fines de lucro. (Colombres A., 2007).

3. Música académica. Aquella que se produce dentro del ámbito caracterizado por el rigor académico.

En adición, se organizaron las colecciones de la siguiente manera:

1) Temas comerciales internacionales en inglés.

2) Música electrónica.

3) Música comercial en español: reggaetón, pop, cumbia, banda y ranchero o música vernácula moderna.

4) Música popular del estado de Guanajuato.

5) Música académica promovida por la Universidad de Guanajuato y la Escuela de Música de León.

 

 1.    Música comercial internacional                   

 

AÑO

TÍTULO

AUTOR O INTÉRPRETE

2010

Rolling in the deep

Adele

2010

Happy

Pharrel Williams

2012

Gangdam style

PSY

2013

Wake me up

Avicii

2013

Get lucky

Daft Punk

2014

Uptown Funk 

Bruno Mars

2014

Shake it off

Taylor Swift

2015

Adventure of a lifetime

Coldplay

2015

Stressed out

Twenty one pilots

2017

Fuck love

XXXTentation

2019

Fine line

Harry Styles

  

3.    Música comercial en español   

 

AÑO

TÍTULO

AUTOR O INTÉRPRETE

2011

Di que regresarás

Banda Limón

2011

Loca

Shakira

2012

Hombre normal

Espinoza Paz

2012

Follow the lider

Wisin y Yandel ft Jennifer Lopez

2013

6 AM

J Balvin ft Farruko

2013

Mi último deseo

Los Recoditos

2014

El aguante

Calle 13

2015

Malditas ganas

El Komander

2015

La mordidita

Ricky Martin

2016

Vente pa’ acá

Ricky Martin ft Maluma

2017

Adiós amor

Christian Nodal

2018

Oye mujer

Ray mix

2018

Nunca es suficiente

Natalia Lafourcade

2019

Bella

Wolfine

2019

A través del vaso

Banda Los Sebastianes

2020

Con tus besos

Eslabón Armado 

2020

Mente positiva

Junior H

2020

Hawai 

Maluma

 

 

5.    Música académica   

 

AÑO

TÍTULO

AUTOR O INTÉRPRETE

2017   

Concierto primera parte

Orquesta Sonar Las Joyas

2017   

Júrame de María Grever

Tenor leonés Rubén Mora

2018   

Novena de Beethoven

Orquesta y Coro Valle de Señora

2019   

Huapango de Moncayo

Orquesta Sonar-Mixe

2019   

Callejón del ruido

Universidad de Guanajuato

2020  

Nocturnas calles de locura

Cuarteto Solar

2020   

Laboratorio sonoro concierto núm. 26

Roberto Morales

Como se aprecia, en la música comercial electrónica y en inglés se consideraron los temas que tuvieron mayor aceptación; en la parte de la música comercial en español se presentó un mix. De igual forma se incluyó la música considerada por muchos como “de mal gusto” (reggaetón, por sus connotaciones sexuales y violencia, así como los ‘narco corridos’) con el objetivo de que se comprendan todas las aristas que conllevan el consumo musical de los jóvenes en esta época.

En el caso de la música popular se hizo hincapié en la música regional de Guanajuato con el fin de preservar, promover y difundir dichas expresiones, y, finalmente se hizo una breve exposición de las obras musicales generadas por el entorno académico con el fin de propiciar un ambiente en el que todos, como guanajuatenses, nos sintamos orgullosos de nuestra tierra y conscientes de que en nuestra región se realiza capital artístico de calidad.

 

Eduardo Toledo Muñoz (León, Guanajuato). Es pedagogo musical por la Universidad de Guadalajara, maestro en Cultura y Arte, alumno activo de Psicología en la UNAM y becario Conacyt por la Universidad de Guanajuato en el programa de doctorado interinstitucional de Arte y Cultura.

Se ha desempeñado como maestro de música de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como en la Escuela de Música de León. Ha realizado ponencias referentes a “La salud mental, la psicología y la educación musical” y ha producido, gestionado y promovido el proyecto cultural ‘Ritmos y Colores’ además de colaborar con diversos grupos de teatro.

Adolfo Colombres (2007) Sobre la cultura y el arte popular, edit. Del Sol.

Mariano González Leal (2011) León cinco siglos contra viento y marea.

Grupo editorial milenio. Pp 295-296; 339-342.

Toribio Esquivel Obregón (1992) Recordatorios públicos y privados, León. 1864- 1908. Universidad Iberoamericana. León Guanajuato, México. Pp. 336-339.

Lipovetzky, Gilles. (2010). “La era del vacío”. España: Anagrama. Edit. 8. Pp. 45.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 123


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899